La Diana Mambisa en las fiestas de Santa Cruz del Norte

LAS FIESTAS DE SANTA CRUZ Y LA DIANA MAMBISA.

Quizás alguien tocó antes la Diana Mambisa para iniciar las fiestas de mayo. Pero la tradición como tal, como parte propia e inseparable de la fiesta, la sembró, a mediados del siglo veinte, Pedro González Bernal, nuestro inolvidable QUILLA.
Hablar de la Diana mambisa tocada para iniciar la fiesta, en todas las esquinas o en cualquier esquina, es hablar de Quilla.
Quilla fue músico y deportista. Cuando tuvo que escoger entre ambas opciones, fue músico, y de los grandes.
Pero por encima de eso, Quilla fue un incansable promotor cultural, en una época en que no existían. Por lo tanto fue un precursor. Y en eso estuvo toda la vida, lo mismo en la banda municipal que en la comparsa del barrio de Harlem, que en la formación de nuevas generaciones de músicos, que en la preparación de pioneros para los festivales CANTANDOLE AL SOL.
Cuando se acerca el tres de mayo, esperamos la Diana, que es decir, esperamos a QUILLA, que es parte inseparable de nuestra fiesta.

No por gusto, las décimas SANTA CRUZ DE TANTAS COSAS, de nuestro Historiador Municipal comienzan diciendo:

SUENA LA DIANA MAMBISA
DESDE EL ÑANGLAR A ROTILLA
¿QUIEN TOCA?, ¡PUES TOCA QUILLA!,
¡CLARO, EL SIEMPRE NOS AVISA!.

Eso sucede con los hombres que dejan una honda huella en su pueblo. Todavía hoy, muchos años después de su desaparición física, sentimos su presencia en la esquina, dando en el toque de Diana que da inicio a nuestras fiestas tradicionales.


Fuentes:

Historiador Municipal