Karl Harrer

Karl Harrer
Información sobre la plantilla
Karl Harrer.jpg
Sello del Partido Obrero Alemán.png
Presidente del Partido Obrero Alemán
1919 - 1920
Predecesorcreado
SucesorAdolf Hitler como líder del NSDAP
Datos Personales
NombreKarl Harrer
Nacimiento8 de octubre de 1890
Beilngries, Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Fallecimiento5 de septiembre de 1926
Múnich, Bandera de la República de Weimar República de Weimar
OcupaciónPolítico, periodista y escritor
Partido políticoPartido Obrero Alemán

Karl Harrer. Fue un periodista y político alemán, que ejerció como uno de los miembros fundadores del Partido Obrero Alemán en enero de 1919 el cual sería el predecesor del Partido nazi de Adolf Hitler.

Síntesis biográfica

Nació el 8 de octubre de 1890. Se convirtió en periodista y trabajó para varios periódicos de derecha. También fue miembro de la Sociedad Thule.

Carrera política

En enero de 1919, Harrer se unió a Anton Drexler para formar el Partido de los Trabajadores Alemanes (GPW). Otros miembros tempranos incluyeron a Hermann Esser, Gottfried Feder y Dietrich Eckart.El 5 de enero de 1919 este movimiento tomó el nombre de DAP, del cual Harrer se convirtió en el primer secretario del partido (bajo el título de Reichsvorsitzender); sin embargo, en sus intenciones, el DAP era continuar la actividad secreta similar a la llevada a cabo por la Sociedad Thule, una opinión que no era compartida por Adolf Hitler, quien se había unido recientemente al partido. A finales de 1919 su disputa se convirtió en una confrontación real; Harrer acusó abiertamente a Hitler de megalomanía, sin embargo, el carisma asumido por Hitler dentro del movimiento causó la renuncia de Harrer de todos los puestos del partido.

Transformación en el NSDAP

Adolf Hitler abogó por que el partido debería cambiar su nombre por el de Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP). Hitler, por lo tanto, redefinió el socialismo colocando la palabra "Nacional" delante de él. Afirmó que solo estaba a favor de la igualdad para aquellos que tenían "sangre alemana". Los judíos y otros "extranjeros" perderían sus derechos de ciudadanía y se debería poner fin a la inmigración de no alemanes. En abril de 1920, el Partido de los Trabajadores Alemanes se convirtió en el NSDAP. Hitler se convirtió en presidente del nuevo partido y Karl Harrer recibió el título honorífico de presidente del Reich.

Muerte

Harrer falleció en Múnich el 5 de septiembre de 1926.

Fuentes