La Ferrería


La Ferrería
Información sobre la plantilla
Ciudad antigua de México
Bandera de La Ferrería
Bandera

Escudo de La Ferrería
Escudo

EntidadCiudad antigua
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Ferrer'ia.jpg
Vista aérea de la zona arqueológica.

La Ferrería. Zona arqueológica más importante del Valle de la Guardiana, en el estado mexicano de Durango. Perteneciente a la cultura Chalchihuites.

Historia

La construcción de La Ferrería se inició alrededor del año 600 de nuestra era, durante la fase Ayala (600-700 d.C.). La ocupación y remodelación del sitio continuó durante la fase Las Joyas (700-950 d.C.), ambas fases marcan el esplendor de La Ferrería. Durante las dos fases siguientes, llamadas Río Tunal (950-1150 d.C.) y Calera (1150-1300 d.C.), la actividad arquitectónica y la habitación e importancia del sitio disminuyó.

Así, La Ferrería fungió como centro ritual, y tuvo la mayor concentración de población en el Valle de Guardiana durante la época Chalchihuites, además de ser el punto de convergencia de las aldeas asentadas en el valle.

Hay evidencia de observación astronómica, también de un buen conocimiento hidráulico, pues utilizaban canales para evacuar el agua de lluvia. La casa de los Dirigentes, conserva sus desagües originales y está orientada hacia el cerro del Temascal, muy importante para la élite gobernante. En el área existen varias rocas grabadas que nos cuentan historias de la vida cotidiana, escenas de cacería, de rituales de fertilidad asociados con la figura femenina, una representación del nacimiento del Sol, entre otras.

Importancia

La Ferrería fue la población más grande e importante del Valle de Guardiana en la época Chalchihuites. Se trata del único sitio en el que se combinan elementos arquitectónicos que nos refieren a la vida ritual como pirámides, cancha de juego de pelota, estructuras circulares, complejos de estructuras cuadrangulares con patios hundidos, estructuras excavadas en la roca madre, y otras claramente habitacionales como las sencillas construcciones cuadrangulares o las terrazas y cuartos del flanco norte del cerro.

A nivel ideológico algunos hallazgos permiten relacionar a La Ferrería con los grandes desarrollos culturales mesoamericanos. Por otra parte, es evidente una fuerte influencia tanto de grupos de la costa del Pacífico, como del Gran Chichimeca.

La zona arqueológica cuenta con un museo de sitio reúne piezas arqueológicas recuperadas en La Ferrería e incluye objetos procedentes de otros sitios del estado de Durango.

Descripción del sitio

Roca grabada 1 y estructuras domésticas

Al pie del cerro de la Ferrería se ubicaron una serie de cuartos sencillos y dobles donde se han localizado varios entierros humanos con ofrendas muy simples que dan cuenta de sus rituales funerarios. Estas pequeñas casas, fueron principalmente de carácter habitacional. Por otra parte, se localiza una roca grabada por los antiguos habitantes, que representa a un personaje con los brazos en alto y que porta un tocado que asemeja una cornamenta.

Roca grabada 2 y estructuras adyacentes

Se trata del petrograbado más importante de zona arqueológica. Representa un personaje con brazos y piernas extendidas el cual empuña una especie de lanza con su mano izquierda y otro posible artefacto, con su mano derecha. Junto a este personaje se pueden apreciar una serie de cuadrúpedos que se han interpretado como venados. Una de las lecturas propuestas del panel, es en el sentido que el personaje es una representación de la deidad solar y los venados son una representación de Venus como estrella de la mañana escenificando el nacimiento del sol. Al pie del conjunto se construyó un círculo de piedra a manera de altar. Al lado de estos se localiza una estructura que consta de un cuarto sencillo, con un pasillo y escalinatas de acceso.

Estructura 5: la casa grande

Se trata de un complejo de cuartos organizados al lado de un patio. En este se puede ver un con pórtico, un pasillo orientado al Este, así como los restos de un temazcal que debió de servir para realizar distintos rituales. En el infaltable patio hundido se localizó un altar, el cual fue posiblemente soporte para la exposición ritual de cráneos llamados también tzompantili, como se han localizado en otros sitios arqueológicos.

Estructura 9: la casa con piso de piedra

Se trata de un pequeño conjunto de estructuras formada por un pequeño patio hundido junto al cual se talló la roca madre del cerro para conformar un piso y parte de dos paredes, lo que debió ser un trabajo agotador para gente que no contaba con herramientas de metal. En la esquina de aquel recinto se puede ver que los constructores tallaron un mortero fijo. Aquí pueden verse dos pequeños personajes esquemáticos que fueron retallados en forma de cruces, en la época colonial, nombrados conjunto 3.

Estructura 7:pirámide y conjuntos de patios

Al pie de la Pirámide en su lado Norte se observan los restos múltiples patios hundidos, de algunas habitaciones, una cisterna y varios canales que sirvieron para evacuar el agua de la lluvia. En estos patios se debieron de congregar los habitantes de la Ferrería durante los rituales que se desarrollaban en la Pirámide. La Pirámide es una edificación escalonada que tiene como característica principal que su esquina Noreste se encuentra formando un zigzag. Además en esta se puede ver la escalera principal en su lado Este, rampas en el flanco Norte, así como con un pequeño patio hundido en la parte alta.Este patio hundido marca en sus puertas y esquinas los puntos de salida del sol durante los equinoccios y solsticios, dando cuenta de un avanzado conocimiento arquitectónico y de observación de los astros.

Conjunto de rocas grabadas 4

Se trata de un pequeño espacio conformado por varias rocas que limitan un semicírculo. Estas rocas presentan múltiples tallados, entre los que destacan una gran cantidad de representaciones esquemáticas de órganos genitales femeninos. Esto posiblemente asociado a rituales de fertilidad.

Estructura 6: juego de pelota

Se trata de una construcción formada por dos muros paralelos, los cuales en su parte interna presentaban una inclinación para hacer posible el rebote de la pelota. En excavaciones se ha podido constatar que el piso de la cancha estuvo cuidadosamente construido y preparado para el juego. El juego de pelota fue un evento ritual de suma importancia que; ha sido interpretado como la lucha cósmica entre el día y la noche, además de ser una representación del movimiento de los astros. El juego se realizaba con una pelota de hule. Se formaban dos equipos de cinco a siete personas por bando. La pelota se lanzaba al grupo contrario golpeándola únicamente con la cadera o con el hombro, contestando de la misma forma hasta lograr que un equipo fallara.

Estructuras 19 y 21: conjunto de estructuras circulares

Este es un conjunto donde se localizan varias estructuras circulares, algunas de ellas formadas por gruesos muros de tierra y plataformas, con su acceso orientado hacia el lado Norte. En ellas se debieron de haber realizado múltiples rituales, ya que los materiales localizados nos refieren posiblemente a ello. Los vestigios señalan que en el amplio patio que se encuentra al centro del conjunto se pudo practicar la cría de aves seguramente para la obtención de plumas preciosas, que usaron los habitantes en sus adornos y ritos.

Enlaces relacionados

Fuentes