La cultura ambiental comunitaria

Cultura ambiental
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Características

La cultura ambiental comunitaria es un proceso dialéctico que refleja la calidad de la vida de las comunidades, el grado y expresión de dominio de los comunitarios de sus condiciones de existencia, que se manifiestan a través de los símbolos, los significados, las costumbres, la memoria histórica heredada, vivenciadas y creadas por lo sujetos en su interacción con otros sujetos comunitarios y con su entorno natural y social.

Medio Ambiente

Se define como un sistema dinámico determinado por las interacciones físicas, biológicas, químicas,sociales y culturales, que se manifiesten o no, entre los seres humanos, los demás seres vivos y todos los elementos del entorno en el cual se desarrollan, bien sea que estos elementos tengan más carácter natural o que se deriven de las transformaciones e intervenciones humanas.

La educación ambiental comunitaria

Es conceptualmente en la presente tesis como un proceso que permite reconocer valores y aclarar conceptos con el propósito de fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio biofísico, entraña además la práctica en la toma de decisiones y en la propia elaboración de un código de comportamientos con respecto a las cuestiones relacionadas con la calidad del medio ambiente. La educación ambiental comunitaria es un proceso continuo y permanente (entendiéndose la continuidad en función del tiempo y la permanencia en el sentido espacial), el mismo se ejercita por todas las instituciones, organizaciones y medios disponibles e instrumentos económicos, científicos, sociales, culturales y ambientales a través de las vías formales, no formales e informales. La educación ambiental comunitaria se considera plataforma, basamento, sustento que puede contribuir a salvar el planeta, incrementando mediante la misma, la ya creciente sensibilización y concientización por los problemas ambientales micro y macro sociales.

La Cultura Ambiental Comunitaria

Ha de convertirse en un proceso integrador global que coordina, dinamiza, sintetiza la formación, la gestión, creación y consumo de los satisfactores ambientales comunitarios en las relaciones e interacciones que se establecen entre la escuela y el resto de la comunidad y de estos con su medio ambiente, lo que supone un desarrollo y un mejoramiento de la calidad de vida ambiental de los comunitarios.

El objetivo de la Cultura Ambiental Comunitaria.

Es promover, incentivar y conducir el desarrollo sostenible del hombre en perfecta armonía, equilibrio y equidad con la naturaleza, con otros sujetos de la comunidad y consigo mismo, bajo los principios de los valores humanos de justicia y libertad. Por tal motivo se consideran necesario precisar que el fin de la Cultura Ambiental Comunitaria es elevar la calidad de la vida de los comunitarios, mediante el desarrollo pleno de las potencialidades y el enriquecimiento de su espiritualidad como ser social.

La dinámica de la Cultura Ambiental Comunitaria

Tiene por esencia un movimiento dialéctico e interactivo, por lo que cada etapa del proceso se retroalimenta y condiciona con la otra, mediante u eje que controla y evalúa las acciones y decisiones que se toman durante el proceso de transformación cultural ambiental comunitaria.

Fuente

  • Agüero C. Caridad: Un modelo socio- psico- pedagógico para la integración en la relación de la escuela y la comunidad. Santiago de Cuba. Universidad de Oriente, 1999, [Tesis de maestría].
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  • Alvarez de Zayas, Carlos. La escuela en la vida. Monografía. Centro de Estudios “Manuel F.Gran” Santiago de Cuba. Universidad de Oriente 1992. [ En disco].
  • Ander- Egg. Ezequiel: Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. México. Editorial El Ateneo, SA.
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  • Arias H., Héctor. La comunidad y su estudio. Personalidad - educación - salud. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1995.
  • Arjona. Martha: Patrimonio Cultural e identidad. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1986.