La Virgen con el Niño Jesús y San Juan Bautista niño (cuadro)

La Virgen y el Niño con el Niño San Juan Bautista
Información sobre la plantilla
Leonardo da Vinci The Madonna and Child with the Infant Saint John the Baptist.jpg
Datos Generales
Autor(es):Leonardo da Vinci
Año:1470 a 1480
Estilo pictórico:Quattrocento, Renacimiento
Técnica:Óleo y temple sobre tabla Marco de madera tallada, con aplicación de pasta, monocromía y hoja de oro Pintura al óleo sobre tabla en oro.
Dimensiones:114.6 cm X 113.5 x 12.4 cm cm cm
Localización:Museo Soumaya, Ciudad de México, México

La Virgen con el Niño Jesús y San Juan Bautista niño Pintura al óleo sobre tabla en oro, del pintor Leonardo da Vinci a mediados de la década 1480. este cuadro se encuentra en el Museo Soumaya, Ciudad de México, México.

Historia

Leonardo da Vinci pintó La Virgen y el Niño con el Niño San Juan Bautista a mediados de la década de 1480 en preparación para las dos versiones de La Virgen de las Rocas en el Louvre en su estudio, en preparación para las dos versiones de La Virgen de las Rocas en el Louvre.

Descripción de la obra

La pintura representa a la Virgen María con los brazos extendidos y al niño Cristo abrazando un cordero. Se representa Juan el Bautista sosteniendo pájaro cantor (jilguero), símbolo de la pasión. Las tres figuras se muestran ante un paisaje rocoso y con vegetación y con estructuras arquitectónicas a lo lejos.

Se muestra en un primer plano, cubierto de un delgado velo y recostado sobre las vestiduras de su madre, al Niño Jesús, quien mira directamente al espectador. Observándolo y con sus manos en oración se encuentra la Virgen María; sobre su cabeza porta un tocado sencillo compuesto por un delgado velo y detrás un nimbo; sobre un vestido de tonos duraznos, descansa una capa azul con algunos motivos dorados en el filo de esta. También observando al Niño Jesús, y a la derecha de la Virgen, se encuentra el pequeño San Juan Bautista. Porta unas vestiduras humildes en tonos azules y café y recargando sobre el hombro una cruz de junco.

De la parte superior se puede ver una serie de destellos dorados, como alusión a la Divinidad, que caen directamente sobre el Niño, el cual parece querer alcanzarlos al extender sus pequeños brazos hasta estos. El fondo de este cuadro muestra como escenario una vista del Valdarno,4 es decir del valle por el que corre el río Arno, el cual se encuentra en la región de la Toscana, y atraviesa ciudades como Florencia, Arezzo y Pisa.

Datos del autor

Leonardo da Vinci nació el 15 de abril de 1452 y falleció el 2 de mayo de 1519 en Turena, Francia. Leonardo acostumbraba firmar sus trabajos como yo Leonardo, es decir, sin emplear el nombre de su padre, lo que induce a pensar que era hijo ilegítimo.

Era hijo natural de una campesina, aunque su talento proviene de su padre que lo autorizó a ingresar en un taller como aprendiz a los catorce años antes de ser reconocido como artista libre, aprendió pintura, escultura, técnicas y mecánicas de la creación artística. Fue una de las figuras más fascinantes del Renacimiento.

Además de uno de los creadores que ha dado lugar a un mayor número de mitos sobre su persona. Considerado el paradigma del Homo universalis renacentista, incursionó en campos tan variados como la Aerodinámica, la Hidráulica, la Anatomía, la Botánica, la pintura y la Arquitectura.

Fuentes