Kalinin K-10

Kalinin K-10
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Kalinin k10-2.jpg
Vista frontal del Kalinin K-10 con las alas recogidas.
TipoAvión ligero multipropósito
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica de Aviación de Járkov
Diseñado porKonstantin Alexeyevich Kalinin
Producción1932
N.º construidos1

Kalinin K-10 (en ruso: Калинин К-10). Avión ligero multipropósito de 1932 concebido como monoplano biplaza de ala baja destinado a tareas de enlace, entrenamiento y atención a la agricultura. Las pobres prestaciones decidieron el futuro del modelo.

Historia

A mediación de los años 30 el colectivo de K. A. Kalinin comenzó a trabajar en un nuevo proyecto de avión de enlace entre centros y direcciones regionales, así como funciones de entrenamiento. Este modelo fue conocido como K-10.

Descripción

Tres vistas del Kalinin K-10.

A diferencia de los modelos anteriores el Kalinin K-10 fue concebido como avión monoplano de ala baja de construcción mixta.

El ala cantiléver mantenía la forma elíptica y su construcción se concibió íntegramente en madera. Otra novedad del modelo era la incorporación de flaps, lo que mejoraba de forma considerable las características de despegue y aterrizaje.

Al igual que en el anterior Kalinin K-9, las consolas alares se recogían hacia atrás, a lo largo del fuselaje. Esto disminuía las dimensiones generales del avión y permitía su transporte en vagones de ferrocarril y su conservación sin necesidad de hangares.

El fuselaje fue construido sobre la base de una estructura de tubos de acero con recubrimiento de contrachapado y tejido.

El tren de aterrizaje, de tipo convencional y fijo, presentaba ruedas carenadas con sistema de frenado.

El K-10 estaba potenciado por el popular motor M-11 de 100 hp, convenientemente carenado con un capot aerodinámico. El combustible se ubicaba en tanques ubicados en el centroplano alar con una capacidad que garantizaba 8 horas de vuelo a velocidades de crucero.

Los dos tripulantes se ubicaban en cabinas abiertas, ubicadas en tándem en el fuselaje y con doble control.

Desarrollo

Dibujo del Kalinin K-10 en su configuración original con capot NACA y ruedas carenadas.

El prototipo del K-10 estuvo listo para 1932. En las pruebas mostró una velocidad de sólo 175 km/h, debido fundamentalmente a la escasa potencia motriz, pero para el momento contar con uno de mayor potencia resultó imposible.

Estas prestaciones no satisfacían ni a la comisión evaluadora ni a los propios constructores.

En 1932 se realizaron acciones con el objetivo de aligerar el avión. En lugar del capot se decidió instalar un anillo Townend y se eliminaron los carenados de las ruedas. A pesar de esto los resultados fueron pobres y el avión no fue aprobado para la producción.

Especificaciones Técnicas

El K-10 en versión aligerada con capot anular Townend.
  • Tipo: K-10
  • Función: Avión ligero multipropósito
  • Año: 1932
  • Planta motriz: 1 x motor de pistón М-11 de 100 hp
  • Acomodación: 2
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 10.70 m
    • Longitud: 7.03 m
    • Altura: 2.89 m
    • Superficie alar: 17.47 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 700 kg
    • Peso máximo de despegue: 1035 kg
    • Carga alar: 57.5 kg/m²
    • Carga de potencia: 10.4 kg/hp
    • Capacidad de combustible + aceite: 190 kg
    • Carga útil: aprox 100 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 175 km/h
    • Velocidad de crucero: 145 km/h
    • Velocidad de ascenso: 143 m/min
    • Velocidad de aterrizaje: 84 km/h
    • Alcance práctico: 510 km
    • Alcance en autotraslado: 1200 km
    • Autonomía: 8 h
    • Techo práctico: 3800 m
    • Tiempo de ascenso a
      • 1000 m: 7 min
      • 2000 m: 17 min
      • 3000 m: 34 min
    • Carrera de aterrizaje: 175 m
    • Carrera de despegue: 184 m

Fuentes

  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
  • ХГАПП. Харьковский авиационный завод: История, современность, перспективы
  • Авиация и Время 2007-06 / Т.Кузнецова - Человек, создавший "Жар-птицу"
  • Russian Aviation Museum
  • Уголок неба
  • Avia Déjà vu