La casa de Bebo y Dinorah

La casa de Bebo y Dinorah
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
La casa de Bebo y Dinorah.JPG
Ha servido de sede a eventos relacionados con la vida social y cultural del municipio de Caibarién. El patio y las habitaciones muestran la huella del paso de numerosos artistas, con diferentes obras.
Fundación:1904
Tipo de unidad:Vivienda familiar
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle 2 número 713, Caibarién, Villa Clara

La casa de Bebo y Dinorah fue construida, según su título de propiedad en 1904. Está situada frente al mar. Su estilo de construcción imita a los bungalows.

la casa

La fecha de construcción data del año 1904, de acuerdo al título de propiedad de la vivienda registrado en la Dirección Municipal de la Vivienda del municipio de Caibarién. Está situada en la Calle 2, en el número 713 entre las Avenidas 7 y 9, o sea en la primera calle del pueblo. Esas calles también se identifican por sus nombres, Calle José Luís Rubau número 713 entre María Escobar Laredo y Máximo Gómez Báez. No existen datos que puedan corroborar la fecha exacta de construcción de la casa. Algunos testimonios cuentan que el responsable de su levantamiento fue un exportador e importador de apellido Gruar que decidió asentarse en el pueblo, hace más de un siglo. Fue construida de madera, con portal y piso también de madera.

Vista del frente de la casa

Sucesivamente se le fueron haciendo reformas y en estos momentos la casa es de tabloncillo, con doble pared, a imitación de los bungalows existentes en los Estados Unidos de América. Sus amplios patios fueron utilizados para almacenar carbón, ladrillos y otros materiales que se importaban o exportaban. También mediante testimonios se pudo saber que luego de la Familia Gruar en la casa vivió la Familia Loira pero se desconoce de otros residentes de la estancia aunque todos los entrevistados plantean que si los hubo. A esta última familia se le conoce como último residente antes de que llegaran sus actuales dueños.

Dinorah y la casa

Aunque es natural de Caibarién Dinorah vivió en La Habana durante muchos años. Quiso encontrar en Caibarién un pequeño espacio donde pasar parte del año una vez jubilada. Obtuvo la casa por un proceso de permuta y junto a su esposo Bebo se decide a residirla de forma permanente. Ellos estaban muy influenciados por el estilo de vida cultural de la capital del país. Esto y el hecho de que Caibarién estaba escaso de espacios culturales en aquellos momentos los decidió a ofrecer su casa como sede de eventos que se sucedieran en el municipio.

Se hizo costumbre dejar una piedra.

Alrededor del año 2003 en conversación con Ricardo Plácido Coya García se decide emplear la casa para desarrollar un programa que este periodista dirigía en la radio local “Recalo”. Durante algo más de 5 años, con frecuencia mensual, se mantuvo esta reunión cultural, todos los domingos a las 10 a.m. Nunca hubo intención de hacer de aquello una actividad oficial. La comunicación se establecía de forma oral. Comenzaron a llamarla “La casa del puerto” por el empeño de resaltar la vida de Caibarién donde tanto influía su puerto y su actividad pesquera. De este periodo se hizo costumbre dejar una piedra que se sacaba del mar para los que visitaran la casa por primera vez.

Una nasa, Monumento al arte de pesca

Algunos eventos

  • El 18 de diciembre de 2006, la emisora CMHS, Radio Caibarién trasmite el programa radial “Identidad” de la periodista Raysa Guevara sobre esta casa.
  • En mayo de 2007 la emisora provincial de Villa Clara CMHW transmite el trabajo de la periodista Alicia Elizundia (1962-) “El patio de Bebo y Dinorah”.
  • En el año 2007 la casa sirve de sede a la defensa del Trabajo de diploma de la universidad del adulto mayor “La Casa de Bebo y Dinorah” de las ponentes Reina Escobar, Icela Gómez, Margot Miguel y Mirta Velásquez.
  • El 28 de enero de 2007 se celebró un evento sobre las enfermedades de transmisión sexual con la participación de la MSc Ángela Moraima Secada investigadora de Mundo Latino, Nancy González, Psicóloga jefe del grupo de atención de las ETS y la Lic Ivelisse Expósito especialista en educación musical

Trabajo ininterrumpido

La casa continua acogiendo a músicos, poetas, actores y artistas.

En la actualidad la casa continua acogiendo a músicos, poetas, actores y artistas en general que realizan aquí recitales, peñas, espectáculos y exposiciones contando siempre con el apoyo de Bebo y Dinorah en su único interés de resaltar la vida cultural del municipio, tanto pasada como presente. Como testigos quedan diseminadas por el amplio patio numerosas esculturas, una exposición permanente de pintura en las habitaciones interiores y la actividad que anima a la casa cada vez que un artista, ya sea local o de fuera del municipio, decide exponer sus trabajos aquí.

Fuentes

  • Benito Carreras Pérez Especialista del Sectorial de Cultura de Caibarién
  • José Manuel González Padrós (Bebo) residente
  • Dinorah Rodríguez Pérez residente