Kochierigin DIT

Kochierigin DIT
Información sobre la plantilla
TipoProyecto de avión biplaza de entrenamiento
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
Diseñado porSergei Alexandrovich Kochierigin
Producción1940
Historia de servicio
EstadoProyecto no terminado

Kochierigin DIT (en ruso: Кочеригин ДИТ) – Proyecto de avión biplaza de entrenamiento

Historia

La mayoría de los proyectos desarrollados por el Buró de Construcciones dirigido por Sergei Alexandrovich Kochierigin se desarrollaron para ser utilizados en misiones de combate (cazas, aviones de ataque, de reconocimiento o bombarderos ligeros). La excepción la constituyó el DIT concebido como caza biplaza de entrenamiento (Двухместный Истребитель Тренировочный)

La necesidad de desarrollar un avión para entrenamiento de pilotos de caza surgió a partir de la visita realizada por un grupo de especialistas soviéticos a las fábricas y empresas aeronáuticas alemanas poco antes de la guerra. Entre los muchos productos presentados a la delegación soviética en esta visita generó cierto interés el avión de entrenamiento Arado Ar-96. En forma de prototipo este modelo apareció en 1936 como monoplano de ala baja potenciada por un motor Argus de sólo 150 hp y cabinas abiertas separadas para instructor y alumno. Durante el período de militarización de la economía alemana el proyecto volvió a la vida, esta vez con un motor más potente Argus As-410 de 465 hp y cabinas cerradas, esta vez en el rol de entrenador de pilotos de caza. Entre 1939 y 1945 el Ar-96 se construyó en serie en Alemania, siendo el responsable de la preparación de una gran cantidad de pilotos de la Luftwaffe.

En 1940 el OKB dirigido por Kochierigin, ubicado en la Fábrica No. 1, comenzó a laborar en un avión de objetivo similar al Ar-96. Para el nuevo aeroplano, denominado DIT, los constructores seleccionaron una planta motriz Renault Ro-1, que sería producida en la URSS como MV-12 (por la cantidad de cilindros). Este motor invertido (las cabezas de los cilindros se ubicaban hacia abajo) permitía utilizar una hélice de sólo 2,2 metros de diámetro y un tren de aterrizaje compacto.

Las ruedas de los aterrizadores principales, una vez retraídas, se ubicaban entre el borde de ataque del ala y un bloque central de 450 mm que fungía como larguero principal de la aeronave (una configuración alar similar a la utilizada por A. A. Borovkov e I. F. Florov en su caza I-207).

El DIT se concibió como un monoplano de ala baja con cabina biplaza en tándem. Los fanales de las cabinas se desplazaban hacia atrás por unos rieles fijados a los largueros superiores del fuselaje. En general el esquema constructivo del DIT era bastante convencional. El equipamiento proyectado incluía una estación de radio RSI-3.

El armamento del DIT estaba constituido por una única ametralladora ShKAS y una foto-ametralladora.

Desarrollo

El proyecto del DIT fue firmado por el constructor principal el 12 de diciembre de 1940. No obstante no tuvo ulterior desarrollo, en parte porque el motor Ro.1 (MV-12) que se pensaba producir en la Fábrica No.26 finalmente no recibió la aprobación y por otro lado por el inicio de la guerra.

En el transcurso del conflicto bélico las VVS utilizaron ampliamente el concepto de entrenador de caza, destacándose en este rol los modelos Yak-7, La-5 y La-7.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: DIT
  • Función: Proyecto de entrenador de caza
  • Año: 1940
  • Planta motriz: 1 motor lineal Renault Ro.1 (MV-12) de 450 hp.
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 9,75 m
    • Longitud: 9,4 m
    • Superficie alar: 16 m²
  • PESOS (Calculados)
    • Peso vacío: 1550 kg
    • Peso de despegue: 2050 - 2100 kg
  • PRESTACIONES (Calculadas)
    • Velocidad máxima a altura: 410 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 90 km/h
    • Techo práctico: 9000 m
    • Alcance: 1080 km

Fuentes