Karl Lueger

Karl Lueger
Información sobre la plantilla
Karl Lueger.jpg
Nacimiento24 de octubre de 1844
Wieden, Viena Bandera de Austria Austria
Fallecimiento10 de marzo de 1910
Viena, Austria
NacionalidadAustríaca
EducaciónUniversidad de Viena
OcupaciónAbogado
Partido políticoPartido Social Cristiano Austriaco

Karl Lueger: político austriaco, fundó el Partido Social Cristiano austriaco, de tendencia antisemita, por el que fue alcalde de la capital del Imperio austrohúngaro.Se le considera como un político populista y demagogo que, con el cultivo del antisemitismo y el apoyo de la prensa amarilla de Viena, logró convertirse en alcalde electo de dicha ciudad en 1895, cargo que pudo ejercer de forma efectiva en 1897, tras superar el veto imperial, hasta su muerte en 1910. Fue admirado por Adolf Hitler, quien calificó a Lueger como "el alcalde alemán más grande de todos los tiempos".

Nacimiento

Karl Lueger nació en Wieden, Viena, Austria, el 24 de octubre de 1844.

Trayectoria

Karl Lueger era hijo del conserje de la Escuela Técnica, y conoció las tribulaciones de la pequeña burguesía. Se doctoró en Derecho en 1866, y trabajó como abogado liberal hasta 1870; en paralelo desarrollaba su oratoria en las tabernas de la periferia vienesa. Entró en el Consejo Municipal en 1875, y rompió abiertamente con el liberalismo decimonónico, que había avivado y transformado su país, en la década siguiente; en 1885 denunciaba de continuo el capitalismo mundial, mezclando muchos argumentos, entre otros, el racista.

Como político, surgió en un momento de situación debilitada para la clase media y pequeños artesanos, acaso por el empuje del liberalismo económico austriaco de la segunda mitad del siglo XIX que dio lugar a los grandes almacenes o a la fabricación masiva de bienes. Este abogado fundó el partido del "clavel blanco", y con el lema "hay que ayudar al pequeño" logró arrastrar a las clases medias, que temían verse desposeídas. Como dice Stefan Zweig en sus memorias, "era exactamente la misma capa social asustada que más tarde congregó a su lado, como primera gran masa, Adolf Hitler, y K. Lueger le sirvió de modelo también en otro sentido: le enseñó lo manipulable que era el lema antisemita, que ofrecía a los descontentos círculos pequeñoburgueses un adversario palpable y, por otro lado, imperceptiblemente desviaba el odio por los grandes terratenientes y la riqueza feudal".

La primera gaceta del partido, claramente demagógica, el Illustrierte Wiener Volkszeitung, se subtitulaba "Órgano de los antisemitas". Y aunque luego atemperó su odio, decía siempre que él "establecía quién es judío", prefacio de terribles consecuencias desde 1933. En vano el cardenal de Praga, Franziskus von Paula Schönborn, pidió a León XIII que suspendiera el apoyo vaticano al partido de Lueger (cuya foto figuraba en el escritorio papal).

Fue elegido alcalde en 1895, pero solo pudo acceder en 1897 por el veto imperial, debido a sus odios, y estuvo en ese puesto hasta 1910. Desde entonces, dominó en la vida pública vienesa y se convirtió en una célebre figura, casi tan conocida como el Emperador. Sus acciones fueron desde sostener con fuerza el rearme de la iglesia católica, por ejemplo pidiendo "reconquistar las universidades fundadas por nuestras iglesias" (universidades a las que habían tenido al fin acceso libre los austrojudíos), como acciones renovadoras, parciales pero eficaces: municipalizar el gas, electrificar tranvías, extender la iluminación ciudadana, regular el Danubio. Todo ello fue realizado con apoyo de la banca alemana (Deutsche Bank). Esas tareas sociales, por cierto, fueron desarrolladas con amplitud y con una perspectiva social muy distinta, desde 1920, por los socialdemócratas, que transformaron definitivamente la ciudad en más de una década.

Fallecimiento

Karl Lueger falleció en Viena, Austria, el 10 de marzo de 1910.

Fuentes

[1] [2] [3]