La escritura como un cuchillo

La escritura como un cuchillo
Información sobre la plantilla
La-escritura-como-un-cuchillo-111153.jpg
Título originalLa escritura como un cuchillo
Autor(a)(es)(as)Annie Ernaux
Editorial:Cabaret Voltaire
GéneroNovela
Edición2023

La escritura como un cuchillo. Importo a la literatura algo duro, pesado, incluso violento, ligado a las condiciones de vida, al lenguaje de un mundo que fue el mío hasta los dieciocho años, un mundo de obreros y campesinos. Siempre algo real.

Sinopsis

Tengo la impresión de que la escritura es lo mejor que puedo hacer, en mi caso, en mi situación de tránsfuga de clase, como acto político y como “don”.

Durante un año, aproximadamente, sin una regularidad fija, Frédéric-Yves Jeannet le envió a Annie Ernaux una serie de preguntas y reflexiones. En sus respuestas, la autora de La mujer helada y Los años se esfuerza por rendir cuentas de una praxis de escritura iniciada décadas atrás, por describir su manera de trabajar, por hacer explícitas las razones» de sus textos. La presente edición incorpora dos nuevos capítulos que amplían y actualizan este diálogo hasta el año 2021.

Datos de la autora

Annie Ernaux. Autora francesa, fue galardonada en 2022 con el prestigioso Premio Nobel de Literatura. Estudió en la Universidad de Rouen, completando su formación por la de Burdeos en Literatura Moderna. Ernaux impartió clases en centros de secundaria antes de unirse al CNED, la universidad a distancia nacional francesa. Es catedrática y profesora de Letras Modernas.

En lo literario, Ernaux se inició en la narrativa en 1974, aunque su primer gran éxito le llegaría en 1984 al resultar ganadora del Premio Renaudot con su obra El lugar. Desde entonces ha recibido otros galardones como el Marguerite Duras o el François Mauriac.

La mayor parte de su obra tiene un gran trasfondo autobiográfico y su estilo se muestra neutro y sin mayor ambición que el de transmitir la palabra con sencillez. Además, Ernaux ha tratado de usar un enfoque sociológico al emplear sus propios recuerdos para atraer la memoria colectiva.

Fuentes