La Stasi

La Stasi
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Statatibanda2-500x669.jpg
Trío madrileño que conjuga la irreverencia del punk y la carrera continua hacia la derrota
Datos generales
Origen:Madrid
País:Bandera de España España
Información artística
Género(s):punk

La Stasi. El comienzo de las actividades de La Stasi, en el 2004 , se produce con la disolución de Perturbados, grupo en el que tocaban José (guitarra y voz) y Demián (bajo y voz). Ambos querían seguir tocando juntos y contactan con Emilio (batería y voz), que militaba entonces en Mass Volumen. Esta otra banda también está a punto de disolverse y Emilio se deja convencer sin mucha dificultad para participar en el nuevo proyecto.

Las coordenadas musicales con las que quiere trabajar el trío están cercanas a bandas míticas como Sex Pistols, Ramones, Exploited o grupos de punk de la primera hornada anglosajona (Notsensibles, Eater, Lurkers, Menace, The Now, Johnny Moped, X-Ray Spex…). La lista de influencias que nos da Demián se amplía con bandas como Los Flechazos.

En septiembre de ese mismo año graban la que sería su primera maqueta: “La Stasi” (2004 ). Lo hacen en su local de ensayo de la calle Olmo. Un mes después debutan en directo con una actuación en la madrileña sala Custom, compartiendo escenario con Las Führers, Isa y los Antihéroes y Los Tinakis.

Logros

Repiten la experiencia de grabación un año después. De nuevo en su local de ensayo, en septiembre de 2005, incluyen unos doce temas en una nueva maqueta a la que llamarían “Viva Javier Clemente” (2005). La cinta contiene perlas como “Tiro mierdas a la gente” (un auténtico cañonazo en lo musical en la línea de Exploited o G.B.H.), “Violencia diurna”,“Tu coño me absorbe” o “Deportes”, en la que arremeten contra los deportes de riesgo. El trío demostraba la contundencia con la que era capaz de ejecutar sus composiciones, independientemente del tema del que pudieran tratar, por insustancial que éste pudiera ser.

El grupo comienza entonces a mandar alguna de estas cintas a diferentes sellos aunque como nos reconocen sin ningún problema, casi nadie mostró interés alguno. La única excepción fue Hillside Strangler, que incluyó “El bingo” de la primera maqueta en uno de sus recopilatorios: “Kill By Qué? Vol. II” (Hillside Strangler, 2005). El disco recopilaba temas de trece bandas: Naughty Zombies, Neo Junco, Guardería Jackson, Los Mierdas, Dementes, Putillas de Lucifer, Los Niñatoss…

En la misma línea editan en julio de 2006 “Con La Stasi No Follamos” (2006), una nueva entrega de otras tantas composiciones con títulos como “Tele5 hizo un hombre de mi”, “Soy de Leningrado y del PCUS” o “A la mierda pantalones de campana”.

Primer disco

Recién grabada la última maqueta, se ven ya con suficiente material como para probar con la edición de un primer disco. Seleccionan dos temas de la primera cinta (“Micropene” y “Cine español”), uno de la segunda (“Soy apático”) y tres de “Con La Stasi No Follamos” (“Con La Stasi no follamos”, “Soy un rocker frustrado” y “Mi novia es un travelo de Montera”) y sacan “La Stasi” (Discos Regresivos, 2007).

Para el sencillo contaron con la ayuda de Juan, “un personaje muy majo y bizarro que trabajaba y ensayaba con su grupo de grindcore por allí”, que hizo las veces de productor, “si lo podemos llamar así”. El resultado final es fiel reflejo de las composiciones de las que gustan La Stasi, del estilo del trío. Estilo que el propio Demián nos define como “punk anti-guay”, y nos lo detalla: “Punk porque es la única música que sabemos tocar y anti-guay porque ese es nuestro carácter”. A pesar de tratarse de canciones con letras, por lo general irreverentes y con altas dosis de humor al más puro estilo de los gallegos Siniestro Total, la música no tiene que envidiar nada a las propuestas más duras del género.

Participidad en festivales

Un año después participaron en dos festivales celebrados ambos en fines de semana de junio de 2012. El primero, el DFest12 en el Matadero, reuniendo a bandas como Espermatozombies o Exteenagers, mientras que el segundo fue en el Rock Palace y tocaron, bajo el nombre de La S.G.A.E, con Penetrazión Sorpressa, Ejército de Desertores y los suizos The Escalator Haters.

A pesar de estas apariciones, lo cierto es que la actividad de la banda, que estuvo de facto separada gran parte de 2008, se reducía a juntarse para tocar en conciertos muy concretos. Es sin embargo a partir de 2011 cuando se reinician ensayos y se reactivan las ganas de grabar nuevos temas. Esto no ocurriría hasta abril de 2012. En una jornada única se grabaron y mezclaron en el Rock Palace los trece temas que conforman "La Última Esperanza de la Locurita" (Discos Regresivos, 2012). Era, como cuenta Emilio en una nota bastante emotiva en el interior, su "segundo LP y su quinta grabación". A pesar del desmarque que en esas líneas hace en nombre del grupo del estricto punk, que se les "hace muchas veces un espacio pequeño" y que quizá resulta incompatible con muchas de sus aficiones cotidianas, lo cierto es que el disco vuelve a conjugar su aparente irreverencia con unas maneras muy contundentes. Canciones como "La casa de Kambo" o "Nueva Yok", por ejemplo, marcan una línea clara que poco tiene que ver con bromas o insustancialidades en lo que a músicas se refiere.

Aunque los tres se reparten la cuestión de las voces, Emilio parece desempeñar un papel más relevante en esta ocasión. Al respecto nos responde Demi: "El caso de Emilio es curioso, mientras a la mayoría del género humano con el paso de los años se le vuelve más ronca la voz, yo mismo parezco Joaquín Sabina a veces, al Emilio se le vuelve voz de pitufo más y más, lo cual nos mola como queda, aunque siempre cantaremos los tres".

Dado por hecho que la edición corría a cargo de Alfredo (Discos Regresivos), para las cuestiones gráficas también se recurrió a conocidos bien próximos: Alberto (Coprolitos), su hermano y Vera, compañero de Demi en cuestiones radiofónicas, se encargaron de diseño de portadas y fotos del interior.

De La Stasi se volvía a saber a través del recopilatorio "No Queremos Vuestras Playas" (2012), un fanzine con una completa relación de temas de grupos de la nueva oleada de punk en Madrid. El trío participaba con "Sigo soñando en Madrid", uno de los pocos ejercicios entrañables que se ha permitido el grupo en toda su carrera.

Cuando indagamos si esperan aprovechar mucho del material que todavía tienen en las maquetas nos dicen que "a no ser que alguien quiera reeditarlas en vinilo, las maquetas se van a quedar como están". Y efectivamente de las maquetas no, pero lo que sí editaron fue el directo que dieron en el Rock Palace con motivo del cumpleaños de Alfredo. "El Directo" (Discos Regresivos, 2015), un CD con la actuación de enero de 2014 en dicha sala, les daba la oportunidad de disfrutar entre amigos en lo que repasaban algo más de una veintena de temas de sus discos, algunos que sólo estaban en la primera maqueta o en el recopilatorio antes mencionado.

Discografía

  • Llamando Al Manzanares
  • La Última Esperanza de la Locurita
  • El Directo

Fuentes

[1] Consultado el 8 de diciembre de 2016. Disponible en: "lafonoteca.net" [hhttp://lafonoteca.net/grupos/la-stasi/discos] Consultado el 8 de diciembre de 2016. Disponible en: "lafonoteca.net"