La caja está cerrada

La caja está cerrada
Información sobre la plantilla
Caj2.jpg
Título originalLa caja está cerrada
Autor(a)(es)(as)Antón Arrufat
Editorial:Editorial Letras Cubanas, La Habana, Cuba, 1984
ColecciónColección Ocuje
GéneroNovela
Diseño de cubiertaRégulo Cabrera
PaísBandera de Cuba Cuba

La caja está cerrada. La novela La caja está cerrada fue escrita por el escritor Antón Arrufat, nacido en la provincia de Santiago de Cuba en el año 1935.

Síntesis

Este libro publicado en 1984 constituye, por su extensión e intención, una de las obras más relevantes de la narrativa cubana del interior. El autor no busca en ella innovaciones técnicas. Su relato amplio pudiera situarse entre las novelas de aprendizaje. Posee apenas referencias políticas, salvo en las últimas páginas, donde se describe la corrupción electoral y el asesinato del joven hermano de Aris, la profesora de piano, acribillado por la policía de Machado.

El “tío Rogelio” se atreverá, incluso, a pedirle la cédula del difunto a su madre para lograr un voto más, el del muerto, para el concejal corrupto que le mantiene en la secretaría de un juzgado. Siempre llevando el contexto de la obra con excelente narrativa y virtud. El relato pluridimensional se ofrecerá desde diversos puntos de vista. Un narrador omnisciente o los personajes que ofrecerán la historia sin mostrarse fieles al desarrollo lineal ni a la cronología interna.

Trama

La trama de la novela conjuga el recuerdo de las costumbres y formas de vida de Santiago de Cuba de los años 40, analizando la decadencia familiar de los Ibarra, una dinastía venida a menos. El protagonista de la novela, Gregorio, el último de los ex-patricios, quien desde su punto de vista infantil, alcanzará la hombría con sus primeras y confusas experiencias sexuales. Alrededor de él se recreará un grupo de colegiales y sus inquietudes. En su primera mitad, la novela se desarrolla en un tiempo lento, de características casi proustianas, que se acelera a medida que avanza y retoma aspectos que marcan cada una de las vidas de sus personajes.

El tío Rogelio se muestra consciente de la decadencia familiar, y, como en El Gatopardo, de Lampedusa, sabe bien quién ha sido el culpable de la ruina y de los tantos problemas que le aquejan. Las carencias económicas en las que se mueven los hijos hacen recordar con añoranza otros tiempos. Sus hijos, dedicados a oficios poco nobles para poder así de esta manera ganarse el sustento, en un barrio de clase media baja, mantienen todavía el placer por tomar el pru que es una bebeida que apetecen mucho y que tiene un precio acequible para sus modestos caudales.

La compra de un piano, su traslado y la incapacidad de Ana Rosa para convertirse en pianista, o del retrato de algunos sacerdotes poco ejemplares, el significado de la vida o de la muerte que poseen algunos personajes, la relación con las supersticiones, fruto de los ancestros africanos, el fetichismo, el misterio y la magia de la religión, la convivencia con los negros, la proximidad histórica de la esclavitud domina la sensualidad.

Personajes

  • Gregorio : Protagonista de la novela que enfrenta la decadencia de su familia y carencias económicas.
  • Ana Rosa : Niña que sueña ser pianista pero que no es capaz de lograr su empeño.
  • Regina : Madre de Gregorio.
  • Adelina : Amiga de la madre de Gregorio.
  • Francisco : Amigo de Rogelio y de su familia que los visita muy a menudo.
  • Felipe : Tío de Gregorio quien siempre lo está apoyando en sus metas.
  • Cunda : Anciana curandera quien prepara remedios para Rogelio.

Fuentes

Arrufat, Antón. La caja está cerrada. La Habana : Editorial Letras Cubanas,1984.

[[1]]

[[2]]