La expedición del Gloucester

La expedición del Gloucester
Información sobre la plantilla
Fecha:6 de junio de 1898
Descripción:
El desembarco de la expedición Florida, a fines de mayo y los bombardeos de la escuadra norteamericana a las cercanías de Santiago de Cuba y Guantánamo, a inicios de junio, pueden ser considerados como el preámbulo de la intervención.

La expedición del Gloucester.El desembarco de la expedición Florida, bombardeos de la escuadra norteamericana a las cercanías de Santiago de Cuba y Guantánamo, considerados como el preámbulo de la intervención.

Martí había alertado el peligro que significaba Estados Unidos para Cuba y para América. Sin embargo Tomás Estrada Palma que se había quedado al frente del Partido Revolucionario Cubano en la emigración fungió como antítesis de los verdaderos valores por los cuales se luchaba en Cuba.

Relaciones

A partir de ese momento se observaron claramente las buenas relaciones existentes entre él como Delegado del Partido Revolucionario Cubano y el gobierno norteamericano; relaciones que se venían fomentando desde mucho antes.

Es por eso que de inmediato le ofreció al presidente McKinley la cooperación del Ejército Libertador al norteamericano y subordinó las tropas cubanas a las de Estados Unidos. Para materializar dicho ofrecimiento, "el gobierno de la República en Armas, autorizó de manera oficial al General en Jefe Máximo Gómez y al Lugarteniente General Calixto García para que, con sus fuerzas, cooperaran con las de mar y tierra del aliado norteamericano".

El gobierno norteamericano, con la complicidad de Estrada Palma, se hizo cargo de los suministros para el ejército Libertador, convirtiendo al Departamento de Expediciones, en auxiliar de la Marina estadounidense. Ya no se introducirían armas por cualquier región del país, procurando acercarlas a las zonas donde se efectuaban las acciones militares de mayor envergadura; sino que de acuerdo con el proyecto intervencionista yanqui, en vez de enviar al mambisado a lo largo de toda la Isla, suficiente armamento que hubiera permitido dar el golpe final al Ejército Español, sus envíos se limitaron en occidente a pequeños alijos y trataron de fortalecer la zona oriental.

Necesidades

Para conocer las necesidades más apremiantes del mambisado y recabar su ayuda, fue imprescindible realizar un contacto con un alto dirigente del Ejército Libertador y dicho jefe mambí fue Calixto García. Por el ejército norteamericano, cumplió esta misión el Teniente Rowan. El día 1 de mayo de 1898, el enviado norteamericano llegó al cuartel de las tropas cubanas y se reunió con el Lugarteniente General, desconociendo al Consejo de gobierno y al General en jefe, el objetivo de su misión era coordinar las futuras acciones de los ejércitos aliados.

Después de la referida entrevista entre Rowan y Calixto García, el jefe cubano envió a los Estados Unidos al General Enrique Collazo, acompañado del Teniente Coronel Carlos Hernández para reunirse con el Secretario de guerra norteamericano. Esta reunión fue el inicio de la colaboración entre ambos ejércitos, con el objetivo de resolver la carencia de armas y alimentos para fortalecer la campaña militar.

Desembarco

El día 6 de junio de [1898]] desembarcó por la Bahía de Banes, el vapor Gloucester, a bordo del cual regresaba a la patria el Teniente Coronel Carlos Hernández, el oficial cubano portaba las instrucciones que el General Miles le enviaba al Lugarteniente General del Ejército Libertador. En ellas comunicaba el proyecto yanqui de atacar por mar y tierra la ciudad de Santiago de Cuba, proyectando el desembarco de las tropas estadounidense en estrecha cooperación con los mambíses orientales.

Fuente

  • M. Sc. Yurisay Pérez Nakao. Historiadora de Banes.