La batuta mágica

La batuta mágica
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Colección Multisaber
Batuta M Inicio.JPG
El software brinda información sobre los instrumentos musicales, su clasificación y ubicación dentro de una orquesta sinfónica.
CreadorTodos los derechos reservados a Programa de software educativo cubano.
GéneroSoftware educativo
IdiomaEspañol

La batuta mágica. Es un Software Educativo, miembro de la colección Multisaber destinada a la educación primaria. Brinda información, a través de videos y audiciones con el significado musical, datos biográficos de algunas personalidades célebres en la música. También presenta cuentos musicalizados.

Características

Contiene además un amplio material de consultas para los maestros. Aunque sirve para todos los grados, en los programas de las asignaturas hay temas específicos que se trabajan dentro del software, los mismos se sugieren analizarlos en 3er grado Tema III Los medios sonoros (reconocer instrumentos que integran distintas familias), Tema IV Nosotros y el concierto (la orquesta sinfónica. Ubicación de los instrumentos por familias), 4to grado Tema III Apreciación musical (escuchar música cubana e internacional de diversos géneros interpretadas por diferentes medios sonoros instrumentales), 5to y 6to grados Tema III Músicas y bailes de mi patria (identificar diferentes géneros de la música cubana y sus manifestaciones bailadas, apreciar la música cubana de concierto).

Requerimientos técnicos

Objetivo general del software

Contribuir a la formación de una cultura musical en los escolares de la educación primaria.

Módulos

Módulo Clases

Módulo Clases
  • Contiene distintas explicaciones acerca de: Director de la orquesta, Familia de las cuerdas, de viento, de madera, de viento metal, de percusión y de los coros.

Módulo Ejercicios

Módulo Ejercicio
  • Muestra una colección de 14 ejercicios; entre los que aparecen rompecabezas, crucigramas, relacionar elementos de una columna con otra, ejercicios de verdadero o falso, desplazar objetos hasta la posición correcta, completar espacios en blanco, selección simple y múltiple.

A continuación se relacionan según el contenido que abordan: 1- Relacionar audiciones musicales con géneros musicales. 2- Arrastrar imágenes de instrumentos musicales hacia las familias que pertenecen. 3 y 6 Relacionar nombres de instrumentos musicales con sus imágenes. 4- Armar rompecabezas de instrumentos musicales. 5-Relacionar audiciones musicales con tipos de coros. 7 y 11- Acrósticos para escribir nombres de instrumentos musicales. 8- Relacionar sonidos con nombres de instrumentos. 9, 13 y 14- Marcar verdadero o falso. 10- Relacionar instrumentos musicales con el sonido. 12- Completar espacios en blanco.

Módulo Biblioteca

Módulo Biblioteca
  • En este módulo aparece el Diccionario, el mismo contiene videos, audiciones con el significado musical y datos biográficos de algunas personalidades célebres de la música.

Imagen: Contiene videos y sonidos musicales. Videos: Tiene cuentos musicalizados.

Módulo Registro

Módulo Registro

En el módulo registro aparecen dos opciones:

  1. Acceso al submenú profesor.
  2. Acceso al submenú alumno.
  • Cuando se accede al submenú profesor, puede suceder que quien inició la sección inicial del software fue un alumno, en tal caso se pedirá una contraseña, que es maestro. Esta facilidad se le ofrece al maestro para que en cualquier momento acceda a una pantalla donde puede buscar los datos de los alumnos por grado, grupo y nombre; pudiendo observar el desempeño de los mismos a lo largo del curso. Existe la opción de poder eliminar los datos de alguno de ellos.
  • El submenú alumno contendrá información solo cuando se haya iniciado sección como alumno, y visualizará lo que, el (los) alumno(s), ha(n) hecho hasta el momento.
  • Se puede acceder también como maestro al marcar aceptar en la pantalla de identificación de los alumnos, inmediatamente sale una ventana pidiendo la contraseña.

Módulo Maestro

Módulo Maestro
  • En la introducción: Explica al docente la utilización del software de carácter general.
  • En los instrumentos: Explica el uso y evolución de los instrumentos musicales a partir de un orden cronológico. Incluye imágenes de su evolución y familias en lasa diferentes épocas: Edad Antigua, Renacimiento, Barroco, Clasicismo, Romanticismo.
  • Aparecen además las sugerencias metodológicas relacionadas con los instrumentos para iniciar al niño en lo artístico musical: obras para afianzar la memoria tímbrica de cada instrumento, trabajo vocal oral, ejercicios para vocalizar, relajación, respiración, concepto de afonía, disfonía, cuerdas vocales, etcétera.

Bibliografía: Ofrece la bibliografía para profundizar en el tema.

Fuentes

  • Software: “La Batuta mágica”.
  • Manual del Software.