Kalanchoe tomentosa

Kalanchoe tomentosa
Información sobre la plantilla
Ktomentosa.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Orden:Crassulacea
Familia:Crassulacea
Especie:K. tomentosa; Baker
Hábitat:Jardines rocosos o de conservación básica

Kalanchoe tomentosa . Kalanchoe tomentosa es una especie del género kalanchoe originaria de Madagascar. Se cultiva como planta de maceta por la peculiaridad del aspecto de su follaje más que por sus pequeñas flores que son bastante discretas.

Su mercado ornamental se centra principalmente en jardinería como planta para jardines rocosos y de bajo mantenimiento, así como planta de interior siendo perfecta para habitaciones de interior luminosas.

Descripción

El Kalanchoe tomentosa es una planta suculenta de crecimiento más bien lento. En estado silvestre o en jardinería, ramifica con facilidad y puede llegar a superar fácilmente el medio metro de altura si las condiciones de cultivo le son favorables.

Toda la planta se encuentra cubierta de una fina y densa vellosidad blanca, dándole un aspecto afelpado. De ahí sus nombre comunes antes mencionados.

Las hojas, el principal componente ornamental, son gruesas y oblongo-lanceoladas, de haz cóncavo y algo aquilladas en el envés. Entre sus características se encuentra que la zona apical está cubierta de manchas de color marrón oscuro, que coinciden con el grueso dentado de los márgenes. Sus flores aparecen con el comienzo de las buenas temperaturas, cuando la planta llega a su estado adulto. La planta emite un largo tallo sin hojas que termina en una inflorescencia con flores de forma tubular de color salmón o rosado de poco interés estético.

Su sistema radicular es fasciculado y de desarrollo superficial, con el objetivo de recoger la mayor cantidad de agua ya que está adaptado a climas secos con escasas precipitaciones. Es una planta que no soporta bien los fríos invernales, pudiendo sufrir daños por debajo de los 10ºC. sobre todo provocando la caída de sus hoja

En cuanto a plagas, la cochinilla algodonosa puede ser un posible riesgo. En cuanto se detecte su ataque debemos tratarla con un insecticida sistémico ya que su cobertura algodonosa dificulta la eficacia del insecticida. Otra práctica para su control, ya que suelen ser pocos individuos y bien identificados, es eliminarlos manualmente mediante un palillo de algodón humedecido en alcohol para actuar sobre su protección cerosa.

Cultivo

Si queremos multiplicar y cultivar esta especie, tenemos la suerte de que nos encontramos ante una planta muy rústica.

Podemos partir el cultivo tanto por semilla como por esqueje, siendo la mejor época durante la primavera.

El método más rápido es mediante esqueje. Este puede ser por hoja o mediante trozo de tallo interdonal o apica el más aconsejado. Para ello, recurriremos a una planta ya adulta. Cortaremos los tallos apicales con dos o tres nudos respetando uno o dos centímetros de tallo por debajo de la zona de corte. Escogeremos un sustrato especial para cactus y llenaremos pequeñas macetitas sin apelmazar excesivamente el sustrato previamente humedecido. Los esquejes cortados, se clavan hasta la altura del primer nudo (el o los dos centímetros de tallo antes respetados) solamente y procederemos a un riego para asentar correctamente el esqueje en el sustrato. Conviene dejar unas horas cortados los esquejes (protegidos del sol) para que cicatrice la zona de corte. La emisión de raíces se verá reforzada con el uso de hormonas de enraizamiento. Dato curioso:

Casi todas las kalanchoe tienen una variedad inmensa de propiedades medicinales, por lo tanto es muy utilizada en la medicina común o popular, las personas las emplean en heridas externas, para tratar todo tipo de cáncer.

Fuente

  • Artículo sobre Kalanchoe tomentosa. Disponible en el sitio web:[1]. Consultado el 11 de Diciembre de 2018
  • Artículo sobre Kalanchoe tomentosa. Disponible en el sitio web:[2]. Consultado el 10 de Diciembre de 2018