Kebab

Kebab
Información sobre la plantilla
Kebab.jpg
Descripción de la receta
Es un plato que combina diferentes tipos de carne y verduras para darle un delicioso sabor a disfrutar.
País de origen
Turquía
Ingredientes
Carne, Vegetales

Kebab. Es un plato que combina diferentes tipos de carne y verduras. El kebab es una receta rica en sabor y larga en historia, como su pueblo de origen, el Medio Oriente. El Shawarma (en árabe) o döner kebab (en turco), es un plato originario del Medio Oriente que consiste en finas laminas de carne de cordero, ternera, pollo o pavo (condimentadas) asada en un asador vertical y consumidas como bocadillo en pan de pita junto con vegetales (cebolla, perejil, tomate …etc.) y salsas.

Historia

En un principio, el kebab fue la comida de los reyes persas, y en la antigüedad los iraníes sólo lo consumían una vez al año en el Nowrz, el año nuevo persa. Desde Estambul, llegó la versión turca de esta comida. El döner kebab, carne de cordero en pan de pita acompañado de salsa y verdura, no nació en Turquía, como generalmente se cree. Su origen está en el barrio de Kreuzberg, de Berlín, donde un inmigrante turco, cuyo nombre es Kadir Nurman, lo ideó como comida rápida barata para los obreros. Su introducción en Europa se produjo alrededor de 1970 debido a la fuerte inmigración turca que se produjo en Alemania, donde la población turca supera los dos millones seiscientos mil habitantes. De kebab encontramos distintas variantes según el modo de su preparación y la utilización de distintos ingredientes

Terminología

El término döner kebab significa “carne a la parrilla que da vueltas”. De ese modo, para referirse a un kebab hecho con pollo, el término que se emplea es tavuk kebab. En Turquía se llaman “Doner Kebab”, los árabes los conocen como “shawarma”, en Grecia se les denomina “Giros” y en Pakistán se distinguen tres clases: Shesh kebab, Shani kebab y Tikka kebab. Mientras que la palabra “kebab” se usa en Europa para referirse al shawarma, en Estados Unidos y el Reino Unido es equivalente a “shish kebab”, consistente en un palo de metal o madera con pequeños pedazos de varios tipos de carne o pescado con o sin vegetales, que es asado en una parrilla, al estilo de los pinchos morunos.

Preparación

Su elaboración consiste en el asado de la carne que gira sobre un eje de metal alrededor del fuego, posteriormente se corta la carne, y dependiendo del país, cultura o el gusto de la gente, se hacen distintos tipos de kebab con ingredientes y presentaciones diversas.

Beneficios

A parte del aporte de proteínas que los kebab nos brindan también incluye casi todos los grupos alimenticios necesarios para una alimentación saludable. Contiene, pan (cereales), que aporta hidratos de carbono complejos; verduras y hortalizas como cebolla, tomate y lechuga, que aportan vitaminas, minerales y fibra; lácteos (en la salsa de yogur) y aceite.

Actualidad

Hoy en día el kebab no solo se consume en Irán y Turquía, sino que se ha convertido en una de las comidas rápidas más famosas de todo el mundo. En Alemania, es el fastfood más vendido. En España aparecieron primero en las capitales y después se expandieron asombrosamente al resto de ciudades. Los más comunes aquí son los de ternera y pollo, o mixtos de ambas carnes, pero cada vez se está extendiendo más la oferta a otras carnes.

Fuentes

  • Portal [1]. Disponible en "gastronomadasmx.com". Consultado:23 de Abril del 2017.
  • Portal [2].Disponible en "comercialjimara.es/". Consultado: 23 de Abril del 2017.