Kalanchoe marmorata

Kalanchoe marmorata
Información sobre la plantilla
Kalanchoemar.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Orden:Crassulacea
Familia:Crasulaceae
Género:Senecio
Hábitat:Jardines

Kalanchoe marmorata . Es una planta suculenta subarbustiva muy utilizada en la jardinería mundial como planta ornamental. Es originaria de Etiopía aunque su cultivo se ha expandido a muchos otros países por sus valores ornamentales. Se cultiva principalmente por la belleza de la coloración de las hojas y fácil cultivo. Además, posee las flores más grandes descritas en el género Kalanchoe siendo otro atributo que atrae a muchos cultivadores.

Cultivo

El cultivo de esta especie suele realizarse de manera común, entre los principales aspectos destaca que dicha práctica debe llevarse a cabo en zonas con abundante exposición al sol, puesto que esta se considera como una condición vital para el crecimiento de esta especie. Con relación a lo mencionado anteriormente cabe destacar que en todas las temporadas del año esta planta necesita de buena iluminación.

Por lo general se recomienda que esta planta esté ubicada en una zona donde reciba al menos varias de exposición a los rayos solares de manera directa al día, la referencia ideal se trata de unas cuatros horas de sol por día.

Descripción

Es una planta arbustiva, ramificada y erguida que alcanza unos 40 cm de altura, con predisposición a inclinar sus ramas hacia el suelo a consecuencia de la carga de sus hojas. Las redondeadas y carnosas hojas nacen opuestas, entras, con los bordes festoneados que adquieren una tonalidad rojiza más o menos intensa.

Cuando emergen son de color verde pálido y por lo general carentes de manchas, pero al madurar y a causa del sol adquieren una tonalidad purpúrea grisácea, las máculas rojizas de ambas caras también intensifican su tono.

Periodo de floración: Primavera, pero es usual encontrarla a la venta con flor en diferentes épocas del año.

Flor: Produce racimos de grandes flores de color blanco, éstas poseen una dilatada garganta y cuatro pétalos puntiagudos que se rizan o curvan.

Riego: En cuanto al riego debe ser generoso en pleno periodo de crecimiento y más limitado el resto del tiempo. Los kalanchoe toleran mejor la falta que el exceso de agua, así que es preferible no regarla demasiado.

Abonado: Agregar el fertilizante para cactus al agua de riego en cantidades pequeñas, un abonado cada 20 días es más que suficiente. Los excesos en este apartado afectan a la planta sobremanera, es preferible que la dosis sea exigua.

Reproducción: Se multiplica mediante esquejes de tallo con admirable sencillez, para ello se debe tomar un trozo de unos 10 cm de longitud de la punta de un tallo, dejándolo secar durante un par de días. Pasado este tiempo, se planta en una maceta rellena de sustrato para cactus mezclado con arena gruesa.

Si se sumerge las puntas cortadas en hormonas de enraizar se acelera el proceso. Los vástagos que crecen alrededor de la planta, pueden usarse perfectamente para la reproducción.

Fuentes

  • Artículo sobre Kalanchoe marmorata. Disponible en el sitio web:[1]. Consultado el 10 de Diciembre de 2018
  • Artículo sobre Kalanchoe marmorata. Disponible en el sitio web:[2]. Consultado el 10 de Diciembre de 2018
  • Artículo sobre Kalanchoe marmorata. Disponible en el sitio web:[3]. Consultado el 10 de Diciembre de 2018