Kenneth Noland

Kenneth Noland
Información sobre la plantilla
Kenneth-noland jqblw.jpg
NombreKenneth Noland
Nacimiento10 Abril 1924
Estados Unidos
Fallecimiento05 Enero 2010
[[]]

Kenneth Noland. Pintor estadounidense nació el 10 de abril de 1924 en Asheville, Carolina del Norte, hijo de un pintor aficionado.

Se Gradua

Después de graduarse de la escuela secundaria en 1942, se unió a la Fuerza Aérea durante cuatro años antes de regresar a estudiar en el Black Mountain College (1946-1948), un famoso centro de arte de vanguardia, no lejos de su hogar. Después de aprender dibujo y pintura al óleo, en 1948 viajó a París, Francia, donde estudió con el escultor ruso Ossip Zadkine (1890-1967), y conoció el colorismo de Henri Matisse (1869-1954).

Regreso

Después de un año en París, Noland regresó a su hogar en Estados Unidos y comenzó su carrera docente. De 1949 a 1951 enseñó pintura en el Instituto de Arte Contemporáneo de Washington DC, y de 1951 a 1960 enseñó en la Universidad Católica de DC. Durante el período 1952-1956, también dio conferencias en el Washington Workshop Center for the Arts.

Su entrenamiento

Durante su entrenamiento en Black Mountain College en 1947-8 y nuevamente en el verano de 1950, Noland fue influenciado por el arte abstracto del ex instructor de la Bauhaus Josef Albers y el profesor Ilya Bolotowsky. Durante la década de 1950, conoció al eminente crítico de arte Clement Greenberg, al escultor modernista David Smith (1906-65) y los pintores expresionistas abstractos Helen Frankenthaler y Morris Louis, quienes tuvieron un impacto significativo en su desarrollo artístico, especialmente el trabajo de Frankenthaler, Montañas y mar (1952, Galería Nacional de Arte, Washington DC). Comenzó experimentando con la técnica de pintura de manchas de Frankenthaler, es decir, la aplicación de pintura acrílica altamente diluida al lienzo no imprimado, para fusionar el color y el material. Él, junto con Frankenthaler y Louis, rápidamente formaron la base del estilo de pintura conocido como Color field, parte de un estilo de pintura anti-gestualista caracterizado por grandes extensiones de color que Greenberg más tarde denominó Abstracción post-pictórica.

Comienzo

Sin embargo, a fines de la década de 1950, Noland comenzó a emplear motivos circulares centralizados, al principio, de enfoque relativamente suave; luego, mucho más agudo. En 1960, los motivos se habían convertido en círculos concéntricos nítidos, con forma de blanco, de colores contrastantes en un lienzo cuadrado. Estos objetivos, a veces llamados círculos, fueron sus obras clave.

Durante las décadas de 1960 y 70, les siguió una gama más ambiciosa de motivos geométricos diferentes, como Chevrones y más tarde patrones minimalistas a rayas en rombos y lienzos con forma rectilínea.

Exposición

En 1964, cuando comisariaba una exposición de pinturas expresionistas post-abstractas en el Museo de Arte Country de Los Ángeles, Clement Greenberg seleccionó obras de artistas modernos como: Noland, Jules Olitski, Ellsworth Kelly, Helen Frankenthaler, Jack Bush, Morris Louis y Frank Stella, entre otros, y tituló el espectáculo "Abstracción post-pictórica". Más tarde, en 1964, Noland fue seleccionada para representar a los Estados Unidos en la 32ª Bienal de Venecia junto a artistas como Jasper Johns (n. 1930) y Robert Rauschenberg (1925-2008).

En 1977, como evidencia de su creciente estatus dentro del arte estadounidense contemporáneo, el Museo Guggenheim de Nueva York organizó Kenneth Noland: una retrospectiva, que fue su primera muestra importante. Desde Nueva York viajó al Museo y Jardín de Esculturas Hirshhorn y a la Corcoran Gallery of Art, tanto en Washington, DC; más tarde, al Museo de Arte de Toledo en Ohio.

Su estilo

En los años 70 y 80, Noland revisó brevemente su estilo anterior de Chevrones, y también experimentó con una serie de motivos a cuadros. En 1985 aceptó el cargo de profesor de arte de Milton Avery en Bard College. Su proyecto final ha implicado un retorno a sus objetivos simétricos. Este estilo de pintura acrílica fue como siempre, visualmente audaz aunque carente de todo significado o narrativa, y resume su búsqueda para combinar la geometría de Piet Mondrian y el colorismo de Albers en un intento de descubrir la relación entre el color y la forma.

Falleció

Falleció el 5 de enero de 2010 en Maine, Estados Unidos

Fuente

https://www.biografias.es/famosos/kenneth-noland.html