Ki

Ki
Información sobre la plantilla
ResidenciaMesopotamia
Nacionalidadsumeria
Otros nombresDiosa de la tierra
CónyugeAnu
HijosEnlil es el más conocido y a los Anunnakis (grupo de dioses menores)
PadresAnshar y Kishar (en otras versiones es hija de Anu )

Ki (Sumerio = Tierra), es una de las más importantes diosas de la mitología de Mesopotamia. La mayoría de los eruditos coincide en que esta diosa, es comúnmente conocida por su nombre más popular Ninhursag pero no está absolutamente claro. Algunas versiones aseguran, que es hija de Anshar y Kishar, y otras que es hija de Anu y Nammu (o de Nammu y consorte de Anu ). La leyenda de esta última versión, dice que en un principio, la Tierra y el Cielo estaban unidos y fueron una vez una montaña que emergió del Océano primordial. El pico de la montaña, que tenía su base en la Tierra, tocó el Cielo. Anu , era el Cielo y Ki, la Tierra. Nammu, madre de Ki, era el Océano primigenio que rodeaba a la Tierra, el caos original. Anu y Ki engendraron un hijo, Enlil al nacer separó al Cielo y de la Tierra, y así se crea el día (el alba).

Origen en las escrituras

En las escrituras mesopotámicas religiosas, Ki es la Diosa de la ciudad de Adab y de Kish en las regiones del norte, era Diosa del suelo rocoso de las montañas sagradas. Tenía poder en el desierto para producir vida silvestre. Es descrita como madre de todos los niños y madre de todo lo viviente.

Casi todo lo que se sabe de esta Diosa es gracias a los poemas babilónicos, por ello su denominación es bastante enigmática y no está del todo claro. Muchos consideran que la Diosa Ki luego es suplantada con el nombre de Ninhursag en las escrituras.

Por su consorte Anu , Ki dio a luz a Anunnaki , siendo la más prominente de estas deidades Enlil , dios del aire. Según las leyendas, el cielo y la tierra fueron una vez inseparables hasta que nació Enlil; Enlil partió el cielo y la tierra en dos. Un cielo arrebatado. Ki, en compañía de Enlil, tomó la tierra. Ki se casa con su hijo, Enlil, y de esta unión se produce toda la vida vegetal y animal de la tierra. Algunas autoridades cuestionan si Ki fue considerado como una deidad, ya que no hay evidencia de un culto y el nombre aparece solo en un número limitado de textos de creación sumerios. Samuel Noah Kramer identifica a Ki con la diosa madre sumeria Ninhursag y afirma que originalmente eran la misma figura.

Una cosa que sí es clara, es que todas las versiones coinciden en que esta Diosa determina la creación y la fertilidad de los campos, las montañas y todos los seres humanos.

Leyendas

Esta deidad es considerada la madre divina de los Reyes de Sumeria. Se estableció en la religión mesopotámica como el ente femenino y madre protectora de todos los animales y todos los seres vivientes de la Tierra.

Dominaba la vida salvaje y las montañas. La cultura Sumeria refiere que Ninhursag o Ki fue partícipe directa en la creación de la raza humana y que asistió a moldear al hombre en arcilla.

En otras versiones, es la hermana de Enil y se dice que rompió 14 partes de arcilla primigenia, 7 a la derecha y 7 a la izquierda, los cuales produjeron los primeros 7 pares de embriones humanos. También se dice que los 7 pares produjeron las 7 diosas de la matriz que engendraron los primeros seres humanos del planeta.

Llamada también la señora de las colinas sagradas, se dice que los Reyes de Sumer fueron “nutridos por su leche”. También se la menciona en los poemas épicos de la creación y el diluvio universal.


Fuentes