La Manifestación de 1957 en Media Luna

La Manifestación de 1957 en Media Luna
Información sobre la plantilla
Manifestación Media Luna.jpg
Concepto:Manifestación del 7 de agosto de 1957 en Media Luna

En diciembre de 1956 ya subía el primer refuerzo a la guerrilla en la Sierra coordinado por Celia Sánchez Manduley.

Creación de los grupos

De las células del M-26-7 de toda la costa del Guacanayabo se seleccionaron los 5 mejores integrantes a criterio de los jefes de acción y sabotaje y en una segunda selección se escogieron 2 de cada 5, los que estuvieran en mejores condiciones.

Con este grupo se constituyó el primer refuerzo a la guerrilla que subió a la Sierra en los últimos días de diciembre estableciendo contacto con la columna guerrillera el día 6 de enero de l957.

En ese grupo iba ya un medialunero de la zona urbana conocido en su pueblo por el nombre de Hermilio (Nango) Rey. Contando así la guerrilla con la presencia de otro medialunero en los primeros días de la lucha, en los difíciles primeros meses de 1957.

Así transcurren los combates de La Plata y Llanos del Infierno. Después de este último combate Nango solicita bajar de la Sierra al no adaptarse a las condiciones de la lucha guerrillera, es autorizado y baja el día 28 de enero de 1957.

Poco después otros dos medialuneros se incorporan a la guerrilla, ellos son Hermes Cardero y Juan Vitalio Acuña. Ya se estrenan en el combate del Uvero en mayo de 1957 junto a Manuel Acuña, Celia Sánchez, Anselmo Vega, Miguel Angel Manals, todos medialuneros incorporados en esos días.

Combate del Uvero

El combate del Uvero es excepcionalmente duro. Se prolonga la lucha y son varios los heridos y muertos por ambas partes hasta que se rinde la guarnición. El Che diría que ese combate había marcado la mayoría de edad de la guerrilla.

Junto a otros compañeros de lucha cayó en combate Anselmo Vega y fueron heridos Manuel Acuña en una mano y Miguel Angel Manals a quien una bala le atravesó un pulmón. Allí combatieron Celia y Vilo además de Hermes Cardero todos de Media Luna.

Por vez primera combatía una mujer en la guerra de la Sierra. Celia se convertía en la primera guerrillera en participar en un combate. Muchos serían los combates en que participaría en el futuro y junto a ella otras mujeres que integraron la guerrilla demostrando la tremenda fuerza que es capaz de desarrollar la mujer en la lucha revolucionaria. En el futuro también serían otros muchos hijos de Media Luna los que subirían a La Sierra y se incorporarían a la lucha armada.

Recordación de los sucesos del Moncada

En julio de 1957 un grupo de mujeres de Campechuela participan en una manifestación popular en recordación de los sucesos de Moncada. La guardia rural rompe la manifestación a planazos y apresa a un determinado número de ellas.

Un compañero llamado Francisco Aleaga Sariol, miembro del Partido Socialista Popular, es comisionado para conseguir por cualquier vía la liberación de las compañeras que habían sido trasladadas al cuartel Moncada en Santiago de Cuba.

Estando en Santiago, lo sorprende la muerte de Frank el 30 de julio y el Partido Socialista Popular, junto a la dirección del M-26-7 le orientan desatar una serie de huelgas, sabotajes y manifestaciones en la zona de la costa del Guacanayabo como represalia por el asesinato del joven revolucionario.

La manifestación en Media Luna

Con las orientaciones recibidas viene Aleaga Sariol a Media Luna y a través de gestiones coordinadas con el M-26-7, los sindicatos y el PSP, desatan una huelga que se inicia el 7 de agosto de 1957.

Coincidentemente, ese día los guardias se han reunido en Niquero, que era la cabecera municipal por aquellos tiempos, para tomar medidas ante las protestas por la muerte de Frank País. Aprovechando la coyuntura un grupo de jóvenes se lanza a una manifestación popular de protesta que parte de localidad de La Marina y que se va nutriendo en la medida en que avanza hacia el barrio de El Carmen. En esta manifestación se incorporan muchos revolucionarios y entre ellos Nango Rey.

Vivas al Che en la manifestación

Nango había tenido la oportunidad de conocer al Che Guevara durante su estancia en la Sierra, había ayudado a subir a Ramiro Valdés cuando éste se lastimó la rodilla. La personalidad del guerrillero heroico lo había impactado favorablemente y sentía una profunda admiración por aquel hombre que aún era muy poco conocido para el resto de los cubanos.

Entre los gritos de la multitud de ¡ABAJO BATISTA! o de ¡VIVA FIDEL!, a él se le ocurre dar vivas ¡AL MÉDICO ARGENTINO!, ¡VIVA EL CHE GUEVARA!. Algunos lo secundan en medio del entusiasmo revolucionario, algunos lo secundan en medio del entusiasmo revolucionario.

Es muy probable que esta haya sido la primera manifestación en la historia de la Humanidad en la que se le hayan dado vivas al Che. Nadie podía entonces imaginar en quien se convertiría el Che Guevara y en cuántas manifestaciones lo aclamarían por todo el mundo. Pero le cabe a Media Luna el privilegio de haber protagonizado la primera de ellas.

Fuentes

  • Dickie Vázquez Mestre: Media Luna: historia, personajes y leyendas.
  • Vázquez Mestre A. Ricardo: Historia de Media Luna, Primera Parte, Comunidades Aborígenes. Inédito.
  • Guarch Delmonte, José M: Estructura para las comunidades aborígenes de Cuba. Ediciones Holguín, Holguín, 1990.