Kathryn Barnard

Kathryn Barnard
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Reconocida teórica de la enfermería que desarrolló un modelo para la valoración de la salud infantil, Child Health Assesment Interaction Model.
Nacimiento3 de abril de 1938
Omaha, Nebraska.
Fallecimiento27de junio de 2015.
Seattle

Kathryn Barnard . Reconocida teórica de la enfermería que desarrolló un modelo para la valoración de la salud infantil, Child Health Assesment Interaction Model.

Nacimiento

Nació el 3 de abril de 1938 en Omaha, Nebraska. Es una reconocida teórica de la enfermería que desarrolló un modelo para la valoración de la salud infantil Child Health Assesment Interaction Model. Sus aportes están vinculados al rol de las interacciones entre madres y recién nacidos durante el desarrollo de la primera infancia. Su modelo y su teoría fueron el resultado del proyecto de valoración de enfermería infantil Nursing Child Assesment Project. Murió en Seattle el 27de junio de 2015.

El Modelo de interacción para la evaluación de la salud infantil

Kathryn E. Bernard se graduó en un programa de enfermería de la Universidad de Nebraska en 1960 y esa misma década comenzó a publicar distintos trabajos vinculados a la salud de los infantes y la de sus familias. En junio de 1962 obtuvo un certificado de Advance Graduate Specialization in Nursing Education. Siete años después, gracias a su importante contribución en la formación enfermera, fue galardonada con el Lucille Perry Leone Award. En principio se ocupó de niños y adultos con discapacidad física y mental, luego, se enfocó en distintas actividades para el estudio de niños sanos y después fue más ambiciosa: al proponer métodos destinados a evaluar el crecimiento y el desarrollo de los niños y de las relaciones materno –infantiles, donde el ambiente juega un papel importante en el desarrollo del niño y su familia. Bernard propuso que las características individuales de cada miembro influyen en las relaciones padres-hijos; además, afirmó que el comportamiento adaptativo altera dichas características para suplir las necesidades del sistema relacional. Kathryn E. Bernard se nutrió de postulados de la psicología y del desarrollo humano. Su investigación se enfoca en la interacción de la madre y el lactante con el entorno. Su teoría permite medir los efectos de la alimentación, la enseñanza y el entorno haciendo uso de distintas escalas diseñadas para tal fin. Cabe destacar que su teoría fue adquiriendo un cuerpo más sólido con el paso del tiempo y, por supuesto, gracias a diferentes estudios realizados por la teórica de la enfermería en cuestión. Su investigación cambió la forma en la que los profesionales sanitarios perciben las relaciones padre-hijo, vitales para la evaluación de los niños. Además, su modelo de interacción madre-hijo fue útil para solventar discrepancias en la salud en cuanto a diferentes problemas que afectan la comunidad en cuestión.

Principales conceptos

Entre los principales conceptos y definiciones de su investigación se encuentran: la claridad del lactante en emisión de señales, la reactividad del lactante a los padres, la sensibilidad de los padres (o cuidadores) a las señales del lactante, la capacidad de los padres para identificar y aliviar la incomodidad del lactante, y las actividades sociales, emocionales y cognitivas estimulantes del desarrollo desplegadas por los padres. Este modelo permitió que la enfermería, más que enfocarse en las distintas características y formas de cuidados maternales, se ocupara del estudio de la sensibilidad y la respuesta de la madre a los signos de su hijo.

Aportes de Kathryn E. Bernard

Además de ser la creadora del Modelo de interacción para la evaluación de la salud infantil, fue la fundadora del Nursing Child Assessment Satellite Training Project (NCAST), encargado de proveer a los distintos profesionales sanitarios de cualquier parte del mundo diferentes pautas que permitan valorar el desarrollo infantil y las interacciones padres-hijos. Cabe destacar que Kathryn E. Bernard no buscaba desarrollar una teoría, era una incansable investigadora que, gracias al estudio entre la evaluación longitudinal entre la enfermería y el niño, logró desarrollar el modelo en cuestión. Sus aportes teóricos fortalecen la imagen de la enfermería como disciplina y profesión. En este sentido tenemos que afirmar que la enfermería ha atravesado diferentes etapas de desarrollo paulatino.

Muerte

Murió en Seattle el 27de junio de 2015.

Fuentes