Líquido Sinovial

Líquido Sinovial
Información sobre la plantilla
Líquido Sinovial.jpg
Concepto:Es el fluido viscoso y claro que se encuentra en las articulaciones

.

Líquido sinovial. También conocido como Sinovia. Es un fluido viscoso y claro que se encuentra en las articulaciones. Tiene la consistencia de la clara de huevo. Su composición es la de un ultrafiltrado del plasma, con la misma composición iónica. El líquido contiene pocas proteínas y células pero es rico en Ácido hialurónico sintetizado por los sinoviocitos de tipo B. El líquido sinovial reduce la fricción entre los cartílagos y otros tejidos en las articulaciones para lubricarlas y acolcharlas durante el movimiento.

Volumen

El volumen de líquido depende del tamaño de la articulación, por ejemplo la rodilla contiene de 0,1 a 3,5 ml de líquido. En ausencia de derrame sinovial es prácticamente imposible obtener una muestra.

Color

Normalmente es incoloro o ligeramente amarillo y transparente. La turbidez indica un proceso inflamatorio (artritis séptica). Un aspecto lechoso señala presencia de uratos, típica de la artritis gotosa. Un color rojo es consecuencia de traumatismos articulares. Un color amarillo intenso sugiere también un proceso inflamatorio.

Viscosidad

El líquido sinovial normal es viscoso debido a la presencia de ácido hialurónico. La viscosidad se valora a simple vista dejando fluir lentamente una gota de líquido desde la punta de la aguja utilizada para la punción y viendo qué longitud alcanza el filamento antes de desprenderse la gota (normalmente de 2,5 a 5 cm). Esta propiedad se denomina filancia, disminuye en procesos inflamatorios y con la edad y aumenta en el hipotiroidismo. Si hace falta una medición más exacta puede utilizarse un viscosímetro.

Densidad

La cifra media es de 1,010 (1,008-1,015) g/ml.

Características

La membrana sinovial es la cubierta interna de las diartrosis o articulaciones sinoviales. Contiene el líquido sinovial, el cual es segregado por la Sinovia que rodea la cápsula articular por su superficie interior. Este líquido forma una fina capa sobre el cartílago articular de aproximadamente 50 μm, infiltrándose en él. De esta forma el cartílago articular puede considerarse como una reserva de líquido sinovial. Durante el movimiento, el líquido es extraído mecánicamente del cartílago para mantener una capa de líquido sobre la superficie del cartílago y disminuir la fricción entre las superficies articulares. La extracción de líquido sinovial apenas tiene contraindicaciones, es una técnica sencilla siempre que se conozca bien la articulación que se va a puncionar, evacuar por exceso de líquido sinovial o a estudiar. Las infecciones adyacentes a la articulación, sobre todo la de la piel que hay que atravesar para llegar hasta la articulación obligarían a elegir otra vía de acceso a la misma. Las enfermedades que cursan con alteraciones de la coagulación p.e.hemofilia, así como los tratamientos médicos con anticongelantes, serían contraindicaciones relativas y obligarían a utilizar en la punción agujas de mucho menor calibre que las utilizadas habitualmente. En cuanto a la necesidad de anestesiar la zona de punción, vendría determinada por la misma articulación, no siendo normalmente necesario en articulaciones de gran calibre como por ejemplo la rodilla u otras articulaciones. Produce dolor en las articulaciones cuando se acumula en las mismas.

Análisis del Líquido

El análisis del líquido sinovial es básico para el diagnóstico de las enfermedades articulares, especialmente en las artritis infecciosas y en las artropatías por depósito de cristales. Estos dos grandes grupos de enfermedades constituyen las indicaciones más frecuentes para realizar una artrocentesis. Es importante, sin embargo, comparar los resultados de laboratorio y relacionarlos con la historia clínica, la exploración física y los estudios radiológicos, para llegar a un diagnóstico definitivo y correcto.

Recogida de la Muestra

La muestra se procesa de manera habitual. Es importante anotar una descripción macroscópica detallada. Se aconseja centrifugar el líquido antes de fijarlo. 3. Recuento de células El número normal de leucocitos en el líquido sinovial varía de 200 a 750 por ðl. Sin embargo, a efectos prácticos, puede considerarse como límite máximo 200 por él. Habitualmente, el recuento se realiza en una cámara de Fusch-Rosenthal. La fórmula, o el recuento diferencial, debe realizarse sobre una fina extensión teñida por métodos convencionales. El líquido sinovial normal contiene aproximadamente un 65% de monocitos e histiocitos.

Células

Las células que pueden encontrarse en un líquido sinovial son: polimorfonucleares, linfocitos, células plasmáticas, monocitos, eosinófilos, macrófagos, células sinoviales y células del lupus eritematoso.

Los linfocitos y los polimorfonucleares son semejantes a los que se observan en sangre periférica, aunque los polimorfonucleares pueden contener vacuolas, gérmenes y cristales. Es frecuente que presenten picnosis y cariorrexis.

Los fagotitos, englobando dentro de este término a los monocitos, macrófagos e histiocitos, varían en cuanto a su morfología, y pueden ser difíciles de diferenciar de las células sinoviales; éstas son semejantes a las células mesoteliales.

Fuentes