Kyung-wha Chang

Kyung-wha Chang
Información sobre la plantilla
Chung.jpg
Nacimiento26 de marzo 1948
Seúl,Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
NacionalidadCoreana
OcupaciónViolinista

Kyung-wha Chang. Es una violinista coreana, su carrera musical comenzó a la edad de tres años. Su fama en los años setenta y ochenta fue muy importante posteriormente amplió su repertorio interpretando música romántica, moderna, barroca y de Mozart.

Biografía

Nació el 26 de marzo 1948 en Seúl, Corea del Sur) Kyung-Wha Chung nació en una familia de músicos. Su madre reconoció su talento musical desde una edad temprana (se puso a cantar a la edad de dos años). Con perfecta afinación, Chung era una buena cantante, ganadora de varios concursos pequeños. Después de este éxito se le presentó el piano, pero el instrumento le aburría tanto que muchas veces se quedó dormida mientras tocaba. Sin embargo, al escuchar por primera vez el sonido de un violín, fue hipnotizada al instante por su tono. Con una increíble cantidad de enfoque y una velocidad sorprendente de aprendizaje para alguien tan joven, Kyung-Wha Chung comenzó a tocar el violín a la edad de siete años. Ella era conocida como una niña prodigio, y a la edad de nueve años ya estaba tocando el Concierto para violín de Mendelssohn con la Orquesta Filarmónica de Seúl. Ganó la mayoría de los concursos de música famosa en Corea. Chung, con sus hermanos, recorrió todo el país. Como los niños se hizo más y más famosa, Chung madre sintió que era un país demasiado pequeño para sus hijos para promover sus carreras musicales, y ella decidió mudarse a Estados Unidos. Sin embargo, la familia Chung encontró que el traslado a América no fue una tarea fácil. Con la ayuda de Myung-Soh, su hermana mayor flautista que estaba estudiando en Juilliard School, Chung recibió una invitación para una audición para Pre-College división de Juilliard. La audición fue un éxito, y Chung fue galardonada con una beca completa para Juilliard con la posibilidad de estudiar con el renombrado pedagogo Ivan Galamian.

Carrera artística

Estudiar en Juilliard no fue fácil. La barrera del idioma era enorme y ser parte de una minoría racial significaba que Chung a menudo se sentía como una extraña. Ella fue una de las mejores niñas violinistas en Corea, pero en Juilliard, compitiendo contra algunos de los mejores jóvenes prodigios en el mundo, Chung descubrió que su talento estaba menos desarrollado que otros. Frente a estos desafíos a los que se determinó que se distinguen, trabajando tan duro que su familia empezó a temer por su salud. La formación de Galamian era muy estricto, conocido por causar a los estudiantes el abandono de la escuela. Sin embargo, para Cheng su ética de trabajo, parecía que su técnica era exactamente lo que necesitaba. Su juego maduraba considerablemente durante este tiempo con la ayuda de su maestro. Galamian, sin embargo, era conocido por ser objeto de discriminación contra la mujer violinista. A pesar de que sabía de su talento, pensó que podía ir sólo hasta el momento como un violinista profesional. Él siempre le decía que no se case, como había visto prometedores violinistas mujeres antes que ella elija el matrimonio sobre la actuación de violín. Posteriormente, se demostró la posibilidad de tener hijos y una carrera de concertista de éxito. Chung siempre ha deseado para competir en el Concurso de Violín de Chaikovski, pero a causa de la Guerra Fría y la tensa relación entre la antigua Unión Soviética y Corea del Sur, no pudo participar. Así que en lugar en 1967, decidió participar en el Concurso de Edgar Leventritt, una prestigiosa competición en la que Itzhak Perlman había ganado el primer premio. Sin embargo, muchos a su alrededor trataron de disuadirla de participar. Su manager pensó que si ella no ganaba, sería muy perjudicial para su carrera. Su profesor Ivan Galamian tampoco estaba a favor de esta causa Pinchas Zukerman, otro de sus estudiantes, estaba participando en la misma competición. Porque estaba siendo apoyado por el famoso y muy potente Isaac Stern, Zukerman parecía tener más posibilidades de ganar la competencia. Sin embargo, para aumentar su confianza, la madre determinó Chung ha vendido la casa familiar en Corea para comprarle un violín Stradivarius. En la etapa final de la competición,a los jueces le resultó imposible decidir un ganador entre Chung y Zukerman, Isaac Stern y exigió que jugar de nuevo. Sin embargo, incluso después de la segunda vez, los jueces todavía no podía decidir, y, finalmente, por primera vez en la historia de la competición Leventritt, declaró dos ganadores, ambos Chung y Zukerman en el primer lugar. Ese resultado fue una muy notable: por el altísimo nivel de calidad de la competencia Leventritt, en algunos años los jueces elegido un ganador cuando se sentían que los candidatos no estaban maduros para apariciones en conciertos importantes. Fue por primera vez en 27 años de historia de la competición, a los dos ganadores fueron nombrados

Kyung-wha había conciertos con grandes orquestas americanas como Chicago Symphony Orchestra y la Filarmónica de Nueva York, y sustituido por Nathan Milstein por su Gala de la Casa Blanca cuando se convirtió en indispuesto. Sin embargo, su carrera aún no estaba en flor. Su oportunidad llegó en 1970, cuando Itzhak Perlman no pudo llegar a Londres para su concierto con la Orquesta Sinfónica de Londres (su esposa estaba dando a luz a su hijo), y Chung se le pidió que paso en en el último minuto. La orquesta se mostró muy hostil a Chung, a quien considera un "amateur". La orquesta comenzó a tocar el Concierto para violín de Mendelssohn durante el ensayo, aunque Chung habían dicho que iba a estar jugando para el concierto de Chaikovski. Sin embargo, interpretó el concierto de Mendelssohn a la perfección, ganando el respeto de la orquesta. El ensayo se desarrolló sin contratiempos después, y el concierto fue un gran éxito. El éxito en Londres, significó mucho para su carrera, tenía muchos compromisos en el Reino Unido y que posteriormente tuvo un contrato de grabación exclusivo con Decca / London. Su álbum de debut con André Previn y la Orquesta Sinfónica de Londres, lo que unido Tchaikovsky y Sibelius conciertos, la trajo a la escena internacional. Fue en Europa que Chung se reunió a su maestro de segundo grado, el famoso violinista Joseph Szigeti. Él la animó a leer libros e ir a las galerías, y Chung dijo más tarde en una entrevista que esta experiencia le había enseñado como un medio visual de expresión artística, como una pintura, puede ser transformada en lenguaje musical. Desde entonces ha actuado por todo el mundo, la mayoría de las veces con gran éxito de crítica. Ella ha trabajado con la mayoría de las orquestas más importantes, incluyendo la Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Viena, Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta de Filadelfia, y la Orquesta Sinfónica de Boston.Se ha trabajado con muchos directores famosos, como Georg Solti, André Previn, Simon Rattle, Claudio Abbado, Charles Dutoit y Riccardo Muti. También ha trabajado con muchos pianistas más conocidos, como Radu Lupu, Krystian Zimerman, Peter Frankl, Stephen Kovacevich y su hermano menor Chung Myung-Whun. Que trabaja también en el Trío Chung, con su hermano y su hermana mayor, Myung-Wha Chung. Su repertorio incluye la mayor parte de los conciertos de famosos que van desde Beethoven a Tchaikovsky a Berg,

Grabaciones

Ha grabado varias sonatas importantes, como el violín, sonatas de Brahms, Franck y sonatas de Debussy, y sonatas Respighi y Strauss (con Krystian Zimerman, una grabación que le valió Gramophone Award por Mejor Grabación de Cámara). Sus interpretaciones son conocidas por ser muy apasionada, pero al mismo tiempo, bien estructurado y con una gran cantidad de variaciones tonales. Sus primeras grabaciones muestran el asombroso grado de perfeccionismo que se persigue Chung.

En 1997, se celebró el 30 aniversario de su debut internacional en el Barbican Centre de Londres y su ciudad natal, en Seúl. Sus grabaciones más recientes incluyen cuatro estaciones de Vivaldi (que fue seleccionada como la elección editorial Gramophone) y Concierto para violín de Brahms con la Filarmónica de Viena dirigida por Simón Rattle. En 2007, se unió a Juilliard como miembro de la Facultad de Música de la escuela y las divisiones Pre-College. En 2011, recibió el Premio Ho-Am en la división de las Artes por su ilustre, de 40 años de carrera como violinista y educadora.

En noviembre de ese año, después de una pausa de cinco años con una lesión en el dedo y desamparo familiar, reanudó su carrera como concertista .

Fuente