La espiga derramada

La espiga derramada
Información sobre la plantilla
La espiga derramada.jpg
Título originalLa espiga derramada. Canto a la República Española
Autor(a)(es)(as)Waldo Leyva
ColecciónLIRA
GéneroPoesía
PaísBandera de Cuba Cuba

La espiga derramada. Libro en el que se muestran poemas dedicados a la república española

Resumen

Un día, a fines de 1982, el poeta Nacional Nicolás Guillén dijo sobre la Guerra Civil Española

Habría que hacer una antología en Cuba de los poemas que se escribieron al calor de esa lucha, a veces en la misma trinchera, por poetas de reconocida obra y también por anónimos inolvidables. Es algo que tendremos que hacer algún día como homenaje a los combatientes de la República.
Así nació La espiga derramada, una antología que recoge los combates, los dolores y el valor de chilenos, cubanos, argentinos, peruanos y mexicanos unidos por un mismo reclamo: la libertad del pueblo español.

Dedicatoria

A la memoria de Pablo de la Torriente Brau

El bien que Pablo, el cubano, nos dejó, todavía no podemos medirlo; tampoco podemos ver en este mundo que es un pozo ciego, el contorno exacto de su merced de sangre.

Si este mundo satánico, de hierro color pardinegro, color de fiera que desean darnos, se disuelve como una pesadilla antes de cuajar: si esa invención de calenturas pasa no más que como un cometa vesánico, entonces, tú has logrado tu faena en la Europa entera. Pablo el sacrificado, buen Hércules limpiador de los pesebres dé Augías, generoso la Torriente, hijo de Cuba.

Cierta mañana, finalizando 1982, me encontré con Nicolás Guillen en la Unión de Escritores y el poeta, particularmente comunicativo ese día, me pidió que le acompañara a su oficina para mostrarme la edición de una de aquellas crónicas publicadas, por entonces, en varios periódicos del mundo. Aún tengo fresco en la memoria su entusiasmo al referirse a la libertad que sentía al escribir sobre las cosas, en apariencia, menos trascendentes de la vida. Las reflexiones acerca de lo trascendental o no de las cosas y los hechos nos llevaron, en aquella conversación casual, al tema de la Guerra Civil Española y de la visión diversa que de ella dieron en su momento los poetas. Los nombres de Alberti, Vallejo, Neruda, Machado, Miguel Hernández, unidos al de Pablo de la Tómente Brau, animaron los recuerdos de Nicolás.

Fuente

  • Leyva, W. La espiga derramada. Canto a la República. La Habana : Editorial Arte y Literatura