La Roque Gageac

La Roque Gageac
Información sobre la plantilla
La roque gageac.jpg
Información
IdiomaFrancés
RegiónAquitania

La Roque Gageac: Uno de los pueblos más bellos de Francia alinea las fachadas blancas y ocres de las casas. Muchas calles pequeñas llevan al pie del acantilado, desde donde se puede disfrutar de una magnífica vista del río.


Historia

Efectivamente, la historia de La Roque Gageac se remonta a hace muchos siglos, pues quedan vestigios de la época de los romanos. En la Edad Media era una lugar casi inexpugnable por sus casas abiertas en la roca del acantilado y fortificadas. En la época del Renacimiento tuvo un gran auge, y en La Roque Gageac se construyeron casas señoriales por parte de nobles que llegaron a este lugar. Luego durante el siglo XVI su historia vino marcada por los avatares de Jean Tarde, un astrónomo que apoyó las teorías de Copérnico, hasta que las mismas fueron rechazadas por la Iglesia y tuvo que retractarse ante la Inquisición.

Ubicación

La Roque Gageac está situado muy cerca de Sarlat, que es la pequeña ciudad medieval eje de esta zona de Perigord, a apenas 10 kilómetros hacia el sur. Según llegues confirmarás que su especial enclave es el gran atractivo de La Roque Gageac, pues se encuentra alineado entre la base de un alto desfiladero y el río Dordoña que discurre haciendo sinuosas curvas por este valle. Esta especial ubicación hace que La Roque Gageac disfrute de un micro-clima dada su orientación hacia el sur, y asimismo que a lo largo de la historia haya sido un enclave protegido de los ataques de los enemigos.


Como LLegar

La Roque-Gageac se encuentra unas cuatro horas y media por carretera desde Irún (Guipúzcoa), y algo menos de cinco desde Portbou (Girona). Los aeropuertos más cercanos se encuentran en Burdeos (a 197 km de La Roque-Gageac) y en Toulouse (a 174 km de esta localidad), con vuelos directos desde España con Iberia.

Que ver

Se ha convertido en uno de los lugares imprescindibles para visitar en una ruta por Perigord. Más allá de pasear por la carretera que discurre en el río y el acantilado viendo algunos de sus rincones, como su iglesia o el jardín tropical que se sitúa junto a la misma, la mejor forma de ver La Roque Gageac es navegando por el río.

  • Navegar en gabarra por el río Dordoña.

En concreto a bordo de una de las tradicionales gabarras que ahora tienen un uso turístico. Se trata de la emulación de las gabarras que antes de la llegada del tren se utilizaban para el transporte de mercancías aprovechando la corriente del río. Las gabarras navegaban hasta 21 kilómetros, la mayor de las veces corriente abajo, aunque también hacían tramos corriente arriba ayudadas por la marea, velas y personas que tiraban de ellas con una cuerda desde las orillas. En la parte alta del río solo se utilizaban durante un mes, y en la parte baja donde había más agua, durante varios meses. Ahora desde una de estas gabarras que funcionan a motor (aunque también lucen la tradicional vela) se pùede navegar viendo la escena que conforma el alto desfiladero y la sucesión de casas con fachadas ocres de La Roque Gageac. En esta excursión en gabarra que viene a durar una hora, se navega por el río Dordoña algo más allá del enclave de este bonito pueblo, y se pasa junto a un pequeño castillo.

  • Jardines de Marqueyssac.

También bajo la colina donde se extienden los Jardines de Marqueyssac, un curioso rincón que merece la pena visitar, pues desde ahí existen unas amplias vistas panorámicas del valle del Dordoña. Además dispone de hasta seis kilómetros de paseos por la zona alta de la colina, por los que se distribuyen hasta 150.000 bojes centenarios tallados a mano.

  • Castillo Castelnaud la Chapelle.

A bordo de la gabarra se llega casi hasta el puente por el que cruza la carretera que sube al castillo de Castelnaud la Chapelle, el más visitado del sur de Francia. Desde la gabarra se divisa el castillo en lo alto de una colina, el cual se encuentra completamente reconstruido, y su interior ahora muestra una exposición de armas medievales con más de 250 piezas. En el regreso navegando por el río hasta La Roque Gageac, se puede disfrutar de los paisajes donde se puede llegar a divisar hasta tres castillos en distinto enclaves del valle.

Actividades

Bajo un enclave único donde un acantilado parece vigilar La Roque-Gageac , las opciones y actividades que nos ofrece la villa son extensas.

  • Senderismo
  • Turismo cultural
  • Actividades gastronómicas
  • piragüismo y canoas
  • Visitar la zona en globo
  • Pasear por el río Dordoña en Gabarra

La última opción , permite remontar el Dordoña a bordo de una embarcación idéntica a las que se usaba en épocas remotas y que son un símbolo de la región.

Donde Comer

En La Roque-Gageac, destaca la excelente cocina del hotel La Belle Etoile, servida en la terraza, con vistas al río y a la sombra de una parra. Buena gastronomía también en Le Colombier (gite-auberge-dordogne.fr), donde preparan los productos de su propia granja, y en Les Prés Gaillardou con lo mejor de los mercados de la zona.

Donde Dormir

A las afueras de La Roque-Gageac, en la moderna La Maison d'hôtes Anne Fouquet y en el Hotel Le Pèrigord rodeado de jardines. En el interior del pueblo abre sus puertas el céntrico hotel L’Auberge desde Platanes y, de abril a noviembre, el hotel La Belle Etoile.

Fuentes