Kalanchoe pumila

Kalanchoe pumila
Información sobre la plantilla
Phoca thumb m kalanchoe pumila 2.JPG
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Orden:Crassulacea
Familia:Crassulacea
Género:Senecio
Hábitat:Jardines rocosos o de conservación básica

Kalanchoe pumila. Es una especie de planta con flores perteneciente a la familia Crassulaceae, originaria de Madagascar. Es un suculento subrubro en expansión que crece hasta 20 cm de altura y 45 cm de ancho, con tallos arqueados de hojas escarchadas y racimos de flores rosadas con vetas púrpuras en primavera.

Descripción

Esta robusta Kalanchoe es perfecta para formar parte de una composición con plantas de característica suculenta o de su mismo grupo, para jardines rocosos o de conservación básica.

Sus bonitas hojas carnosas de color verde grisáceo y bordes ondulados están recubiertas de un polvillo grisáceo y pueden tomar un color algo rojizo en algunas ocasiones.

Especies

En la familia de las Crassulaceae se encuentra el género Kalanchoe formado por unas 125 especies de plantas suculentas y arbustos originarios de África, Asia y Europa. Algunas especies del género son: Kalanchoe pumila, Kalanchoe thyrsiflora, Kalanchoe tomentosa, Kalanchoe beharensis, Kalanchoe daigremontiana, Kalanchoe gastonis-bonnieri, Kalanchoe blossfeldiana, Kalanchoe uniflora, Kalanchoe longiflora, Kalanchoe manginii, Kalanchoe pinnata, Kalanchoe fedtschenkoi, Kalanchoe marmorata.

Datos generales

Las flores son grandes umbelas de colores rosas o lilas según la variedad. Florece desde comienzos del invierno hasta la primavera. Para que florezca necesita ponerla a la luz de 8 a 10 horas durante 4 semanas. Sus hojas son crisaceas y suculentas y toman un color purpureo en sus bordes en determinadas epocas del año.

Riego: debe ser regular en verano, dejando secar la tierra entre riego y riego y muy reducidos en invierno, manteniendo la tierra casi seca. No mojar las hojas al regarla. Abono: el abono debe ser quincenal de abril a septiembre.

Ambiente: necesita un ambiente luminoso, cálido y aireado. La luz solar no debe ser demasiado fuerte. Soporta bien los ambientes secos de calefacciones. La temperatura invernal debe ser de 15 a 18 ºC. No soportan las heladas ni temperaturas bajas.

Luego de florecer se despuntan sus ramas mas largas se ramifica y toma un aspecto mas arbustivo. Excelente planta ornamental para exteriores protegidos o interiores muy iluminados.

Cuidados

Se recomienda darles una ligera poda tras la floración para darles un porte más compacto. También conviene ir recortando las flores marchitas. El peor enemigo de estas plantas es el exceso de riego que puede pudrir las raíces y los tallos. La forma más sencilla de multiplicación es a partir de esquejes tomados de la poda y puestos a enraizar en un sustrato arenoso.

Fuentes