Lámparas empleadas en el automóvil

Lámparas empleadas en el automóvil
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El alumbrado en el auto es un elemento clave en varios sentidos: gracias a las luces, el conductor podrá ver el camino con toda la capacidad y evitará posibles accidentes.

Lámparas empleadas en el automóvil. Las lámparas en el automóvil pueden clasificarse básicamente en tres tipos:

  1. Lámparas de gran potencia para iluminar el camino.
  2. Lámparas de media potencia para visualización del automóvil.
  3. Lámparas de pequeña potencia para señalización de control e iluminación.

Lámparas de iluminación del camino

En el automóvil, por norma, deben haber dos tipos de estas luces; las luces largas o de carretera y las luces de cruce ambas deben estar alineadas adecuadamente para lograr una iluminación óptima. Las primeras son luces de gran alcance y elevada potencia que sirven para lograr una visibilidad máxima del camino y sus alrededores durante la conducción nocturna, y las segundas con menos alcance y potencia se usan para alumbrar el camino durante el cruce con otro vehículo que transita en sentido contrario en vías de doble sentido sin deslumbrar al conductor. En general hay dos formas de colocar estas luces en el vehículo; en un solo faro con un el uso de dos elementos independiente generadores de luz (larga y corta) o en faros aparte, cada uno con su respectivo elemento generador de luz, uno para la luz de carretera y otro para la de cruce.

Lámparas de visualización del automóvil

Como mínimo en el vehículo actual están incorporadas lámparas para las funciones siguientes:

  • Dos faros traseros, uno a cada lado del automóvil, de color rojo y visibles en la oscuridad hasta una distancia de mas de 1km. Llamados luces de cola o pilotos.
  • Dos faros delanteros, uno a cada lado del vehículo, de color blanco o ámbar que pueden ser iluminados a voluntad del conductor para mostrar la posición de vehículo cuando la visibilidad es baja o para señalar el ancho del vehículo en la oscuridad. En la mayor parte de los automóviles estas luces funcionan sincronizadas con las luces de cola.
  • Dos faros traseros, uno a cada lado del automóvil, de color rojo o ámbar de más intensidad que los anteriores que se iluminan cuando el conductor acciona los frenos. Las luces de los frenos y las piloto pueden estar en un mismo faro con diferentes bulbos o con un bulbo de dos filamentos. Llamados cuarto de luz o luz de ciudad.
  • Uno o dos faros de iluminación del camino, de luz blanca, en la parte trasera, que se iluminan cuando el conductor coloca la marcha hacia atrás, sirven para visualizar el área detrás del vehículo cuando el conductor ejecuta una maniobra en esa dirección.
  • Dos luces, una trasera y otra delantera, de color rojo o ámbar, a cada lado del vehículo, que funcionan de manera simultánea e intermitente y que pueden ser puestas en funcionamiento de uno u otro lado a voluntad del conductor, para indicar que el automóvil realizará una maniobra de cambio de vía o giro en ese sentido. El conductor podrá también poner a funcionar las cuatro luces de manera simultánea e intermitente para indicar que el automóvil está detenido en la vía por alguna razón, en este caso son llamadas luces de avería. Algunas veces los bulbos para las luces de avería son diferentes y de menos potencia que los intermitentes de giro.
  • Una o dos lámparas blancas que iluminen en la noche la placa o matrícula trasera. Estas luces funciona sincronizadas con las luces de cola.
  • Un faro trasero de color rojo sincronizado con las luces de los frenos colocado en la parte alta del vehículo.

Lámparas de control e iluminación del panel

Se refiere a pequeñas lámparas que se utilizan como señales de alerta en el tablero o para iluminar áreas reducidas como los porta guantes, instrumentos de control, estribos, cerraduras etc. Son casi siempre del tipo incandescente estándar, aunque en ocasiones se usan LEDs, especialmente en las señales de alerta.

La potencia eléctrica de estas lámparas es por lo general de 5 vatios o menos y en ocasiones son verdaderas miniaturas. A partir de mediados de la primera década del siglo XXI se han comenzado a incluir las luces de LED en los automóviles, principalmente en las luces de cola y de señalización, estas luces tienen dos ventajas claves: Consumen poca potencia eléctrica para producir luz. Tiene una larga vida útil. Sin embargo, no se ha producido su aplicación masiva debido principalmente a que son lámparas muy costosas y casi están reservadas para automóviles de lujo.

Véase también

Fuentes