La Trinidad (Nicaragua)

La Trinidad
Información sobre la plantilla
Municipio de Nicaragua
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Nicaragua Nicaragua
 • Fundación1967
La trinidadmap.png

La Trinidad (Nicaragua). Municipio perteneciente al departamento de Estelí, fue fundada en 1967.

Historia

La Trinidad es conocida por los antepasados como "Reducción del Guasimal", era una pequeña hacienda de ganado, propiedad de una señorita de apellido Garmendia, originaria de Granada. Esta hacienda se extendía desde lo que hoy es La Concepción hasta la cooperativa El Guasimal. Debido a una sequía la propietaria tuvo que regresar a Granada dejando sus bienes como herencia a los pobladores.

El lugar lo usaban como descanso de caminantes y carreteros, luego vinieron más pobladores y se conocía como una villa, años más tarde llegó el sacerdote Pedro Ricardo Pérez, quien colocó por patronos del pueblo a Jesús de la Caridad y a la virgen de Candelaria y dio al caserío el nombre de La Villa La Trinidad en 1,789, inspirado en las tres altivas montañas; Oyanka, La Mocuana y El Hatillo.

El pueblo de La Trinidad prosperó muy lentamente, pues en los libros parroquiales de 1,843, se le llama "Reducción de La Santísima Trinidad", en acta de confirmaciones administradas en ese año por Monseñor Remigio Salazar. El municipio cuenta ahora con 1,600 productores con y sin títulos de propiedad, otros alquilan terrenos para la siembra y 108 productores están asociados en 7 cooperativas agrícolas existentes en el municipio.Desde tiempos de la Colonia española, el poblado de La Trinidad está ligado a la cultura del país, ya que este pequeño caserío del departamento de Estelí fue el escenario de una de las leyendas que durante siglos ha mortificado y aterrorizado a miles de hombres infieles, bebedores y trasnochadores: la historia de la mitológica Mocuana. El lugar era conocido por los antepasados como “Reducción de Guasimil”, una pequeña hacienda ganadera propiedad de una señorita de apellido Garmendia, de Granada.

Ubicada a 120 kilómetros al norte de Managua, sobre la orilla de la Carretera Panamericana, La Trinidad cuenta con una población de 18,518 habitantes (censo 1995), muchos de los cuales aún creen que en la cueva del cerro La Mocuana, visible desde el poblado, sigue vivo el espíritu de la famosa princesa indígena, y hasta afirman que la guarida es tan profunda que comunica con el poblado de San Isidro, distante unos diez kilómetros al sur.

Pero aparte de las historias fantásticas que corren de boca en boca, La Trinidad es un pueblo en franco crecimiento, ya que cuenta con casi todos los servicios de una ciudad, como alumbrado público, agua potable, teléfonos, hospital, televisión por cable, cine, hospedajes, restaurantes, calles adoquinadas, parque, tiendas, iglesias, estación de Policía, transporte y colegios de primaria y secundaria. Además, La Trinidad ofrece al visitante lo que otros lugares no tienen: la tranquilidad de las tardes en las bancas del parque o la seguridad al caminar por las calles a cualquier hora de la noche. También ofrece la delicia del clima fresco que baja de las montañas que le rodean, y a veces trae de lejos el aroma de los últimos pinos segovianos.

La Trinidad también es asiento de una fuerte industria de panadería, ya que aquí existen decenas de familias que se dedican a este negocio. La Panadería Aurora, una de las más grandes del país, es ejemplo de ello. Además, es sede de uno de los mejores conjuntos musicales de Nicaragua, Los Mokuane.

La Trinidad pasó de hacienda a lugar de descanso de caminantes y carreteros, luego a villa, cuando años más tarde llegó el sacerdote Pedro Ricardo Pérez, quien colocó por patronos del pueblo a Jesús de la Caridad y a la Virgen de Candelaria, y le dio al caserío el nombre de “La Villa de La Trinidad”, inspirado en las tres altivas montañas que custodian el valle: Oyanka, La Mocuana y El Atillo, aproximadamente en 1789. Fue hasta el 8 de diciembre de 1967 cuando el poblado de La Trinidad alcanzó la categoría de ciudad que hoy ostenta.

Posición geográfica

El municipio está ubicado entre las coordenadas 12° 58' de latitud norte y 86° 14' de longitud oeste. Limitado al norte con el municipio de Estelí, al sur con el municipio de Santa Rosa del Peñón (León) y San Isidro (Matagalpa), al este con La Concordia (Jinotega) y al oeste con el municipio de El Sauce (León).

Características

Demografía

Este municipio cuenta con 23,882 habitantes.La población se distribuye sobre el territorio con una densidad poblacional de 87.57 habitantes por KM 2 a nivel general, sin embargo como existe un 42.29% de población Urbana se establece una densidad rural de 52.75 habitantes / Km2.

Clima

El clima del Municipio es de tipo tropical seco con poca precipitación pluvial, producto del despale indiscriminado que se ha desarrollado en la zona.La temperatura varia entre los 21. grados y los 25.5 grados centígrados.

La precipitación se encuentra entre un mínimo de 800 a 2000 M.M

Relieve

El 70 % de los suelos de las micro regiones son suelos ondulados constituidas por pendientes pronunciadas que requieren de construcción de obras de conservación de suelo para evitar la conformidad de su deterioro. El calor de los suelos es pardo grisáceo, con textura arcillosa, y franco arcilloso el 30 % de los suelos esta compuestas por planicies también encontramos suelos con altos porcentajes. De pedregosidad, en muchos casos erosionados con relieve que varían de ligeramente plano o fuertemente ondulado.

Flora

La fauna del municipio predomina la vegetación cerofitica de tipo matarraloso. En la zona sur oeste del municipio aún existen pinos y robles.

Fauna

La fauna del municipio se reducen a una variedad de aves, reptiles, pequeñas animales mamíferos (zorros, ardillas, cusucos, guardatinajas y otras) muy poco se encuentran animales de mayor tamaño.

Fiestas Tradicionales

Las fiestas patronales se celebran con corridas de toros y bailes. El 2 y 3 de febrero de cada año se celebra los días de los santos patronos: Jesús de caridad y la Virgen de candelaria.

Religión

En el municipio de La Trinidad existen muchas religiones tales como: católicas adventistas, bautistas, asamblea de Dios, Pentecostal, etc. teniendo cada religión sus Templos respectivos.

Cuencas Hidrográficas

El territorial del municipio es irrigado principalmente por el río de La Trinidad, este nace al sudoeste, iniciándose con la convergencia de varias quebradas, que bordea la parte Noroeste de la cabecera municipal y es afluente del río viejo, que sirve a su vez de límites con el municipio de Sébaco al este. El Río de La Trinidad se mantiene húmedo en la zona oeste la mayor parte del año se vuelve intermitente en la zona este en la época seca.

Los afluentes más importantes son el San Antonio que luego se llaman San Francisco de Jamallí hasta su confluencia con el río de La Trinidad , La Quebradas, las Burras que aguas abajo toma el nombre de San Vicente de Carao y las quebradas grande que pasa por el Norte de la ciudad. Algunas quebradas como la de San Francisco, nacen en La Trinidad pero corren por los municipios vecinos hasta su confluencia con el río viejo. La cuenca del río de La Trinidad se encuentran altamente deteriorada, presenta alto nivel de erosión de suelo fértil, reducción extrema de las áreas de bosques, el escurrimiento es muy fuerte y la infiltración es leve, significando esta situación una serie de limitantes en la disponibilidad de agua para el consumo ha mano y para el riego.

Desarrollo económico

El municipio de La Trinidad por sus características geográficas y relieve se divide en dos zonas: seca y semi-húmedas, cada una de ellas dedicadas especialmente en el cultivo de granos básicos ( frijoles, maíz, millón.) Que son la base fundamental de la economía en el área rural.De igual manera en la zona de la rivera del río siembra cantidad considerable de hortalizas la cual se comercializa fuera del municipio.

Pecuaria

Por la característica geográfica de terrenos escarpados, accidentados y con poca precipitación pluvial, nuestra zona no es realmente acta para la actividad pecuaria, pero aun así hay una cantidad de pequeños propietarios de ganado que se dedican a la crianza, engorde y venta de estos a lo interno.

Comercio

La actividad fundamental es la venta de pan, granos básicos y otros productos.

Fuentes