Kante Pinrélico

Kante Pinrélico
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Kante Pinrélico logotipo.png
Kante Pinrélico portada.jpg
Formación after-punk cartagenera que se junta en 1986 y se convierten, de este modo, en abanderados del género en tierras murcianas. Rebautizados por la crítica musical local como los “Sus Majestades del Muelle Bajo”, el grupo estaba compuesto por Pepe (voz), Juan (guitarra), Chesko (bajo) y Tente (batería).
Datos generales
NombreKante Pinrélico
Origen:Cartagena
País:Bandera de España España
Fecha de Fundación:1986
Fecha de desintegración:Activo?
Información artística
Género(s):Punk-Rock After-Punk
Discografía(s):Maketa 86/88 autoeditada en cintas de casette, distribuidas digitalmente (de mis dedos a los tuyos)

CD "Kante Pinrélico" 1988. editado en Vinilo en 2014 EP "Colmillos Largos" 2004 CD "After-Punk" 2006 CD "Que la Oscuridad te Ilumine" 2010 CD "... En el Laboratorio!!!" 2013 CD Recopilatório solo para México "Desde el Sarcófago" 2016 CD y LP "Voodoo Ritual" 2017

https://kante-pinrelico.bandcamp.com/
Discográfica:El Avispero
Director:Juan El Avispero
Miembros fundadores:Tente (batería), Juan (guitarra), Pepe (cantante) y Chesko (bajo)
Miembros actuales:Lazarus (bajo), Pakote (batería), Juan (guitarra), Pepe (cantante)
Artistas relacionados:Paralisis Permanente - Los Carniceros del Norte - Ramones - The Lords Of The New Church - Bauhaus - La Polla Records
Sitio web
[1] https://www.facebook.com/kantepinrelico

Kante Pinrélico. Grupo musical de género rock, formado en Cartagena, Murcia, España a mediados de los ochenta y con una propuesta que bebe a partes iguales del punk-rock (Sex Pistols, Damned) y la onda siniestra inmediatamente posterior (Killing Joke, Bauhaus, Parálisis Permanente), si bien prescindiendo de la pose grave que ellos sustituyen por mordacidad a raudales y hasta gotas de humor negro.

Historia

En Cartagena Murcia a principio de 1980 gozaba de una buena salud musical. La gente animada por “La Movida” empezó a crear bandas de música en todos los barrios y de todos los géneros, reinando además un muy buen ambiente entre ellas: “Era flipante encontrarte en “El Pedrero” a componentes de multitud de grupos y lo mejor es que unos eran heavies, otros rockabillys, habían poppys, punks, siniestros… Ese hecho hacía que te relacionases con lo más variopinto del panorama musical" cuentan los integrantes de Kante Pinrélico.

El grupo estuvo influenciado por las ondas más oscuras del momento, sintiendo predilección por bandas allende nuestras fronteras como Bauhaus, Siouxsie & the Banshees, Alien Sex Fiends, Christian Death o The Cult, y por supuesto, producto nacional, como los mitificados Parálisis Permanente. Entre las discotecas y encuentros nocturnos se fue creando un nombre con connotaciones del humorista Forges, y es que nace, sobre el papel, Kante Pinrélico. El reparto de instrumentos resultó ser el siguiente: Juan, que era cantante, pasó a ser batería; Chesko que era guitarra, pasó al bajo; Pepe que era bajista, se colocó frente al micro y Juanjo se quedó a la guitarra.

En esa época disoluta y un tanto excesiva, los Kante reparten su tiempo entre visitar locales para “quemar energías” como ManaMana, Spook Factory o La Barraca y hacer actuaciones por el Levante español con bandas tan diversas como The Pleasure Fuckers, Boikot, La Polla Records y cantidad de grupos incipientes de esas latitudes.

A aquella primera maqueta, seguirían grabaciones propias en las que tendrían las colaboraciones estelares de Carlos Campoy (teclas) en una cinta registrada en 1991, con temas como “Las dos hermanas” o “El enterrador” entre otras, o la de Kike Dalton (teclas y armónica), que acompañó ocasionalmente al grupo en algunos directos. Santi Cutillas, por su parte, sería el responsable de la mezcla y producción otra maqueta de 1992, en donde aparecen canciones como “El Engendro” o “Nunca salgo al exterior".

Ese mismo año, de la mano de Flor de Madrid, manager de la Agencia “Chihuahua Managment”, graban dos canciones para el sello independiente D.R.O. en un disco compartido entre siete bandas (M-Clan, Malparaíso, Cruces de Hierro, Los Paramecios, Manosucias, Nurses, Holiday Fleet) llamado "¿Hay vida en Marte?• (DRO, 1994). Como presentación del disco, Kante Pinrélico actúan en la sala Revolver de Madrid. La relación tanto como con el manager como con la compañía discográfica, sin embargo, acabaría allí.

Cambios del grupo

En 2007 Chesko abandona el grupo y es sustituido por PepeLu, guitarrista de La Askerosa de tu Madre, pero que se encargará del bajo. Casi al mismo tiempo incorporan a Edu "Edorta" que acompañaría a la banda con sus teclados durante casi tres años. Con esta formación acceden a un circuito de festivales por toda la Península como Agro Punk, Aupa Lumbreiras, Marea Rock.

A finales de 2010, y ya sin Edu, graban de nuevo en los estudios Mirage su álbum titulado “Que la oscuridad te ilumine” (El Avispero, 2011), recorriendo para la presentación del mismo todos los locales de la escena siniestra española. A finales de 2011 Paco abandona la banda colocándose en la batería Pakote (La Furia, Maniática) y poco más tarde PepeLu, decidió dejar su puesto de bajista. Se contacta entonces con Paco Gambao (Lazarus), que capta la intención y las maneras ochentenas del grupo al vuelo.

Discografía

Durante su carrera musical, Kante Pinrélico ha sido el típico grupo “Guadiana”, plagado de numerosos de momentos de inactividad, pero que llegaron a tocar por toda la región, compartiendo escenario con grupos de lo más dispar: Boikot, Manolo Cabeza Bolo, Pleasures Fuckets, La Polla Record , The Del Fuegos, Sobe , O’Funkill , Barricad, A Palo Seko, Los Centellas etc.

Es en 1993 cuando, con el dinero acumulado de decenas de bolos, se encierran en los estudios Proffonic y graban con material profesional, y con la ayuda de Antonio Fidel, una maqueta que contiene quince canciones, con todas las composiciones letra y música de Juan y algunas letras de Pepe. De aquella grabación no sería hasta 1998 que ayudados de las nuevas tecnologías, seleccionan y remasterizan trece de esas quince canciones, convirtiéndose en el primer disco de la banda en formato de CD: "Kante Pinrélico" (El Avispero, 1998).

De esos primerísimos días se gestan canciones como “Si me faltas tú”, “Que mal me peino!”, “Al coño de mi Vecina”, “Soy Lesbiana” y “Veneno en el cubata”. Su intención es crear canciones empapándose de los sonidos que les gustaban y que llegaban en cintas de cassette traídas por nuestros amigos de fuera: el after punk de Bauhaus, Siouxie and the Banshees o Killing Joke, así como Parálisis Permanente y tantos grupos que daban al punk un aire oscuro, una atmosfera siniestra, y eran motivo de inspiración para los textos de las canciones, los comics (expresionistas y de Ibañez) y los disparates esquizoides.

En 2000 graban, en los recién estrenados estudios Mirage una demo llamada “Me siento raro” (2000), con otros 15 temas en el que iba incluida una versión del “Zombie” de Radio Futura. Esta maqueta no se llegaría a editar nunca, quedando alguna copia para los propios miembros del grupo. Sus canciones fueron incluidas poco a poco, junto a nuevas composiciones, en discos posteriores. En las postrimerías del 2003 Tente deja la banda, cediendo su sitio a Paco que se incorpora en el 2003. Componente de La Jauría del Vicio, con el nuevo fichaje a la batería graban un E.P. en formato CD de 5 canciones llamado “Colmillos largos” (2004, El Avispero) y en 2006 su LP de 15 canciones, “After Punk” (2006, El Avispero) cuyo título es toda una declaración de intenciones.

Es con esta formación y a comienzos de 2013 cuando graban su quinto trabajo “…En el Laboratorio!!” (El Avispero, 2013), considerado por muchos como su mejor álbum. Otras trece nuevas canciones, en donde Pepe y Juan se reúnen para componer los textos, algunos de ellos “a medias” entre los dos. El diseño de portada, en maquetación del cuadernillo central, serigrafía del disco y contraportada correría a cargo de Juan, ayudado por Pakote en el retoque fotográfico, al más puro estilo punk del “Do it yourself” (hazlo tú mismo). Sty Producciones recupera, en 2013, la primera maqueta del grupo que se puede escuchar a través de styproducciones.bandcamp.com.

Ésta es la historia de cómo un grupo que nació entre discursos triviales en un bar se ha convertido en una de las bandas más representativas de la escena post punk de España, cuya fama ha cruzado fronteras despertando admiración en buena parte de América Latina. Grupo que lleva una gran trayectoria musical y seguirá dando caña para los siglos de los siglos. Re-edición por el sello Sarna Social (2014) del primer disco de los Kante Pinreliko, tras sacar dos maquetas, editado el año 1998 por el Avispero.

Canciones del álbum

  • La puta de Satán 03:26
  • Garrote vil 02:00
  • La noche de los muertos vivientes 04:09
  • Ladrón de cadáveres 03:36
  • Norman Bates 03:37
  • El cirujano 02:51
  • Esto no es la matanza de Texas 02:55
  • Donde la luz no llega 03:40
  • El regreso de los muertos vivientes 03:04
  • Likantropía 02:00
  • Nuevo mundo radioactivo 02:44
  • No contestan 02:12
  • Viaje alucinante 03:45
  • La charca de los horrores 06:19

Fuentes