L85

L85
Información sobre la plantilla
L85.jpg
Fusil de asalto automático de fabricación británica

L85. El L85 o SA 80 es un fusil de asalto automático cuyo rasgo distintivo es su diseño bullpup.

Historia

El desarrollo del SA 80 incuyó dos armas (un fusil de asalto y una ametralladora ligera) y comenzó a fines de los años 60 cuando Gran Bretaña decidió buscar un nuevo fusil que eventualmente reemplazara al L1 SLR calibre 7.62mm (el FAL nacional) al llegar los 80.

Cuando la OTAN anunció sus pruebas en 1977 para seleccionar la nueva munición estándar, la compañía estatal británica Enfleld Small Arms Factory desarrolló su propio cartucho de alta velocidad, calibre pequeño, que era más o menos una adecuación del casquillo .223Rem (5.56mm) para aceptar un proyectil de 4.85mm. Cuando terminó su munición, Enfleld desarrolló una nueva arma específicamente para ella, inicialmente llamada XL70. Esta era algo similar en apariencia al fusil británico SA2 (EM-2) pero su mecanismo era bastante diferente y, básicamente, no era más que un Armalite AR-18 convertido al estilo “bullpup” y con recámara calibre 4.85mm.

Después de las pruebas de la OTAN que terminaron con la estandarización de la versión SS-109 belga del cartucho estadounidense 5.56x45mm, los ingenieros de Enfleld se vieron obligados a adaptar el XL70 para esta nueva munición y continuar su desarrollo. Debido a la guerra de las Malvinas el nuevo fusil tuvo que esperar a 1984 para ser aprobado por el ejército británico.

El SA 80 es un arma de fuego selectivo, operada por los gases. Utiliza un mecanismo de pistón corto con regulador de gases, que opera un portacerrojo grande estilo AR-18 con cerrojo rotatorio de 8 pestañas. El portacerrojo va montado sobre dos varillas guías y el muelle de reculado va alrededor de una tercera varilla entre y encima de éstas. El receptor está fabricado en acero estampado y forma prácticamente una sola pieza con la culata, mientras que la empuñadura es de polímero.

Los SA 80/L85 aceptan cargadores STANAG y una de sus características notables es la mirilla óptica estándar, SUSAT Trilux con aumento de 4X, que mejora dramáticamente la precisión del arma. También lleva miras fijas de emergencia y hay una versión provista de agarradera de transporte tipo M16 y mira óptica 1x.

Los SA 80 originales estaban plagados de problemas, algunos de ellos muy serios. En general, el L85 era bastante problemático de mantener y manejar, así como muy poco confiable. Se reportó que los soldados británicos destacados principalmente en el Medio Oriente preferían el fusil canadiense C7, una versión del M16A2. Estas fueron algunas de las quejas en contra de los SA 80/L85

Principales criticas

  • El sistema de gases tiene sólo dos posiciones, pero en el modo ráfaga no tiene suficiente potencia para seguir operando el arma cuando se ensucia.
  • El sistema de gases puede ser reensamblado, pero si un pin cae en el puerto de gases son necesarios los servicios de un armero para sacarlo.
  • Otro pin se salta del portacerrojo en el desarme de campo y se puede perder con facilidad.
  • A diferencia del M16A2 tiene un hueco en el apagallamas que dirige parte del soplido hacia abajo y levanta polvo y tierra al disparar.
  • El arma se oxida cuando el acabado se desgasta por el uso.
  • El cañón está incrustado en el bloque de la recámara en vez de estar atornillado. Algunos cañones se han podido sacar de un sólo halón.
  • El arma está enteramente fabricada de una hoja de acero de 1 mm y necesita pesados bloques de refuerzo.

Características técnicas

  • Calibre: 5.56 NATO (.223 Rem)
  • Acción: Operado por los gases, cerrojo rotatorio
  • Largo total: 785 mm
  • Largo del cañón: 518 mm
  • Peso descargado: 4.2 kg
  • Capacidad: 30 cartuchos
  • Cadencia de fuego: 650-800 disparos/minuto
  • Velocidad del proyectil: 940 m/s

Valoraciones específicas

El SA 80 tiene, sin embargo, una buena reputación con respecto a su alta precisión, debido sobretodo debido a su duro cañón y al visor estándar óptico SUSAT 4X, que tiene la mayor magnificación vista en cualquier otro fusil militar. Pero el SA80 tiene una larga barra de gatillo como todos los fusiles “bullpup” y por ello no es todo lo exacto que pudiera ser.

Los diseñadores reforzaron el gatillo para prevenir que el arma se disparara accidentalmente, como ocurrió con los Steyr AUG que tiene el ejército australianos sin embargo, es cierto que el SA 8O tiene un gatillo menos recio que cualquier otro fusil similar, incluyendo el propio Steyr AUG y el FA MAS. Otro detalle más que afecta la precisión del SA 80 es la forma del gatillo, rediseñado en dos ocasiones. El actual es demasiado ancho y un dedo demasiado largo pierde el control del gatillo.

En los primeros SA 80, el cargador saltaba del arma con sólo frotar accidentalmente el liberador contra las ropas del soldado. La Artillería Real resolvió este problema colocando un muelle más fuerte y rebajando el botón del cargador.

También la cubierta superior de polímero tenía la costumbre de abrirse por sí sola. Los fusiles mejorados tienen una nueva cubierta sumamente difícil de abrir y en el L98A1 no hay ningún sistema de gases, por lo que no se necesita abrir la cubierta.

Otro asunto problemático en el SA 80 es lo pesado que es, aproximadamente 5 kg más que el viejo L1A1 SLR. Y además, lo mal balanceado que está: el peso recae en la parte trasera y hace que el control de la puntería sea más difícil a pesar del pesado cañón. La única manera de compensar el tiro es en posición de acostado y entonces el apagallamas levanta polvo y tierra afectando la línea de tiro.

Concepciones finales

Finalmente, es difícil encontrar piezas de repuesto para los SA 80, y por demás no son nada baratos. Con todo, sólo el SIG-550 supera al SA 80 como arma de tiro al blanco, a menos que se incluya al AR-15 que no es realmente un fusil militar sino un prototipo. Examinando el SA 80 en detalle, se comprueba que no es un muy bueno el estilo empleado en su fabricación. La excepción la hace el cañón, que no puede haber sido hecho sino por la Artillería Real: su calidad es demasiado buena, Heckler & Koch en su sede de Oberndorf obtuvo de la British Royal Ordnance un contrato de 80 millones de libras esterlinas para restaurar aproximadamente 300,000 fusiles SA 80, incluyendo la sustitución del cañón, entre los años 2000 y 2002.

Se dice que casi todos los problemas del L85A1 original fueron resueltos y que el fusil resultante (L85A2) es, cuando menos, adecuado. La única forma de confirmarlo es en otro conflicto real, pero HK es conocida por la calidad de sus diseños y de sus productos, de modo que tal vez los británicos tengan al fin un fusil de asalto decente, casi 20 años después de su adopción.

La versión del SA 80 finalmente adoptada por el ejército británico es el L8SA1-LSW (Light Support System), esencialmente una versión con cañón más largo y bípode sujeto al guardamanos. Existe otra versión del SA 80 no adoptada por el ejército que es básicamente el LSW con sistema de retroceso demorado y que se ha vendido en el mercado comercial civil, principalmente en Canadá.

Fuente

  • Weir, William “50 Weapons That Changed Warfare”