Kochierigin Sh

Kochierigin Sh
Información sobre la plantilla
Sh-shavrov.jpg
Vista lateral del Kochierigin Sh-1 (LBSh)
TipoAvión de ataque ligero
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
Diseñado porSergei Alexandrovich Kochierigin
Producción19381939
N.º construidos2
Historia de servicio
EstadoProyecto no terminado

Kochierigin LBSh o Sh (en ruso Кочеригин ЛБШ o Ш) – Avión de ataque ligero concebido entre 1938 y 1939 sobre la base del avión de reconocimiento Kochierigin R-9.

Historia

En el desarrollo de la concepción de un avión ligero de ataque a suelo sobre la base de un modelo de reconocimiento, Kochierigin desarrolló, en el período 19381939 dos modelos biplazas con tren de aterrizaje fijo carenado conocidos como Sh-1 (o LBSh, siglas de avión de ataque ligero blindado) con motor Tumansky M-88 y Sh-2 con motor del mismo fabricante M-87A; ambos utilizando como base el avión veloz de reconocimiento R-9M-85 (también conocido como SR M-85).

El 29 de junio de 1939 se recibió la instrucción KO 258 que establecía la creación de un avión de ataque ligero veloz en 1939 y solicitaba al NKAP en la persona del constructor Kochierigin y el director de la Fábrica No.1 P. A. Voronin, terminar los trabajos y las pruebas fabriles de un ejemplar con motor M-88 y presentarlo a las pruebas estatales para el mes de julio de 1939. Un segundo prototipo debía estar listo para el mes de agosto.

Vista trasera del avión de ataque Sh-1 (LBSh)

Las especificaciones presentadas establecían una velocidad a nivel del mar no inferior a los 430 km/h y a 6000 – 7000 m debería estar entre los 500 y 530 km/h, con un tiempo de ascenso a 5000 m no superior a los 7 minutos. El alcance requerido debía superar los 800 km y el techo estaba establecido entre 10 y 11 mil metros.

Como armamento el avión de ataque debía contar con dos ametralladoras de grueso calibre ShBAK y dos ametralladoras ShKAS o cuatro ShKAS, todas en las alas. La capacidad de bombas se fijó en 400 kg.

Avión de ataque Sh-1 (LBSh)

Avión de ataque LBSh durante las pruebas)

En comparación con el avión de reconocimiento R-9, en el Sh-1 con motor M-88 la cabina del navegante fue desplazada hacia delante. En la cabina del piloto se produjo un ensanchamiento de la cabina y el fanal. Se instaló una torreta MV-3 en la posición trasera y se aumentó la envergadura del plano de cola. El patín de cola fue sustituido por una rueda.

En el desarrollo del ala del Sh-1 se utilizó la experiencia acumulada en el desarrollo del avión BSh-1.

El informe sobre las pruebas del avión Sh-1 con motor Tumansky M-88 en el NII VVS fue confirmado el 23 de agosto de 1939. Durante las pruebas se obtuvo una velocidad máxima de 360 km/h que llegaba a alcanzar los 382 km/h en forzaje. A una altura de 6650 metros la velocidad subía a 437 km/h y a 7650 era de 446 km/h. El peso de vuelo era de 3500 kg.

El armamento del Sh-1 estaba conformado por dos cañones ShBAK con 150 disparos cada uno y dos ametralladores ShKAS con 900 disparos. Por primera vez en un avión de ataque se utilizaron cañones de aviación de 20 mm. La carga normal de bombas alcanzaba los 200 kg, pudiendo llegar hasta los 400 en versión sobrecargada. El armamento defensivo incluía una ametralladora ShKAS con 500 disparos, ubicada en una torreta MV-3 con altura reducida.

Kochierigin LBSh

Las pruebas resultaron no satisfactorias debido a problemas con el motor M-88 y la aparición de virutas metálicas en el aceite. En la práctica el motor M-88 resultó incapaz de lograr la potencia calculada, lo que afectó sensiblemente los valores de prestaciones obtenidos. Otros factores como la falta de acabado de la superficie y la mala selección de la hélice también incidieron en los resultados.

Otro resultado de las pruebas fue la coincidencia de opiniones en el NII VVS acerca de que el uso de un tren de aterrizaje retráctil podría traer una importante ganancia (20 – 25 km/h) en las prestaciones.

Avión de ataque Sh-2

El segundo prototipo, denominado Sh-2 estuvo listo para el mes de noviembre. El Sh-2 presentaba una estructura similar al R-9M-85. El fuselaje, de tipo monocasco con cuatro largueros y recubrimiento de chapa de abedul. El capot tipo NACA. Los colectores de escape del tipo anillo se ubicaban por ambos lados bajo el ala. El combustible se almacenaba en cuatro tanques, dos en el fuselaje y dos en las consolas alares, con una capacidad total de 840 litros.

El piloto se ubicaba en una cabina cubierta por un fanal transparente que se prolongaba hasta la ubicación del navegante. Otra característica destacable era el doble control del aparato. El avión contaba con una estación de radio RSR y un equipo de conversación SPU-2.

Las alas, de doble larguero fabricados con tubos al cromo presentaba el costillar de duraluminio prensado con recubrimiento de láminas de dural. El centroplano también contaba con dos largueros de tubos de acero y estaba recubierto de duraluminio. En esta ocasión se había prestado mayor atención al acabado. Todo el recubrimiento presentaba suaves líneas.

La unidad de cola presentaba un empenaje de madera en su parte inferior, mientras que la parte superior presentaba recubrimiento textil El estabilizador era de duraluminio y los timones con estructura de aluminio y las superficies recubiertas de tejido.

Los aterrizadores principales eran de tipo cantiléver con ruedas carenadas de 750x250 mm. Ls patas presentaban amortización hidro-neumática.

En este caso el armamento estaba compuesto por cuatro ametralladoras ShKAS con 4000 disparos en total. Se previó otra variante de armamento con dos cañones ShBAK con 280 disparos y dos ametralladoras ShBAK con 1700 disparos. El Sh-2 podía transportar 200 kg de bombas (en versión sobrecargada hasta 400 kg). En l bodega interior podían colgarse 4 FAB-100 y en el exterior otras dos.

El armamento defensivo esta compuesto por una ametralladora ShKAS en una torreta MV-3 con 500 disparos.

A mediados de noviembre se realizaron las pruebas del Sh-2 y esta vez potenciado con un motor M-87A. El documento de aprobación de las pruebas fue firmado por el jefe de las VVS A. D. Loktionov el 19 de noviembre de 1939. Como ingeniero principal de las pruebas fue designado el ingeniero de segunda clase Rastrigin, como piloto probador el teniente mayor Varietin y como navegante probador el mayor Trietyakov.

Los resultados generales resultaron bastante aceptables. Con un peso de vuelo de 3450 kg el Sh-2 podía alcanzar 350 km/h a nivel del mar y 439 a 4700 metros. La altura de 5000 metros podía ser alcanzada en 9,5 minutos. El grupo motriz en este caso no presentó grandes dificultades.

Otros resultados obtenidos fueron un alcance de 1300 km y un techo de vuelo de 9800 m. La carrera de despegue y aterrizaje era de 370 m. La visibilidad desde la cabina hacia delante se consideró mala, hacia los lados muy buena y hacia atrás satisfactoria. El aterrizaje y el despegue se valoraron como bastante sencillos.

A pesar de esto el resultado de las pruebas no fue aceptable. No se alcanzaron las prestaciones solicitadas y por otro lado se apreciaron problemas de falta de terminación en el sistema de bombas, falta de estabilidad en los tres ejes y una gran cantidad de defectos de explotación.

El pilotaje del avión fue considerado poco satisfactorio en todos los regímenes de vuelo debido a que al piloto se le hacía difícil coordinar sus acciones. Debido a problemas de diseño de los estabilizadores el piloto se veía obligado a tirar de la palanca todo el tiempo

La cabina del navegante resultaba bastante estrecha. La torreta MV-3 presentó problemas y se recomendó su sustitución por una MV-5. El órgano de puntería OPB-1 podía ser utilizado con cierto nivel de exactitud sólo a grandes alturas. A baja altura el bombardeo era imposible.

Como resultado ninguna de las dos versiones fue aprobada para la producción en serie. Se recomendó resolver los señalamientos realizados y presentar el aparato para otras pruebas pero en versión con tren retráctil.

Especificaciones Técnicas

Modelo del LBSh
  • Tipo: LBSh (Sh-1)
  • Función: Avión ligero de ataque
  • Año: 1939
  • Planta motriz: 1 x motor de pistón Tumansky М-88 de 1100 hp
  • Acomodación: 2 (piloto y navegante)
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 12.00 m
    • Longitud: 10.00 m
    • Altura: m
    • Superficie alar: 24.15 m²
  • PESOS
    • Peso vacío: 2806 kg
    • Peso normal en despegue: 3450 kg
    • Carga alar: 146 kg/m²
    • Carga de potencia: 3.2kg/hp
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 372 km/h
    • Velocidad máxima a 6650 m: 437 km/h
    • Velocidad de crucero: 396 km/h
    • Alcance práctico proyectado: 1300 km
    • Tiempo de ascenso a 5000 m proyectado: 9.5 min
    • Velocidad de ascenso: 435 m/min
    • Techo práctico: 9820 m
  • Armamento: dos cañones ShBAK de 20 mm con 150 disparos cada uno y dos ametralladores ShKAS con 900 disparos. La carga normal de bombas alcanzaba los 200 kg, pudiendo llegar hasta los 400 kg en versión sobrecargada. Una ametralladora ShKAs de 7,62 mm en torreta MV-3.

Fuentes

  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР, Vol.2 p.39-40
  • Авико-Пресс. Владимир Перов, Олег Растренин. Штурмовики Красной Армии
  • Rusian Aviation Museum
  • Уголок неба