La comedia humana

La comédie humaine
Información sobre la plantilla
La comedia humana.jpg
Una colección de 87 novelas y cuentos
Autor(a)(es)(as)Honoré de Balzac (1799-1850) 
Editorial:Béchet,
Gosselin,
Mame,
Charpentier,
Dubochet,
Furne, y
Hetzel
ColecciónÉtudes de mœurs,
Études analytiques,
Études philosophiques,
Ébauches rattachées
GéneroNovela
Edición1829-1855
Primera edición1829
PaísBandera de Francia Francia

La comedia humana (en francés, La comédie humaine) es una serie de 87 novelas escritas en 1830 por el novelista francés Honoré de Balzac (1799-1850). Se considera uno de los mayores proyectos narrativos de la historia de la literatura.[1]

Balzac se propuso escribir 137 novelas interconectadas que retrataran la sociedad francesa en el período que abarca desde la caída del Imperio napoleónico (1815) hasta la Monarquía de Julio (1830). El proyecto se vio truncado por la muerte de Balzac.

Sinopsis de la obra

La idea de juntar su producción en una obra unitaria le vino a Balzac en 1834. En un primer momento quiso llamarla Estudios de costumbres del siglo XIX, correlato social de lo que había intentado Buffon en sus estudios sobre la Naturaleza. Estarían subdivididos en Escenas de la vida privada, Escenas de la vida de provincia y Escenas de la vida urbana, pero el propio autor se dio cuenta de inmediato de que su narrativa iba más allá de los aspectos descriptivos a que hacían alusión esos títulos. De ahí que presentase un segundo grupo de obras bajo el título de Estudios filosóficos.

En 1842 unió estas dos líneas narrativas en una nueva idea, la de la Comedia, con una estructura piramidal. Primero, los cuadros de costumbres que se agruparían según los distintos estamentos sociales, y luego, ya en la cumbre, las novelas de intención claramente analítica. Como conjunto, La comedia humana quedó inconclusa, con importantes lagunas en los apartados correspondientes a los estudios filosóficos y, sobre todo, a los analíticos. A pesar de ello, y en un corto espacio de tiempo, Balzac escribió entonces sus obras más representativas, como César Birotteau, Las ilusiones perdidas, La prima Bette, El primo Pons, con una premura plenamente justificada.

Comentario literario

La obra se empezó a gestar hacia 1830, cuando Balzac decidió agrupar una serie de libros independientes bajo el título unitario de Escenas de la vida privada, que luego siguió con las Escenas de la vida de provincias. El hecho de que algunos personajes pasaran de unas novelas a otras pretendía fijar la unidad del proyecto, según Balzac contó en una carta a Madame Hanska en 1834. Unos años después, en 1842, las deudas le dieron un empujón decisivo al proyecto: para afrontarlas se decidió a reunir lo que llevaba escrito y publicado, que ya era mucho, en unas Obras completas, pero el título no convenció a los editores, que lo consideran demasiado gastado, poco ajustado a la empresa y poco comercial.

Un amigo le habla entusiasmado de la obra de Dante La divina comedia, y Balzac da con el título definitivo de su obra. Escribió entonces el Prólogo a la comedia humana donde, después de confesar que «la modestia es atributo de los autores prolíficos», narra su encuentro con la Zoología de Buffon (y de otros biólogos y naturalistas en plena querella acerca de si Dios sigue un solo patrón para todas sus criaturas).

En el prólogo de 1842, Balzac, para curarse en salud de las acusaciones de inmoralidad que le habían caído a algunas de sus novelas, ya lo había apuntado:

Al copiar toda la sociedad, aprehendiéndola en la inmensidad de sus agitaciones, tenía que suceder que tal composición ofreciese más mal que bien, que tal parte del fresco representa un grupo culpable y entonces la crítica condena su inmoralidad, sin llamar la atención sobre la moralidad de otra parte destinada a formar el contraste perfecto. [...]
La novela debe tender al mundo mejor, ha dicho la señora Necker. Pero la novela no sería nada si, dentro de esta augusta mentira, no fuese verdadera en los detalles. [...]
Captando el sentido de esta composición, habrá de reconocerse que concedo a los hechos cotidianos, secretos o patentes, a los actos de la vida individual, tanta importancia como la que los historiadores han atribuido hasta ahora a los acontecimientos públicos de las naciones.
Honoré de Balzac

Estructura de la Comédie humaine

El plan final de Balzac para la Comedia humana data de 1845 (no se incluyen las obras no escritas):

Études de Mœurs (Estudios de costumbres)

Scènes de la vie privée (Escenas de la vida privada)

  • 1830: La Maison du chat-qui-pelote (La casa del gato que juega a la pelota).
  • 1830: Le bal de Sceaux (El baile de Sceaux).
  • 1842: Mémoires de deux jeunes mariées (Memorias de dos novias).
  • 1832: La bourse (La bolsa).
  • 1844: Modeste Mignon.
  • 1844: Un début dans la vie (Un debut en la vida).
  • 1842: Albert Savarus.
  • 1830: La Vendetta.
  • 1830: Une double famille (Un segundo hogar).
  • 1830: La paix du ménage (La paz doméstica).
  • 1832: Madame Firmiani.
  • 1835: Étude de femme (Estudio sobre la mujer).
  • 1842: La fausse maîtresse (La falsa amante).
  • 1835: Une fille d'Ève (Una hija de Eva).
  • 1832: Le Message (El mensaje).
  • 1833: La Grenadière (La granadera).
  • 1834: La femme abandonnée (La mujer abandonada).
  • 1845: Honorine.
  • 1839: Béatrix.
  • 1830: Gobseck.
  • 1832: La femme de trente ans (La mujer de treinta años).
  • 1835: Le père Goriot (Papá Goriot).
  • 1844: Le Colonel Chabert (El coronel Chabert).
  • 1837: La messe de l'athée (La misa del ateo).
  • 1836: L'interdiction.
  • 1835: Le contrat de mariage (El contrato de matrimonio).
  • 1842: Autre étude de femme (Otro estudio sobre la mujer).

Scènes de la vie de province (Escenas de la vida en provincias)

  • 1842: Ursule Mirouet.
  • 1834: Eugénie Grandet.
  • 1843: Illusions Perdues (Las ilusiones perdidas).

Les Célibataires (Los solteros)

  • 1840: Pierrette.
  • 1832: Le curé de Tours (El cura de Tours).
  • 1842: La Rabouilleuse (La oveja negra).

Les Parisiens en province (Parisinos en provincias)

  • 1834: L'Illustre Gaudissart (El ilustre Gaudissart), novela que Balzac publcita en varias otras obras
  • 1843: La Muse du département (La musa de la provincia).

Les Rivalités (Las rivalidades de la vida en el campo)

  • 1837: La Vieille Fille (La solterona).
  • 1839: Le cabinet des antiques (El gabinete de antigüedades).

Scènes de la vie parisienne (Escenas de la vida parisina)

  • 1837: Histoire de la grandeur et de la décadence de César Birotteau (Historia de la grandeza y decadencia de César Birotteau).
  • 1838: La Maison Nucingen (La casa de Nucingen).
  • 1847: Splendeurs et Misères des courtisanes (Esplendores y miserias de las cortesanas).
  • 1840: Les Secrets de la princesse de Cadignan (Los secretos de la princesa de Cadignan).
  • 1836: Fascino Cane.
  • 1831: Sarrasine.
  • 1839: Pierre Grassou.
  • 1846: Un homme d'affaires (Un hombre de negocios).
  • 1840: Un prince de la Bohème (Un príncipe de Bohemia).
  • 1844: Gaudissart II.
  • 1838: Les employés (Los oficinistas).
  • 1848: Les comédiens sans le savoir (Los comediantes sin ingenio).
  • 1855: Les petits bourgeois (Los pequeños burgueses), edición póstuma (ya que Balzac falleció en 1850).
  • 1848: L'envers de l'histoire contemporaine (El lado oscuro de la historia contemporánea).

Histoire des treize (Los trece)

  • 1834: Ferragus.
  • 1834: La Duchesse de Langeais (La duquesa de Langeais).
  • 1835: La fille aux yeux d'or (La muchacha de los ojos de oro).

Les parents pauvres (Los parientes pobres)

  • 1847: La cousine Bette (La prima Bette).
  • 1847: Le cousin Pons (El primo Pons).

Scènes de la vie politique (Escenas de la vida política)

  • 1830: Un épisode sous la Terreur (Un episodio durante el Terror).
  • 1841: Une ténébreuse affaire (Un Negocio sucio).
  • 1847: Le député d'Arcis (El diputado de Arcis).
  • 1841: Z. Marcas.

Scènes de la vie militaire (Escenas de la vida militar)

  • 1829: Les chouans (Los chuanes).
  • 1830: Une passion dans le désert (Una pasión en el desierto).

Scènes de la vie de campagne (Escenas de la vida en el campo)

  • 1855: Les paysans (Los campesinos), edición póstuma (ya que Balzac falleció en 1850).
  • 1833: Le médecin de campagne (El doctor rural).
  • 1841: Le curé de Village (El cura de pueblo).
  • 1836: Le lys dans la vallée (El lirio del valle).

Études philosophiques (Estudios filosóficos)

  • 1831: La peau de chagrin (La piel de zapa).
  • 1831: Jésus-Christ en Flandre (Jesucristo en Flandes).
  • 1835: Melmoth réconcilié (Melmoth reconciliado).
  • 1831: Le chef-d'oeuvre inconnu (La obra maestra desconocida).
  • 1837: Gambara.
  • 1839: Massimilla Doni.
  • 1834: La recherche de l'absolu (La búsqueda del absoluto).
  • 1831: L’enfant maudit (El hijo maldito).
  • 1832: Adieu (Adiós).
  • 1834: Les Marana (Los Marana).
  • 1831: Le réquisitionnaire (El recluta).
  • 1831: El verdugo [sic].
  • 1834: Un drame au bord de la mer (Un drama en la costa).
  • 1832: Maître Cornélius.
  • 1832: L’auberge rouge (La posada roja).
  • 1842: Sur Catherine de Médicis (Sobre Catalina de Médicis).
  • 1831: L’elixir de longue vie (El elixir de la larga vida).
  • 1831: Les proscrits (Los exiliados).
  • 1832: Louis Lambert.
  • 1835: Serafîtá.

Études analytiques (Estudios analíticos)

  • 1829: Physiologie du mariage (Fisiología del matrimonio).
  • 1846: Petites misères de la vie conjugale (Pequeñas miserias de la vida conyugal).
  • Pathologie de la vie sociale (Patología de la vida social), que comprende:
  • Traité de la vie élégante (Tratado de la vida elegante)
    • Théorie de la démarche
    • Traité des excitants modernes

Fuentes