Kohunlich

Kohunlich
Información sobre la plantilla
Ciudad antigua de México
Bandera de Kohunlich
Bandera

Escudo de Kohunlich
Escudo

Mapa de localización
Mapa de localización
EntidadCiudad antigua
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • Fundaciónhacia el año 200 a.C, aunque la mayoría de los edificios más significativos fueron construidos en el periodo clásico temprano entre los años 500 y 600 d.C
Kohunlich 3.jpg
Vista de la antigua ciudad de Kohunlich

Kohunlich. Centro ceremonial y zona arqueológica de la civilización maya, mezcla impresionante de cultura y naturaleza.

Orígenes

Kohunlich proviene del inglés cohoonridge (corozal o lomerío de corozos), que era el nombre de un antiguo campamento maderero ubicado en la zona hacia los años veinte o treinta del siglo XX Alude a su localización en pequeñas elevaciones del terreno con palmas de corozo, especie característica del sur de la península de Yucatán y el Petén beliceño y guatemalteco. Cuando fue visitado por primera vez en 1912 por el arqueólogo norteamericano Raymond Merwin, se le llamó Clarksville, en referencia al nombre de otro campamento que funcionaba en las inmediaciones del sitio.

Ubicación

Se localiza 69 kilómetros al oeste de la ciudad de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo. Se llega a través de la carretera federal 186 Chetumal – Escárcega y en el kilómetro 60, que corresponde al poblado de Francisco Villa, debe tomarse la desviación de 9 kilómetros, que conduce directamente a la zona por una carretera pavimentada.

Descripción de la ciudad

Kohunlich está conformado por una serie de conjuntos arquitectónicos de carácter ceremonial y residencial, algunos de los cuales pudieran haber funcionado como barrios o agrupamientos familiares de alto nivel. El recorrido se inicia en el complejo habitacional asociado a la Acrópolis, donde puede observarse un interesante conjunto de edificios residenciales equipados con banquetas, nichos y diversos elementos asociados a la vida cotidiana.

Aunque los recientes hallazgos realizados en el conjunto Ya’axná han modificado la idea que hasta hace poco tiempo se tenía sobre la ocupación temprana de Kohunlich, el edificio de mayor importancia simbólica y ritual es el Templo de los Mascarones. Dentro del grupo de las estructuras de alto rango también debe incluirse la plaza de las estelas (el Palacio de las Estelas, la Gradería y El Rey), al interior de las cuales posiblemente se llevaban a cabo actividades públicas o administrativas. La Acrópolis, otro de los grandes conjuntos del sitio, pertenece también a los edificios residenciales de alto nivel.

Aunque de menor rango pero interesantes porque pudieron ser sedes administrativas de la ciudad, los edificios de la plaza Merwin son excelentes ejemplos del estilo arquitectónico propio del sitio. Más sencillas son las plataformas o "vías" del conjunto residencial ubicado al oeste de dicha plaza. La gran cantidad de deshechos de talla recuperados durante la excavación de estos edificios permite suponer que sus habitantes eran artesanos dedicados a fabricar herramientas de pedernal.

Importancia

Uno de los sitios más estudiado del sur de Quintana Roo y el que cuenta con la mayor cantidad de áreas abiertas a la visita. Resulta de gran interés porque son muy variados los conjuntos arquitectónicos explorados y permite conocer aspectos diversos de la vida cotidiana y ceremonial de sus antiguos habitantes mayas.

La ciudad se localiza en las tierras bajas del sur, en una zona que permite reconocer la presencia de ciertos vínculos con otras regiones del mundo maya, en particular del Petén guatemalteco y de Río Bec, en Campeche. Pero Kohunlich no es simplemente la mezcla de influencias diversas, sino que muestra un estilo propio, tanto en la arquitectura como en la iconografía y la producción de cerámica.

El asentamiento habría iniciado hacia el año 200 antes de nuestra era, cuando se construyeron algunas plataformas de mampostería en el área del conjunto Ya'axná, el más antiguo de la ciudad. En el periodo posterior se conformó la urbe que podemos apreciar hoy, hasta adquirir cierta importancia en la última parte del Clásico temprano (aproximadamente 500-600 de nuestra era). En esta época se construyó el Templo de los Mascarones, estructura ornamentada originalmente con ocho figuras moldeadas en estuco (de los cuales sólo se conservan cinco), considerados como una de las muestras más acabadas de la iconografía maya de su tiempo. El mensaje simbólico de estos mascarones es muy complejo y ha dado pie a numerosas interpretaciones, habiéndose convertido, asimismo, en uno de las imágenes más características del actual estado de Quintana Roo. Durante este periodo se erigieron los tres templos principales del conjunto Yaaxná.

En el Clásico tardío (600-900 de nuestra era), Kohunlich se convirtió en un enorme asentamiento y se construyeron la mayor parte de las estructuras que hoy pueden apreciarse, como la Plaza de las Estelas, considerada el centro del sitio durante este tiempo, así como los 27 Escalones y el conjunto [[Pisan], dos importantes complejos residenciales de elite. El crecimiento de la ciudad continuó hacia el Clásico terminal (aproximadamente 900-1000) y aún en el Postclásico temprano (1000-1200 de nuestra era). Sin embargo, después del año 1200 cesó la actividad constructiva y la población pareció dispersarse en el entorno del sitio, reutilizando como viviendas algunos de los antiguos edificios rituales, ya en ruinas, así como las áreas centrales de las antiguas plazas. La presencia de estos pobladores sólo ha podido documentarse a través de ofrendas depositadas sobre el derrumbe de algunos edificios.

Después de la conquista española la región quedó casi totalmente deshabitada, pero fue ocupada a intervalos por algunos prófugos del dominio colonial. Tiempo después, hacia finales del siglo XIX y principios del XX, comenzaron a establecerse diversos campamentos madereros y chicleros, entre los cuales estaba el que Merwin visitó a principios del siglo pasado.

Además, la gran cantidad de edificios abiertos al público son un atractivo para apreciar sus múltiples aspectos didácticos, que dan una idea del entorno urbano y natural de la vida de sus desaparecidos habitantes mayas. Además, la amplitud de la zona permitió conservar un ecosistema muy completo, y la convirtió en refugio de una importante cantidad de aves, reptiles y mamíferos, que encontraron protección dentro de sus límites.

Sus edificios

Kohunlich está conformado por varios conjuntos arquitectónicos de carácter ceremonial y residencial, algunos de los cuales pudieron haber funcionado como barrios o agrupamientos familiares de alto nivel.

La Acrópolis

Otro de los grandes conjuntos del sitio, pertenece también a los edificios residenciales de alto nivel.

Templo de los Mascarones

Por su importancia simbólica y ritual, es uno de los edificios más representativos de Quintana Roo por sus ocho figuras moldeadas en estuco de los cuales se conservan solo cinco.

Palacio de las Estelas

Comienza mirando hacia el Acrópolis.

La Gradería

Edificio donde se desarropan actividades de alto nivel dentro del poderío de la ciudad.

El Rey

También es importante mencionar el dentro de las estructuras de alto rango, donde posiblemente se llevaron a cabo funciones administrativas.

Estudios arqueológicos

Kohunlich, es uno de los sitios más estudiados del sur de Quintana Roo, y del que cuenta la mayor cantidad de áreas abiertas a la visita. Resulta de gran interés, porque son muy variados los conjuntos arquitectónicos explorados, y permite conocer aspectos diversos de la vida cotidiana y ceremonial de los antiguos mayas. Pero Kohunlich no es simplemente la mezcla de influencias diversas, sino que muestra un estilo propio, tanto en la arquitectura como en la iconografía, y la producción de cerámica.

Enlaces relacionados

Fuentes