Konrad Rudolf

Konrad Rudolf
Información sobre la plantilla
Konrad R.jpeg
NombreKonrad Rudolf
Nacimiento1732
Viena,Alemania Bandera de Alemania Alemania
FallecimientoAlemania, Bandera de Alemania Alemania

Konrad Rudolf fue un escultor y arquitecto alemán que realizo la gran mayoría de su obra en España donde se desempeño como arquitecto principal del archiduque Carlos de Austria.

Estudios iniciales

Laboro en París y Roma, donde logró estudiar el barroco tardío. En España, en 1703, comenzó la edificación de la portada de la catedral de Valencia, donde ensayó por vez primera en ese país la concurrencia de superficies cóncavas y convexas. Luego se dirigió a Barcelona y tiempo después a Viena.

Formación artística

El inicio artístico de Konrad Rudolf se formó en París y prolongó en Roma, donde estuvo un periodo de tiempo en el estudio que había correspondido a Bernini. Rudolf llegó a España con el acompañamiento del archiduque Carlos, aspirante al trono español, y se instauro en Valencia entre 1700 y 1707. Allí inició la arquitectura de la fachada principal de la catedral.

Fachada sur de la catedral de Valencia, obra de Konrad Rudolf

Experiencia arquitectónica

La obra es creída la primera experiencia de la arquitectura española que sale del plano frontal. El autor tuvo que adecuarse a la brevedad de un estrecho espacio, ajustado por la presencia, por una parte, de la sala capitular y, por otra, de la torre del Miguelete. La virtuosa solución de Rudolf despierta el dinamismo barroco de algunas obras de Francesco Borromini, uno de los arquitectos más deslumbrantes por el alemán. Verticalidad y horizontalidad se unen afinadamente en los cuerpos cóncavos externos y en el convexo central, concluido éste por un gran frontispicio esculpido con frontón curvo, que se junta con el piso inferior por medio de grandes aletas.

Sabio diseño

En este frente llama la curiosidad, además del ilustrado diseño de las cornisas y columnas, la natural puerta de arco de medio punto y su concerniente ventanal con forma de óculo ovalado en el primer piso, mecanismo que confiere a la fachada un aire de barroco centroeuropeo muy refinado. Tras la obligada marcha del arquitecto a Barcelona y, consecutivamente, a Viena, por causa de la presión de los ejércitos borbónicos en Valencia, la fachada fue culminada en 1740 por varios de sus seguidores, entre los que se distinguen F. Stolf y Francisco Bergara.

Fuente