La Casbah de Argel

La Casbah (o kasbah) de Argel
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Vista Argel.JPG
Vista de Argel, donde se situa la Casbah
PaísBandera de Argelia Argelia
TipoCultural
Criterios(ii) (v)
RegiónEstados Arabes
Año de inscripción1992 (XVI sesión)

La Casbah (o kasbah) de Argel, está situada en el lado oeste de la bahía, sobre una colina de unos 120 m de altura. Aquí se levanta la ciudadela que tuvo un desarrollo urbano e histórico en torno al siglo XVI. La Casbah es una ciudadela islámica donde perviven antiguas mezquitas, palacios otomanos y una estructura urbana de calles estrechas en las que el blanqueado de las paredes permite cierta luminosidad. Por sus méritos culturales fue seleccionada por la UNESCO en 1992, Patrimonio de la Humanidad.

Descripción e historia

La Kasbah de Argel es una forma única de la medina o ciudad islámica. Como tal, es un ejemplo sobresaliente de una ciudad histórica del Magreb, con especificidades relacionadas con el entorno natural y la historia de la ciudad, a pesar de la destrucción debido a la mala conservación de la trama urbana antigua. La Kasbah conserva muy interesantes casas árabes mediterráneas tradicionales, en las que el estilo de vida árabe ancestral y las costumbres musulmanas se han mezclado con otras tradiciones arquitectónicas.

Sus cales escaleras.

Se encuentra en una de las mejores zonas costeras del Mediterráneo, con vistas a las islas en una factoría cartaginesa. Fue fundada en el Siglo VI a. n. e. . La Kasbah contiene los restos de la ciudadela, mezquitas antiguas y palacios de estilo otomano, así como los vestigios de una estructura urbana tradicional asociada con un arraigado sentido de comunidad.

La historia de Argel es aún más compleja y turbulenta que la de todo el país. Situado en la orilla del mar, el sitio fue habitado desde al menos el Siglo VI a. n. e. , cuando se estableció un puesto comercial fenicio. Cartagineses, varias tribus bereberes, romanos, bizantinos y árabes (a partir del siglo VII) se turnaron con codicia por la ciudad y finalmente la tomaron. La política expansionista de España también abrazó a Argelia y se aprovechó de la debilidad de los poderes locales, debido a las rivalidades entre los más pequeños estados del Magreb que surgieron de las invasiones bereberes.

Un laberinto de callejuelas conforma la ciudad.

Un corsario turco, Khair-al-Din, fundó su capital en Argel (1516) y modernizó una gran parte de la costa argelina para el sultán otomano. El poder central en Estambul intervino relativamente poco en la administración de la región, y el Bey gobernó como maestro en su ciudad donde el poder militar y el comercio, se unió a sus fuerzas para producir una gran prosperidad económica.

La construcción de la ciudad comenzó en 1516 y continuó hasta el siglo XVII. Aunque la organización administrativa y militar implicó la presencia de muchos turcos, Argel no era una ciudad otomana. La ciudad combina la ciencia de la arquitectura militar de Turquía con la tradición de la arquitectura árabe-mediterránea. El estado floreciente del comercio se expresa en la extrema riqueza de la decoración interior de las casas de Argel. El sitio natural único es la razón de las calles sinuosas, verdaderos meandros que son característicos de la ciudad antigua. La incomprensión europea del estilo de vida árabe, por un lado, y, por otro, el deseo de los colonos por sus propias costumbres y la estética arquitectónica y urbana, se combinaron para producir una severa destrucción.

La hermosa entrada de una de sus viviendas.

Afortunadamente, esta parte de la ciudad se salvó. En 1920, se expresó interés real en la protección de la antigua ciudad. Sin embargo, las autoridades argelinas ordenaron los primeros estudios para la salvaguarda de la Casbah de Argel sólo en 1970. En ese momento se clasificó como un sitio histórico y se acometió una amplia restauración adoptándose un plan de modernización de la ciudad antigua. Un plan de desarrollo muy inteligente está en marcha para la Kasbah, para introducir las comodidades modernas sin alterar el urbanismo y la arquitectura tradicional y para restaurar las funciones originales de la Kasbah: barrios residenciales, comerciales y culturales.

Criterios para su selección como Patrimonio de la Humanidad

  • Criterio (ii): La Kasbah de Argel ha ejercido una considerable influencia en la arquitectura y el urbanismo en el norte de África, Andalucía y en el África subsahariana durante los siglos XVI y XVII. Estos intercambios se ilustran en el carácter específico de sus casas y la densidad de su estratificación urbana, un modelo de asentamiento humano en la forma de vida ancestral y las costumbres musulmanas se han mezclado con otros tipos de tradiciones.
  • Criterio (v): La Kasbah de Argel es un ejemplo excepcional de asentamiento humano tradicional que representa la cultura musulmana profundamente mediterránea, síntesis de numerosas tradiciones. Los vestigios de la ciudadela, mezquitas antiguas, palacios otomanos, así como una estructura urbana tradicional asociada con un fuerte sentido de comunidad dan testimonio de esta cultura y son el resultado de su interacción con las diversas capas de la población.

Integridad (2009)

A pesar de los cambios y los riesgos del terremoto sufrido por el sitio, la Kasbah de Argel todavía conserva su integridad. En general, el carácter estético; el material utilizado y los elementos arquitectónicos conservan su aspecto original, que expresan los valores por los cuales el sitio fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1992. La función residencial ha reforzado la viabilidad de las instalaciones, así como la integridad de su imagen. Los trabajos de restauración del patrimonio de la Kasbah, realizados en el marco de la protección y plan de valorización, están en conformidad con las normas locales y nacionales, y contribuyen a mantener la integridad del sitio. Sin embargo, existen amenazas a la integridad vinculada a la densificación y las intervenciones no controladas. Otros riesgos provienen de terremotos e incendios, así como deslizamientos de tierra e inundaciones.

Autenticidad (2009)

Los atributos del Valor Universal Excepcional para el que se inscribe el sitio se mantienen. La Kasbah da testimonio de una autenticidad notable, en cuanto a la forma y concepción (planificación urbana muy densa), materiales de construcción (ladrillos de tierra, cal, piedra y madera) y también el uso (residencial, comercial, culto) y costumbres populares. La supervivencia de los conocimientos tradicionales de la arquitectura, sobre todo en los oficios de la construcción y la decoración arquitectónica, es una gran ventaja en el apoyo del Valor Universal Excepcional.

Requisitos de protección y de gestión (2009)

La Kasbah de Argel fue catalogada como un sitio histórico nacional en noviembre de 1991 y el sector protegido en 2003. El marco jurídico que garantiza su protección, incorpora las Leyes 98.04 (relativa a la protección del patrimonio cultural), 90.25, 90.29, 91.10 y Decretos Ejecutivos 90.78, 90.175, 91.176, 91.177 y 91.178. El Estado considera, sin embargo, que es necesario revisar las disposiciones legales y administrativas relacionadas con la propiedad de mejorar su protección y mejora.

La administración del sitio está a cargo de la Dirección de Cultura de la Wilaya (provincia) de Argel. Hay una continua necesidad de conservar y rehabilitar la propiedad para evitar el deterioro del tejido urbano. Las amenazas de los riesgos de terremotos e incendios existen, mientras que los deslizamientos de tierra e inundaciones siempre constituyen una posible amenaza. Se está preparando un plan permanente para la salvaguarda y la valorización del sector protegido (PPSMVSS), codificada por el Decreto Ejecutivo N ° 324-2003. El plan de gestión cubrirá estos problemas y tendrá en cuenta una zona de amortiguamiento y las actividades regulares de monitoreo. La Dirección de Cultura de la Wilaya, en consulta con el Presidente de las Asambleas Populares Comunales en cuestión, es el agente de la ejecución y gestión de la PPSMVSS. Para reforzar esta acción, se está adoptando un texto normativo, el de las agencias de los sectores protegidos. La Oficina para la Gestión de Bienes Culturales y la explotación (OGEBC) es responsable, en nombre del Ministerio de Cultura, para la gestión de los monumentos y sitios arqueológicos e históricos que cotizan en bolsa, incluidas las situadas en el interior de un sector salvaguardado.

Fuentes