Kokoriko

Kokoriko
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Colombia
260px
Fundación:9 de agosto de 1967
País:Bandera de Colombia
Sede:bogota
Dirección:bogota
Publicación:pollo frito

Kokoriko es una cadena de restaurantes de pollo frito colombiana fundada en la ciudad de Bogotá en 1969.

Informacion general

La empresa fue fundada en la ciudad de Bogotá el 9 de agosto de 1969 con una carta compuesta por seis productos. Luego de algunos años se abrieron varios locales en la capital y en 1983 iniciaron un proceso de diversificación de productos, incorporando las comida rápida en su menú. En 1987 la compañía efectuó la primera inversión importante al adquirir un porcentaje accionario de la sociedad Diners Club S.A., iniciando de esta forma un modelo de franquicias con el fin de ampliar su presencia en el territorio nacional.

Historia e informacion

En 1967 Noé Cardona Cardona, Eduardo Robayo Ferro y Emilio Jordán Collazos constituyen una Sociedad que el 9 de Agosto de 1969 es registrada en Notaría bajo el nombre “Compañía Comercial e Industrial de Aves - AVESCO Ltda.”

Siendo su objeto social el “Comercio e industria avícola, similares y afines, en sus distintas ramas, etapas y procesos”.

bajo el nombre las colonias en un local ubicado en la calle 63 con avenida caracas de bogota se da inicio a la cadena de comida rapida con enfasis en el pollo. El primer KOKORIKO del país nació en Cali, con un único menú de pollo asado, papa y arepa. El clásico menú aun es parte de nuestra variada carta.

1976 – 1980 Tomó el nombre que aún mantiene Kokoriko, nombre de ascendencia francesa que semeja al canto del gallo, convirtiéndose en la cadena más recordada, preferida, y líder del mercado colombiano.

1981 – 1985 Se dio inicio a una nueva etapa, los productos se diversificaron, lo cual género una implementación tecnológica y desarrollo de alimentos. KOKORIKO inicio por esta época la producción y comercialización de comidas rápidas, teniendo en cuenta criterios de servicio y calidad, dos aspectos novedosos para la época, los cuales ayudaron a proporcionar el liderazgo de KOKORIKO dentro del sector de la economía

1986 – 1990 Al ver que la planta de producción resultaba insuficiente para la fabricación de todos los productos que en ese entonces se comercializaban, se construyó una nueva y más moderna planta, y a su vez la sede administrativa.

Inicia labores con modernos equipos importados de última tecnología europea y americana, con los cuales se da inicio a la línea de productos apanados, prefritos y congelados, destinados a la venta institucional (supermercados, clubes, colegios, entre otros), estos productos salen al mercado bajo el nombre KLIK ahora KERRIKO.

1991 – 1992

  • Llegada de la nuevas cadenas de comidas rápidas.
  • Implementación de utensilios desechables.
  • Se empezó a cobrar el IVA.
  • Estos hechos generaron un alza en el precio de los productos y generaron un cambio en el perfil del cliente: Estrato 4, 5 y 6.
  • La creciente competencia obliga a KOKORIKO a generar nuevas estrategias para satisfacer completamente las necesidades del cliente.

2000

  • AVESCO Ltda pasa a ser una sociedad anónima.
  • Entre las modalidades de servicio KOKORIKO encontramos el servicio a la mesa, el autoservicio, servicio hibrido, fats food, drive trhu y el servicio a domicilio.
  • Los restaurantes KOKORIKO logran posicionarse como la cadena de comidas rápidas más importante del país.
  • Los puntos de venta son parte indispensable de la imagen corporativa, en su interior “toda la acción de atención, comunicación, información y servicio van dirigidos exclusivamente al usuario final”.

2001 – 2007 KOKORIKO es la primera cadena de restaurantes en obtener la calificación ISO 90001: 2000, gracias a la implementación de un sistema basado en la estandarización de procesos que permiten ampliar de manera sostenida el mercado internacional con la apertura de un restaurante en Miami Florida en el año 2006, cumpliendo día a día con una función social y generando bienestar con miles de empleos directos e indirectos.

Consolidación y actualidad

En 1990 Kokoriko finalizó la construcción de su sede administrativa y de una nueva planta de producción, seguida de la adquisición de equipos europeos y estadounidenses para su cadena productiva.2​ En ese momento la compañía ya contaba con presencia en gran parte del territorio colombiano y en 1995 su gerente general Luis Carlos Robayo anunció planes de expansión internacional.3​ En 1998 la cadena acumulaba 111 puntos de venta en Colombia.4​ Para mediados de la década de 2010 existían en promedio 130 locales de Kokoriko en el país, según Juan Carlos Paba, gerente del Grupo Conboca, encargado de la marca a comienzos de la década.5​ En la actualidad la compañía es manejada por el Grupo Iga, el cual reúne otras marcas como Helados Mimos y Andrés D.C

Competencia

La mayor competencia para kokoriko son: Pollos Frisby, Cali mio y KFC

Menu

  • Pollo frito,apanado.
  • papas fritas, papa cocinada.
  • arepas
  • arroz
  • ensaladas
  • sopas

Locales

Departamento / Locales

  • Bogotá = 30
  • Antioquia = 16
  • Valle del Cauca = 12
  • Bolívar = 4
  • Risaralda = 3
  • Quindío = 2
  • Meta = 2
  • Magdalena = 2
  • Atlántico = 1
  • Cundinamarca = 1
  • Caldas = 1
  • Casanare = 1

Enlaces