La cuerda floja

La Cuerda Floja.
Información sobre la plantilla
La cuerdaFloja.jpg
Título originalLa Cuerda Floja.
Autor(a)(es)(as)Lygia Bojunga Nunes
Editorial:Gente Nueva, Palacio del Segundo Cabo, O, Reily no. 4, Habana Vieja, Ciudad de la Habana, Cuba.
ImprentaFundación de la Imprenta Nacional de Cuba.
Diseño de cubiertaEudaldo Crespo.
PaísBandera de Cuba Cuba

La Cuerda Floja, libro muy serio, aunque en ocasiones predomine el humorismo, es como un laberinto de la naturaleza humana con gracia y frescura inolvidables. Cuenta en esta obra la historia de una niña equilibrista que ha perdido a sus padres en un accidente circense.

Argumento y Estructura

Argumento

La Vida moderna está llena de símbolos, de representaciones que nos acompañan desde épocas muy remotas. No en balde, con ese afán inveterado que tiene el hombre de clasificarlo y ordenarlo todo, de un tiempo a esta parte, proliferan por el mundo los ¨ diccionarios de símbolos ¨.

En ellos uno se entera, por ejemplo, de que los unicornios simbolizan la castidad; el maíz, la prosperidad; y las fuentes, la fuerza vital del ser humano y de todas las sustancias. Lástima que en ninguno de los enjundiosos tratados que he visto aparezca explicado que simboliza una cuerda floja. Por eso he intentado llegar a mis propias conclusiones.

Estructura

Una cuerda floja es un camino, ¿no?; riesgoso e inseguro, pero camino al fin. Y todo camino está asociado a las palabras viaje, aventura, descubrimiento. La protagonista de esta breve novela avanza por una peligrosa cuerda floja haciendo equilibrios para no caer, se dirige a las regiones desconocidas que existen dentro de si misma.

Cada persona lleva en su interior habitaciones oscuras y es preciso decidirse a caminar por una bamboleante soga para llegar hasta ellas, para poder abrir sus puertas y permitir que entre la luz, que desaparezcan las dudas, los fantasmas y los miedos, para que seamos más limpios y mejores.

Sobre libro

La cuerda floja es un libro ágil, muy imaginativo y tan divertido que de todo corazón te recomiendo no leerlo en un ómnibus o correrás el riesgo de que te suceda lo mismo que a mi: empecé a reírme solo y los demás pasajeros me miraron miraban como si fuera un bicho raro.

Esta novela tiene, además, la peculiaridad de que cada lector puede descubrir en sus páginas diferentes mensajes y significados, de acuerdo con su sensibilidad, su grado de madurez y su sagacidad; es decir, sugiere diversas interpretaciones.

Autor

Lygia Bojunga Nunes es en la actualidad no sólo uno de los más importantes y populares creadores brasileños de literatura para niños y jóvenes, sino una figura cuyo nombre internacional crece de año en año. Así lo prueban las ediciones que de sus libros se han realizado en países como España, República Federal de Alemania, Noruega, Suecia, Islandia, Francia e Inglaterra.

Es la única latinoamericana que ha recibido, hasta el presente, tan importante distinción. Es también uno de los escritores contemporáneos que con mayor celeridad ha conseguido consolidar su prestigio, en el momento de la aparición de su primera obra y la entrega del codiciado galardón de la IBBY mediaron tan sólo diez años.

Antes de decidirse por la literatura, la autora probó suerte en diferentes medios expresivos. Durante un tiempo trabajó en la televisión, luego se vinculó al teatro; y más tarde encontró lo que ella denomina ¨ la magnífica solidez de una mesa de teatro ¨: comprendió que lo suyo era escribir libros.

Fuentes