Kiri Te Kanawa

Kiri Te Kanawa
Información sobre la plantilla
Kiri Te Kanawa 1.jpg
Famosa soprano de ópera neozelandesa de ascendencia maorí, con exitosas incursiones en el repertorio de Verdi y Handel.
NombreDame Kiri Te Kanawa
Nacimiento6 de marzo de 1944
Gisborne, Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
NacionalidadNeozelandesa
Alma materCentro de la Ópera de Londres

Kiri Te Kanawa. Conocida cantante de ópera y soprano neozelandesa de ascendencia maorí. Desde su debut en las compañías de ópera inglesas su carrera ha sido prácticamente imparable.

Síntesis biográfica

Kiri Te Kanawa nació en Gisborne, Nueva Zelanda, el 6 de marzo de 1944. Fue adoptada cuando aún era una niña y poco se sabe de sus padres biológicos, fue la hija adoptiva de una madre irlandesa y padre maorí.

En su adolescencia y primera juventud, Te Kanawa fue una popular cantante de entretenimiento en Nueva Zelanda. Su grabación de «Nun’s Chorus» de la opereta de Strauss «Casanova», fue el primer disco de oro de Nueva Zelanda.

Kiri Te Kanawa se casó con Desmond Park, a quien conoció en una cita a ciegas, en Auckland el 30 de agosto de 1967. La pareja adoptó dos hijos, Antonia y Tomás, en 1976 y 1979 respectivamente. La pareja se divorció a principios de 1997.

Estudios

Sus primeros estudios vocales fueron con la hermana María Leo en Auckland. Después de ganar el concurso de Melbourne Sol se fue a Londres, donde estudió con Vera Rozsa en el Centro de la Ópera de Londres. Fue allí donde apareció por primera vez en el escenario como la segunda mujer en Die Zauberflöte de Mozart. Comenzó como mezzosoprano en Nueva Zelanda, pero más tarde, tras estudiar en Inglaterra, cambió su consideración vocal por la de soprano.

Actividad profesional

Desde su debut, en 1971, en las compañías de ópera inglesas con papeles como el de Idamante, en la ópera Idomeneo de Mozart, el de Ellen en la ópera La donna del lago de Gioachino Rossini, o el de Carmen de la ópera de Bizet, con la Northern Opera, su carrera ha sido prácticamente imparable. Entre sus mayores éxitos figura el papel de la Condesa Almaviva, de la ópera Las Bodas de Fígaro de Mozart, un papel que ya interpretó en el año 1971 y que ha permanecido en su repertorio a lo largo de toda su carrera. Desde entonces ha actuado en los principales escenarios de ópera, incluyendo el Metropolitan, Teatro Scala de Milán y los teatros de Chicago, París, Sydney, Viena, San Francisco, Munich y Colonia.

Después de aparecer en pequeñas óperas conocidas como Le l'Delibes 'Roi un dit y Wolf Ferrari-es La Mujer inquisitivo, recibió elogios de la crítica. Poco después, se le concedió un contrato de tres años como directora de secundaria en el Covent Garden.

Además de este repertorio ha representado algunos papeles pertenecientes a la tradición italiana del verismo, que arranca con Giuseppe Verdi y culmina con compositores como Giacomo Puccini. Entre estos últimos destacan personajes como el de Mimí, de la ópera de Puccini La Bohème, el de la protagonista de la ópera Tosca, del mismo compositor, o el de Desdémona, protagonista femenina de la ópera Otello, compuesta por Verdi.

Kiri Te Kanawa se ha especializado en diversos papeles pertenecientes a los repertorios francés y alemán, entre los que destacan el de la Margarita de la ópera Fausto, de Gounod, así como varios de los que aparecen en las obras de Johann Strauss, uno de sus compositores favoritos, además atrajo la atención internacional cantando el papel de Xenia en Boris Godunov y la Condesa en Le Nozze di Figaro.

Después de sus éxitos en el Covent Garden, realizó su debut en el Metropolitan Ópera como Desdemona en Otello. Sus actuaciones incluyen otros Fiordiligi en Cosi fan tutte, Arabella, Rosalinde en Die Fledermaus, Violetta en La Traviata, Tosca en, Pamina en Die Zauberflöte y, sobre todo, sus numerosas actuaciones como Donna Elvira en Don Giovanni de Mozart.

Recitales

Ha ganado fama también como recitalista. Sus programas incluyen canciones de Purcell, Franz Schubert, Fauré, Canteloube, Franz Liszt, y, por supuesto, de Johann Strauss. A menudo se incluyen canciones populares maoríes en el marco de estos programas o como bises.

Más recientemente, el 10 de marzo de 1994, Kiri realizó un concierto para celebrar su cumpleaños número 50 en el Royal Albert Hall de Londres. Pero ha seguido su carrera operática actuando en el Metropolitan, en Chicago y Berlín, en Sudáfrica y Escandinavia, en Australia y Nueva Zelanda. También graba prolíficamente y efectúa recitales en todo el mundo, siendo famosas sus participaciones en el registro de West Side Story de Leonard Bernstein (junto a José Carreras) y en un oratorio de Paul McCartney.

Tal vez su aspecto más famoso fue en la boda del príncipe Carlos y Lady Diana Spencer en la Abadía de Westminster en 1981, cantando "Let the Bright Seraphim" de Samson de Handel. Al año siguiente fue nombrada Comandante de la Dama de la Orden del Imperio Británico. En la sala de conciertos ha colaborado con las orquestas más importantes y directores tales como Claudio Abbado, Colin Davis, Charles Dutoit, James Levine, Zubin Mehta, Seiji Ozawa y Georg Solti. También ha participado en festivales de Glyndebourne, Tanglewood, Ravinia, Verona, Hollywood Bowl, Aix-en-Provence y Salzburgo.

Retiro

El 13 de septiembre de 2017, de acuerdo con el servicio público de radio y televisión británica BBC, formalizó su retiro definitivo de los escenarios tras más de medio siglo de una brillante carrera.

La popular intérprete comunicó que, luego de madurar ese proceso durante los últimos cinco años, no volveria a cantar en público y, en cambio, se dedicará a la formación de futuras figuras de la ópera a través de su propia fundación.

Si bien le ha costado, Te Kanawa expresó que no desea oír su voz: 'Cuando estoy enseñando a jóvenes cantantes y escuchando voces jóvenes y hermosas me disgusta poner mi voz junto a las suyas', remarcó.

No obstante, reconoció haber tenido una carrera maravillosa y con ella atesorar preciosos recuerdos en atención a los cuales no lamenta su decisión.

Su última actuación se registró en octubre de 2016 en Ballarat, cerca de la ciudad australiana de Melbourne, un concierto en el cual se dijo a sí misma que aquello estaba bien, no necesitaba seguir adelante y marcaría el final.

Su primer gran papel de Te Kanawa le llegaría en 1971 cuando encarnó a la condesa Rosina de Almaviva en la ópera Las bodas de Fígaro en el Convent Garden londinense.

En esa década y la siguiente llegó a convertirse en una de las sopranos más respetadas y una de las grandes intérpretes de Mozart y Richard Strauss.

Se le recuerda especialmente por interpretar el aria Let the bright seraphim, de HÃñndel, durante la boda de Carlos de Inglaterra y Diana de Gales en 1983.[1].

Referencias

Fuentes