Lémur volador

Lémur volador
Información sobre la plantilla
Lémur volador.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoCynocephalus volans
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Dermoptera
Familia:Cynocephalidae
Hábitat:Sudeste asiático

Lémur volador. Especie de mamífero nocturno que habita en Malasia. Son la especie más cercana a los primates la rama de los humanos, de los que se separaron hace 79,6 millones de años.

Hábitat

El lémur volador se encuentra en las amplias regiones del sudeste asiático, desde Malasia hasta Filipinas.

Distribución

El colugo o lémur volador es un animal característico de las regiones tropicales del Extremo Oriente, Malasia, Cochinchina, Siam, Birmania, archipiélago malayo, Borneo, Sumatra y Java.

Descripción

Poseen una membrana que une las patas y la cola; parece un pequeño zorro arropado en un abrigo de piel demasiado grande para él. Posee manchas y colores en la piel que se confunden perfectamente con los colores de los árboles donde en encarama. Cuando se estira, su amplio abrigo se extiende formando una superficie de planeo; como en el caso de las ardillas voladoras, este abrigo funciona como un paracaídas, y le permite planear con facilidad en cualquier dirección, haciendo la cola de timón.

Es moteado de marrón o gris encima y más pálido en la parte inferior. Su longitud cabeza-cuerpo varia de 36–43 cm, la cola es de alrededor de 22-27 cm de largo. El peso corporal varia de 1000-1750g. Las hembras son a penas más grandes que los machos. A diferencia de los murciélagos, los lemures voladores en realidad no vuelan, pero una membrana que se extiende desde sus miembros anteriores hasta la cola, llamado patagium les permite planear de árbol en árbol. Aunque los dienes de los colugo se parecen a los de los carnívoros, su dieta consiste en frutas y hojas. Duermen durante el día y forrajean al anochecer. El rasgo más sobresaliente de su morfología es una amplia membrana llamada patagio, constituida por un repliegue tegumentario que engloba totalmente los miembros del animal, y se extiende, además, por delante, entre los miembros anteriores y el cuello y, por detrás, entre los miembros posteriores y la cola quedando todo el animal rodeado por la membrana cuya superficie, bastante considerable, permite su deslizamiento aéreo actuando a modo de paracaídas.

Otras particularidades del lémur volador es que poseen un estómago especialmente adaptado a su régimen alimenticio de hojas, frutas y flores. Cada uno de sus incisivos presenta de 10 a 12 finas puntas que les asemejan a peines en miniatura.

Sus patas tienen cinco dedos con unas garras fuertes, cortas y curvadas para garantizar un buen agarre en la corteza de los árboles y los miembros anteriores son prénsiles. Con el fin de aumentar todavía la superficie total del patagio, hasta los espacios entre sus dedos son palmeados.

Reproducción

Las hembras de colugo dan a luz a una sóla cria, raramente mellizos, despues de una gestación de 60 dias. Los lemures voladores recién nacidos son relativamente poco desarrollados y, hasta el destete, son transportados sobre el vientre de la madre, que puede también plegar el patagium cerca de la cola en una bolsa suave y caliente para este fin.

Comportamiento

Duermen durante el dia y forrajean al anochecer.

Desde las ramas altas el colugo se lanza al espacio con los miembros separados y mantenidos en un mismo plano horizontal quedando de este modo desplegado el patagio. Las hembras saltan de un árbol a otro, e incluso planea, llevando a su cría (siempre una sola) asida al pecho. El colugo tiene un comportamiento ágil y es un gran trepador gracias a sus afiladas uñas, el galeopiteco marcha con dificultad por el suelo. Es por consiguiente un animal arborícola, vegetariano y de actividad nocturna, durante el día duerme suspendido de alguna rama asido con pies y manos que permanecen juntos, con el dorso fuertemente curvado, y la cabeza y la cola replegadas sobre el pecho y el abdomen, respectivamente. Emite un grito agudo, desagradable, que se percibe desde lejos.

Estado de conservación

Están amenazados por la destrucción del hábitat, y el colugo fue clasificada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como especie vulnerable. El UICN había declarado en 1996 la especie vulnerable, debido a la destrucción de los bosques de tierras bajas y la caza. Por otro lado, el colugo es cazado por su carne y las pieles.

Fuentes