La cesta de pan

La cesta de pan (Cuadro)
Información sobre la plantilla
La cesta de pan.jpg
Es una cesta de pan sobre una mesa, por lo que se parecia que los alimentos son temas que se repiten por parte del artista.
Datos Generales
Autor(es):Salvador Dalí
Año:1945
País:España
Estilo pictórico:Arte Abstracto
Técnica:Óleo
Dimensiones:33 cm X 38 cm cm
Localización:Teatro-Museo Dalí, Figueras, España

La cesta de pan o The Basket of Bread como también se le conoce es una pintura del artista español Salvador Dalí, realizada el 1 de septiembre de 1945. Fue por primera vez expuesta en la galería Bignou de Nueva York, entre el 20 de noviembre y el 29 de diciembre de ese mismo año, confesó que trabajó en la obra durante dos meses seguidos cuatro horas cada día y que finalizó la obra el 1945, un día antes del fin de la Segunda Guerra Mundial.

El autor afirmaba sobre la pintura: "Mi objetivo consistía en recuperar la técnica perdida por los viejos maestros y llegar a una inmovilidad del objeto pre-explosivo. El pan fue siempre uno de los más antiguos fetiches y obsesiones de mi obra". A continuación, Dalí recordaba ¡cómo no! otra célebre cesta de pan que había pintado hacía muchos años, en 1926, aunque desde luego existen muchas diferencias entre ambas versiones. Aquella cesta de pan era el producto artístico de un viaje a Holanda en compañía de su madre y su hermana; quería ver en directo el gran arte de los primitivos flamencos y el que había producido, siglos después, Vermeer de Delft. Por ello, ese cuadro de 1926 permite rastrear esas influencias, así como el recuerdo de la gran tradición bodegonista de los pintores españoles del Siglo de Oro: Zurbarán, Velázquez, Meléndez, etc. En cambio, cuando ya habían pasado veinte años, la visión que tiene del mismo tema ya es muy diferente.

Ha realizado un largo camino, sobre todo marcado por el surrealismo y por su método "paranoico-crítico", de modo que sus ojos interpretan ya la realidad de otra manera. Más que remitir a un trozo de pan como reflexión sobre esa materia, en esta Cesta de 1945 - también subtitulada Mejor la muerte que la deshonra - el objeto principal es la realidad misma. Se trata de una consideración sobre la esencia de lo real. Para ello utiliza idénticos elementos -la mesa, el pan y la cesta- que dispone sobre un fondo negro uniforme. El acercamiento que propone entonces Dalí es más científico que emocional, justo lo contrario del precedente de 1926. Era evidente que los avances científicos que se estaban produciendo en el mundo empezaban a ocupar un puesto de relevancia en el pensamiento de Salvador Dalí.

Características del cuadro

Esta obra representa una cesta con un trozo de pan situada sobre una tabla de madera en un fondo oscuro. Los alimentos son un tema recurrente en la obra de Dalí, como por ejemplo, el reloj derretido como queso en La persistencia de la memoria, o el Teléfono Langosta. También el huevo o la carne son motivos comunes, sin embargo, ningún alimento tiene la presencia y significación en sus pinturas como el pan.

El pan es un tema recurrente y fetichista en la obra del pintor. El fondo oscuro hace referencia a las influencias que Dalí recibió de la obra de Zurbarán.3 La obra es típicamente realista.1 Esta obra está relacionada con otra obra del mismo autor, Cesta del pan (1926), sobre el mismo tema; Dalí defendía que si se comparaban las dos obras «se podría estudiar toda la historia de la pintura, desde el encanto lineal del primitivismo hasta la hiperesteticismo estereoscópico».

Datos del autor

Salvador Dalí nació a las 8:45 horas del 11 de mayo de 1904, en el número 20 de la calle Monturiol, en Figueras, provincia de Gerona, en la comarca catalana del Ampurdán, cerca de la frontera con Francia. El hermano mayor de Dalí, también llamado Salvador (nacido el 12 de octubre de 1901 y bautizado como Salvador Galo Anselmo),1 había muerto de un «catarro gastroenterítico infeccioso» unos nueve meses antes (el 1 de agosto de 1903).

Esto marcó mucho al artista posteriormente, quien llegó a tener una crisis de personalidad, al creer que él era la copia de su hermano muerto. Su padre, Salvador Dalí i Cusí, era abogado de clase media y notario, de carácter estricto suavizado por su mujer Felipa Domènech i Ferrés, quien alentaba los intereses artísticos del joven Salvador.

En 1916 descubrió la pintura contemporánea durante una visita familiar a Cadaqués, donde conoció a la familia de Ramón Pichot, un artista local que viajaba regularmente a París, la capital del arte del momento.10 Siguiendo los consejos de Pichot, su padre lo envió a clases de pintura con el maestro Juan Núñez. Al año siguiente, su padre organizó una exposición de sus dibujos al carboncillo en la casa familiar.

En 1919, con catorce años, Dalí participó en una exposición colectiva de artistas locales en el teatro municipal de Figueras y en otra en Barcelona, auspiciada por la Universidad, en la que recibió el premio Rector de la Universidad.

En 1919, cuando cursaba sexto de bachillerato en el instituto Ramón Muntaner, editaron entre varios amigos la revista mensual Studium. En esta publicación se incluían ilustraciones, textos poéticos y una serie de artículos sobre pintores como Goya, Velázquez o Leonardo da Vinci.

El 23 de enero de 1989, oyendo su disco favorito —Tristán e Isolda, de Richard Wagner—, murió a causa de una parada cardiorrespiratoria en Figueras, con 84 años, y cerrando el círculo fue enterrado en la cripta de Figueras, situada en su teatro-museo (ver imagen). Su cripta se encuentra al otro lado de la Iglesia de San Pedro, donde había sido bautizado y había recibido su primera comunión, y a pocos metros de distancia de su casa natal.

Fuentes