La ciudad de los prodigios

La ciudad de los prodigios
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Onofre Bouvila, un joven campesino arruinado, llega a Barcelona y encuentra su primer trabajo como repartidor de panfletos anarquistas entre los obreros que trabajan en la Exposición Universal del año siguiente.
Título originalLa ciudad de los prodigios
Autor(a)(es)(as)Eduardo Mendoza Garriga
Editorial:Edición SEIX BARRAL
ColecciónCírculo de Lectores
GéneroNovela
Edición2003
Primera edición1986
ISBN978-8-4322-1710-4
PaísBandera de España España

La ciudad de los prodigios. Novela del escritor español Eduardo Mendoza, realizada en 1986, y publicada por la Editorial Seix Barral en el 2003. El libro cuenta la historia de Barcelona y su evolución social e industrial desde 1888 hasta 1929, a través de los ojos del protagonista Onofre Bouvila. Estas dos fechas, que marcan el inicio y fin del libro, son a su vez las fechas en que se celebraron las dos Exposiciones Universales en Barcelona y que sirven como marco curioso a esta novela. Se realizó una adapatación al cine, de esta novela dramática, bajo la dirección de Mario Camus, con una duración de 2:00 horas. Cuenta con la interpretación de Olivier Martinez, Emma Suárez, François Marthouret, fue estrenada el 28 de mayo de 1999.

Sinopsis

En el período comprendido entre las dos Exposiciones Universales de Barcelona de 1888 y 1929, con el telón de fondo de una ciudad tumultuosa, agitada y pintoresca, real y ficticia, asistimos a las andanzas de Onofre Bouvila, inmigrante paupérrimo, repartidor de propaganda anarquista y vendedor ambulante de crecepelo, y su ascensión a la cima del poder financiero y delictivo. Mendoza nos propone un nuevo y singularísimo avatar de la novela picaresca y un brillante carrusel imaginativo de los mitos y fastos locales. Una fantasía satírica y lúdica cuyo sólido soporte realista inicial no excluye la fabulación libérrima.

Onofre no tardará en verse envuelto en los negocios turbios de la ciudad. Para salir adelante deberá mentalizarse de que solo el poder y el dinero tienen valor, y que necesitará de ambos para conseguir sus sueños. Esto le llevará a cometer actos criminales y a dejar de lado cualquier remordimiento. Esta ambición desmedida amenazará con destruirle cuando sus negocios sucios alcancen a Delfina (Emma Suárez), su único amor.

Argumento

En 1887, Onofre Bouvila, un joven campesino arruinado, abandona su Bassora natal (pueblecito perteneciente a la Cataluña profunda) para buscar fortuna en Barcelona, encuentra su primer trabajo como repartidor de panfletos anarquistas entre los obreros que trabajan en la Exposición Universal del año siguiente. Debe de buscarse la vida, como buenamente puede para subsistir y poder pagarse la modesta pensión, donde conoce a varios personajes que le cambiarán la vida. A partir de aquí, asistimos al espectacular ascenso social de Bouvila, que lo llevará a convertirse, mediante métodos poco ortodoxos, en uno de los hombres más ricos e influyentes de la ciudad.

Mendoza va modificando la obra según la va componiendo. En principio pretendía abarcar un período de tiempo bastante más amplio del definitivo: desde comienzos desde el siglo XIX hasta 1936 y el estallido de la guerra civil española. Pero se trataba de un recorrido temporal demasiado extenso para ser abordado con un solo personaje protagonista por lo que, con la persistente idea de mantener una única figura central que fuera el guía de la novela, decidió reducir su ámbito temporal a un periodo de cuarenta y un años, encuadrados entre dos acontecimientos similares: las Exposiciones Universales celebradas en Barcelona en 1888 y 1929.

Crítica litearia

La novela habla de Onofre Bouvila, de sus peripecias desde el momento en que llega a Barcelona en la indigencia absoluta hasta el momento que sale de ella convertido en uno de los hombres más ricos del país. Mendoza no se limita a esto; Mendoza consigue confundir al lector jugando con estos acontecimientos y personajes de la historia al introducirlos entre los acontecimientos y personajes de la ficción.

Hace aparecer y desaparecer a los personajes reales, les cede la palabra y los calla para siempre en las siguientes páginas de la novela, los mezcla, los combina con los ficticios, les concede acciones ¿reales?, ¿ficticias? Indudablemente toda la Historia (con mayúscula) que encierra la novela está documentada por el autor (no en vano Mendoza tardó varios años en escribirla, tras un profunda labor de biblioteca), pero a menudo acude a meras anécdotas y noticias que rozan el cotilleo que son las que despiertan la incertidumbre.

El lector acaba dudando y se pregunta repetidamente si es cierto lo que de un personaje real –esto es, histórico, existente en la vida misma- cuenta; si es cierto que ese personaje (que fue persona) hizo lo que dice que hizo. Juega –realmente juega- con datos reales (históricos al menos en apariencia) y los enlaza perfectamente con secuencias ficticias. Se trata de un juego entre la realidad y la ficción en los hechos y los personajes; Mendoza provoca eso, un precioso juego literario pero también la continua interrogación; pone a prueba la sabiduría del lector y lo lleva al desconcierto de no saber distinguir qué hay de autenticidad y qué de fantasía. En pocas palabras, Mendoza juega con la ignorancia de los que se enfrentan a su obra.

Datos del autor

Eduardo Mendoza Garriga. Nació en Barcelona, el 11 de enero de 1943. Autor teatral, novelista, abogado y traductor. Bajo el seudónimo de Ricardo Medina, ganó el 15 de octubre de 2010 la LIX edición del Premio Planeta de Novela, con Riña de gatos, Madrid, 1936. En 2015 ha sido galardonado con el Premio checo Franz Kafka, concedido por su trayectoria literaria y en el que han destacado especialmente su obra La verdad sobre el caso Savolta.

Fuente