La cita (pintura)

La cita
Información sobre la plantilla
La cita.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:1779-1780
País:Bandera de España España
Estilo pictórico:Rococó
Dimensiones:100 X 151 cm
Localización:Museo Nacional del Prado


La cita. Forma parte del conjunto de los Cartones de Goya, pintadas para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. En su mayoría representan temas bucólicos, cinegéticos, rurales y populares.

Historia

Este cartón fue entregado a la Real Fábrica de Tapices el 24 de enero de 1780, junto con otros diez cartones más, que completan la decoración del antedormitorio. Sorprende la rapidez de ejecución de estos once cartones para tapices, seguramente acometidos entre el 21 de julio de 1779, cuando entregó El juego de la pelota a pala y El Columpio, y esta entrega de enero de 1780. Es muy probable que Goya estuviese al tanto de la suspensión de los trabajos en la manufactura y se apresurara para concluir sus pedidos y recibir su salario.

Hacia 1856 ó 1857 este cartón se trasladó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio Real de Madrid. En 1870 ingresó en el Museo Nacional del Prado.


Descripción

La mujer del primer plano aparece sentada, portando una pañuelo y apoyando su cabeza sobre su mano. Otros majos, más al fondo, proponen una escena galante, pero la joven parece desencantada a tenor del pañuelo en su mano. Su alargado formato indica que era una sobrepuerta.

Goya obtuvo 1.000 reales de vellón por cada óleo. El cuadro puede hacer referencia a la melancolía, por la expresión de la joven y los colores sombríos. La técnica aplica un fuerte colorido y un llamativo foco de luz, recordando a Diego Velázquez. La perspectiva era un buen recurso de Goya en la época, especialmente para los cuadros destinados a sobrepuertas.

Datos del autor

Goya retrato

Francisco José de Goya y Lucientes. Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez, habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que, como el famoso El 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío 1814, Museo del Prado, Madrid), se cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes