Lóbulo de la ínsula

Encéfalo: Lóbulo de la ínsula
Información sobre la plantilla
Insula.jpg


El lóbulo de la ínsula o ínsula de Reil comprende la región de la corteza cerebral oculta por los pérculos frontal, parietal y temporal, en el fondo de la cisura de Silvio, constituyendo, desde el punto de vista anatómico y fisiológico, un complejo centro de conexión entre el sistema límbico y el neocórtex.


Caracteristicas

En lo que se refiere a su anatomía, el lóbulo de la ínsula está constituido por un número variable de pequeñas circunvoluciones (entre cuatro y seis), localizadas en la base de la cisura lateral y en el fondo de la cisura silviana; está delimitado de los opérculos frontal, parietal y temporal por los surcos limitantes superior e inferior (surco circular), y dividido en dos porciones por el surco insular central: anterior (incluye el limen insulae) y posterior. Guarda una estrecha relación con la arteria cerebral media, de la cual recibe el aporte vascular (segmentos M 2 y M3), a través de sus ramas perforantes. Según su definición citoarquitectónica, forma parte del sistema paralímbico o mesocórtex (región donde el alocórtex agranular se transforma en isocórtex granular), que está integrado por la corteza olfatoria piriforme, la corteza orbitofrontal, la corteza temporopolar y la región insular.


Funciones

En cuanto a sus implicaciones funcionales, diferentes estudios en animales y humanos –estimulación eléctrica intraoperatoria, resonancia magnética funcional (RMf), tomografía por emisión de positrones (PET)– demuestran la multiplicidad de conexiones, aferentes y eferentes, con neocórtex, sistema límbico, tálamo, ganglios basales, cápsula interna e hipotálamo, lo cual explica el amplio espectro funcional del lóbulo de la ínsula.


Los aspectos funcionales más relevantes se resumen en los siguientes puntos:

1. Área primaria sensitiva y motora visceral autonómica (estímulos gustativos, peristaltismo, presión arterial).

2. Área motora suplementaria.

3. Información auditiva y somatosensorial.

4. Funciones del lenguaje.

5. Área de relevo entre las experiencias empíricas, su componente afectivo y el comportamiento.


Se ha comprobado una clara especificidad topograficofuncional dentro del córtex insular: la porción anterior estaría más relacionada con conexiones limbicovegetativas (región temporomesial), mientras que la porción posterior o dorsal lo estaría con las somatosensoriales (neocórtex opercular).

Enlaces externos