Karel Dujardín

Karel Dujardín
Información sobre la plantilla
Kareldujardin.jpg
Pintor y grabador, del cual se conservan obras en el Museo de Arte de Matanzas
NombreKarel Dujardín
Nacimiento1622
Ámsterdam, Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Fallecimiento20 de noviembre de 1678
Venecia, Bandera de Italia Italia
NacionalidadHolandés
OcupaciónPintor

Karel Dujardín. Pintor y grabador holandés, especializado en paisajes, de sus grabados existen algunos en el Museo de Arte de Matanzas

Síntesis biográfica

Karel Dujardín nace en 1622 y fue bautizado 27 de septiembre de 1626 en la Iglesia Luterana de Ámsterdam.

Trayectoria

Dujardín se formó en el taller de Claes Berchem, otro paisajista de estilo italiano, pintó escenas religiosas, de animales y retratos especializándose en el género del paisaje, dentro de un clasicismo de raíz italiana. Alrededor de 1648 y 1649, se trasladó a Lyon, en 1649 va a París donde vive en rue des Petits-Champs. Se traslada poco después a Ámsterdam, donde firmó una escritura el [29 de agosto]] de 1650; y ese mismo año va a París, contrae nupcias con una francesa llamada Susanna Van Roy. Unos años más tarde, viaja a La Haya, participa en la fundación de pintores y se convirtió en miembro de la Schutterij , el 21 de octubre de 1656. En la década de 1660, abordó proyectos como escenas religiosas e históricas de gran formato. En 1675 viajó a Italia y se instaló en Roma, formó parte de la escuela de Bamboccianti, a pesar de que no se tiene alguna evidencia para decir de quien fue aprendiz, su nombre aparece relacionado a las personalidades de Nicolaes Berchem y Paulus Potter.

Dujardín se acercó a varios géneros. Además de sus paisajes pastorales, también ejecutó retratos y escenas históricas y bíblicas, representaciones de animales y bambocciate. Se le recuerda especialmente por su retrato de Michiel de Ruyter, almirante holandés con quien se reunió en varias ocasiones, Dujardín publicó en 1652 una colección de paisajes que consta de cincuenta y dos tablas. Sus paisajes no reflejan la orografía llana de Holanda, sino que recuerdan más a Italia y a tierras más montañosas. Vivifica los paisajes con personajes y animales, aunque no se preocupa por añadir contenido a sus obras, que son simples ejercicios de fantasía en pos de una belleza ideal. El 24 de marzo de 1675, se trasladó a la isla de Texel, y se embarca en un viaje a Italia. Pasa a través de Dunkerque, Dover, Portsmouth, luego Berlengas, Cádiz y Tánger, cruzó Málaga y aterrizó en Argel. Finalmente llegó a Roma antes de que transcurra el año. Y permanece allí desde 1675 hasta 1678.

Muerte

En 1678 se trasladó a Venecia, donde murió el 20 de noviembre del mismo año.

Galería

Fuentes