La casa de la mezquita

La casa de la mezquita
Información sobre la plantilla
La-casa-de-la-mezquita -320x200-.JPG
Confluyen la rica cultura persa con la vida cotidiana de los iraníes. Gente, arte, religión, sexo, literatura, cine, incluso el mundo de la radio y la televisión; el autor retrata, con el conocimiento que le otorga su experiencia personal, una sociedad islámica moderada, ligada a una sabia y fértil tradición milenaria y alejada de todo radicalismo.
Título originalHet huis van moskee
Autor(a)(es)(as)Kader Abdolah
Editorial:Publicaciones y ediciones Salamandra, S.A.
GéneroNovela histórica y autobiográfica
Edición2008
Primera edición2005
ISBN978-84-9838-184-9
PaísBandera de los Países Bajos Países Bajos
Notas
Contiene 384 páginas

La casa de la mezquita. Novela autobiográfica e histórica del investigador, físico y escritor iraní de Kader Abdolah realizada en el 2005 y publicada por la editorial española Salamandra S.A., en 2008. Expresa que durante generaciones, la poderosa familia de Aga Yan ha ocupado una posición privilegiada en la tranquila ciudad de Seneyán. Sin embargo, todo cambia en los años setenta, cuando la religión se convierte en arma política y pone fin a décadas de armonía. Es una de las novelas más vendidas de la historia en Holanda.

Sinopsis

Durante generaciones, la poderosa familia de Aga Yan ha ocupado una posición privilegiada en la tranquila ciudad de Seneyán. Siguiendo una tradición secular, el clan habita un caserón de treinta y cinco habitaciones adosado a la mezquita, una enorme y animada colmena llena de abuelas, niños, sirvientes, comerciantes y santones.

Por el edificio fluyen a toda velocidad historias fascinantes, y allí conviven el poder económico y el poder espiritual, la religión y la vida social, las pasiones y los rezos. Sin embargo, todo cambia en los años setenta, cuando la religión se convierte en arma política y pone fin a décadas de armonía. Los grupos de izquierdas contrarios a la occidentalización del país y los extremistas islámicos provocan la caída del sah, y el regreso del ayatolá Jomeini marcará drásticamente el destino de la familia.

Epopeya familiar de marcado tono autobiográfico, en La casa de la mezquita confluyen la rica cultura persa con la vida cotidiana de los iraníes. Gente, arte, religión, sexo, literatura, cine, incluso el mundo de la radio y la televisión; el autor retrata, con el conocimiento que le otorga su experiencia personal, una sociedad islámica moderada, ligada a una sabia y fértil tradición milenaria y alejada de todo radicalismo.

Argumento literario

La novela en cuestión, La casa de la mezquita, es un mosaico de personajes que tienen relación con una casa adosada a una mezquita, y en la que viven o desarrollan ciertas actividades unos personajes cercanos al imán de ella.

El comienzo de la obra, como si de un cuento oriental se tratara – y que no va muy a la zaga de este tipo de literatura- nos mete de lleno en acción en su primera página. Aga Yan, el patriarca de la familia, es un próspero empresario de alfombras muy respetado y querido en el zoco, donde despliega toda su actividad, así como en toda la ciudad de Seneyán. Esta ciudad es una tranquila pequeña urbe en Irán en la que la vida de sus vecinos transcurre como si de un mar en calma fuera. Todos son amigos y comparten vidas y alegrías.

Y en este estado de ánimo transcurre la primera parte de la novela. Pero la calma se rompe en el momento en el que empiezan movimientos insurgentes proclives a echar al sha del país. Los grupos integristas, unidos a las milicias izquierdistas, logran poco a poco hacer mella en el bastión del emperador y el gobierno se empieza a tambalear. Todo ello empieza a repercutir en nuestra ciudad y sus habitantes se ven inmersos en esta ola de cambios. El momento álgido llega cuando Jomeini alcanza el poder y todo cambia. Y nada en el país será igual a lo que se recuerda.

Resumen

Respecto al estilo de la escritura poco hay que decir. El escritor pertenece a la cumbre de los grandes narradores orientales y que tienen la magia de la escritura como un don innato. Su escritura es concisa, fresca, comunicadora y fluye por si sola. Es difícil encontrar alguien que escriba y se exprese mejor. Respecto al fondo histórico, los acontecimientos de Irán de los casi últimos cincuenta años, es todo un placer poder disfrutar de una explicación tan clara al ir acompañada de los personajes de la obra.

El autor, hasta el año 1988, presente en todos los aconteceres del país e implicado directamente en los hechos, nos da una visión muy objetiva del panorama convulso de los años del imperio del sha, así como de los hechos que causan su caída y la llegada de Jomeini al poder hasta llegar casi a los tiempos presentes. Pero en lo que cobra realmente importancia el texto que tenemos en nuestras manos es en la visión del cambio de los aspectos sociológicos de un país siempre dominado por las costumbres religiosas basadas en El Corán.

En la obra podemos apreciar claramente como, según la autoridad del momento, hacen una interpretación a su manera de los libros sagrados para ganar poder, manipular a las masas y derrocar a los gobernantes del momento. Y lo más difícil aún, el autor lo hace desde un punto de vista transparente y objetivo sin ningún tipo de posturas.

Datos del autor

Kader Abdolah. Autor de novelas y relatos cortos, se caracteriza por una prosa concisa, lírica y sensible. Se aprecia en ella la contraposición de la cultura persa (en la que piensa) y la occidental (en la que escribe). Tomó su nombre en homenaje a unos compañeros de causa política, la misma que lo hizo emigrar a Holanda y escribir en neerlandés. Seudónimo de Hossein Sadjadi Ghaemmaghami Farahani, estudió Ciencias Físicas en la Universidad de Teherán. Fue opositor del Sha y del ayatoláh Jomeini, teniendo que exiliarse de su país para asentarse en Holanda en 1988, donde además de ejercer en diversos trabajos, continuó la labor literaria iniciada en su país. Colabora en prensa.

Fuentes