La Defense

La Defense
Información sobre la plantilla
 • Fundación1958
Población 
 • Total20 mil hab.
La Defense.jpg
Barrio la Defense

La Defense es un distrito situado al oeste de París, como prolongación del “axe historique” (eje histórico) que comienza en el Louvre y prosigue por la avenida de los Campos Elíseos, el Arco de Triunfo, y hasta el Puente de Neuilly. Se extiende sobre los municipios de Puteaux, Courbevoie y Nanterre. La Defóns, es como suena en francés, está considerado uno de los distritos de negocios más importantes de Europa, comparable a la City de Londres, y está constituido por un conjunto de Torres y Rascacielos, algunos pertenecen a las compañías más importantes de Francia y otras partes del mundo y otros son utilizados como residencia. Alrededor de 150 mil personas trabajan en La Defense, y sólo 20 mil viven allí, a los cuales se les llaman “Défensois”.

Historia

A mediados del siglo XX la zona de La Defense estaba ocupada por algunas fábricas, especialmente de automóviles e industria pesada, granjas y barrios humildes. La idea de crear en este sector una zona de negocios comenzó a formarse en el año 1958 con la creación del EPAD, organismo encargado de la edificación y la administración del barrio.

En 1958 se inauguró por el General Charles De Gaulleel, el CNIT, (el Centro de Nuevas Industrias y Tecnologías), diseñado por los arquitectos: Robert Camelot, Jean de Mailly y Bernard Zehrfuss, un enorme salón destinado en principio a exposiciones de tipo industrial. A partir de entonces otros edificios fueron apareciendo poco a poco reemplazando al antiguo barrio fabril como en 1966, la Torre Nobel (del arquitecto Jean de Mailly) que fue la primera en levantarse en La Defense.

A comienzos de los años 1970, para responder a una considerable demanda, las torres de segunda generación hacen su aparición. El plan de 1964 se modifica para aumentar la superficie de los inmuebles. Los perímetros de 100 000 m2 hacen su aparición en edificios como la Torre Fiat (hoy Areva), de 184 m de altura y 44 pisos. A partir de 1973, la crisis económica ralentiza fuertemente el desarrollo de este distrito: durante 4 años no se vendió ni un m² de oficinas.

Desde principios de los años 1980, para implementar la construcción La Defense, se construyen torres de tercera generación, sobre un modelo más económico: menos anchas y menos altas (como la Torres Pascal, la Torre Voltaire y todo el Barrio Michelet). En 1981, se crea el mayor centro comercial de Europa (de la época): Les Quatre Temps (100 000 m2). En 1982, el EPAD, bajo el impulso del Presidente François Mitterand, lanza el concurso Tête Defense que conducirá a la construcción del Arco de la Defensa (Gran Arco). Durante este mismo periodo, se construyen hoteles, se remodela el CNIT 1989 y se prolonga la línea 1 del metro parisino, inaugurada el 1 de abril de 1992, y acerca más este distrito a París.

En 1993, La Defense conoce su segunda crisis. Tendría que esperar hasta 1997 para que surja un re-arranque espectacular, y es donde construyen dos nuevas torres de una altura destacable, llamadas Torre T1 y Torre Granite. Por otra parte, Bernard Bled, director general del EPAD, propuso el 2 de diciembre de 2005 al consejo de administración del EPAD un importante plan de desarrollo que implica la construcción de 850 000 m2 de oficinas y 100 000 m2 de nuevas viviendas, la edificación de una torre de 400 metros de altura y la renovación de las torres existentes. El Estado debió dar una respuesta durante 2006 a este plan cuya realización, prevista para el 2020, daría una nueva dimensión a la Defense.

Una ciudad del futuro

Vista de La Defense

Cuando uno llega a La Defense, se encuentra en mitad de una gran explanada de cemento, a cuyos laterales se encuentran modernos centros comerciales, y detrás de estos, un sinfín de torres y enormes rascacielos acristalados, característicos de una arquitectura moderna, y con mil formas distintas, de manera que parecen competir entre sí para ver cual es el más bello y original. Esta arquitectura puede que no sea del agrado de los amantes de lo más clásico, si que suele impresionar y asombrar a la mayoría de los visitantes que acuden allí.

Aparte de contemplar estos Rascacielos, la Defense es un maravilloso lugar para realizar compras de todo tipo, ya que hay alrededor de la explanada varios centros comerciales con infinidad de tiendas de todo tipo.

Providencia del nombre

Monumento La Defense de París

Su nombre viene del monumento La Defense de París creado como homenaje a los soldados que defendieron la ciudad durante la Guerra franco-prusiana de 1870. Se trata una escultura de Louis-Ernest Barrias esculpida en bronce e inaugurada en 1883 sobre lo que era la glorieta de Courbevoie y siempre visible sobre Le Parvis.

Composición

Este distrito tiene la sede 1500 empresas, se compone esencialmente de Rascacielos y de 3 millones de m² de oficinas, 230.000 m² de comercios, 50 bares y restaurantes, conectados por una inmensa explanada peatonal (Le Parvis) de 31 hectáreas. Los jardines colgantes y 60 obras de arte hacen de él un verdadero museo al aire libre y un paseo muy apreciado por las personas que viven o trabajan allí. Como muestra de su importancia económica, valga el dato de que en esta ciudad de los negocios se produce tanto dinero como el Producto Interior Bruto de Grecia (número 40 del mundo).

Fuente