Kataha jime

Kataha jime
Información sobre la plantilla
[[Archivo:
Kataha.jpg
|260px]]
Concepto:Técnica de estrangulación utilizada en algunos deportes de combate con el objetivo de rendir al oponente.

Kata ha jime. Estrangulación con mano a la solapa y control del hombro. Forma parte de las doce técnicas de Shime waza reconocidas por el Kodokan y la Federación Internacional de Judo (IJF). Incorporadas al Judo por su creador, Jigoro Kano. Esta técnica también se utiliza en Jiu Jitsu. Su objetivo es utilizar la solapa del Judogi para ejercer presión sobre las carótidas y la tráquea forzando al oponente a rendirse y perder el combate.

Ejecución de la técnica

Esta técnica se aplica por lo general durante el combate en suelo o Ne waza, aunque se puede realizar de pie. Se ejecuta de costado o por detrás. Tori con la mano izquierda agarra la solapa derecha del judogui de Uke por delante y luego pasa la mano derecha por debajo de la axila del Uke llevándola hasta detrás de la cabeza de Uke, con la palma mirando hacia dentro, la presión que estrangula se debe a la acción combinada de la muñeca de la mano izquierda sobre la garganta de Uke y la presión del antebrazo derecho sobre la parte posterior del cuello del mismo.

Especificidades de la técnica

El kata ha jime es una técnica que admite distintas variaciones, fue concebida como una variante o evolución del Okuri eri jime. El efecto de la estrangulación suele ser más fuerte que en el okuri eri jime, debido a que se anula la posibilidad de defensa con un brazo y al empuje de la cabeza con el dorso de la mano. Kata ha significa “un ala” y hace referencia a la forma que queda el Uke con un brazo levantado como si fuera un ala. La forma común se ejecuta desde atrás como en el Katame no Kata, esta misma forma admite distintas variantes como el de aplicarlo rodando desde el Uke en posición de banco, montado o desde un costado cuya forma más conocida es el llamado jigoku-jime, o bien, contratacando al Uke que intenta un Ippon seoi nage. En todas las variantes, especialmente en aquellas con rotación, es muy importante la ubicación y el contacto de la muñeca en la zona de la arteria carótida, de modo que, al terminar la rotación, quede definida la estrangulación, con el Uke sin ninguna posibilidad de defensa y en algunos casos con pérdida de conocimiento.


Fuentes