La familia Addams


La familia Addams
Información   sobre la plantilla
La-Familia-Addams-.jpg
Características Generales:
Creador de la historieta:Charles Addams
Género:Drama, Comedia, Terror
Fecha de inicio:18 de septiembre de 1964
Versión para televisión:
Director(a):Sidney Lanfield
Episodios:64

La familia Addams(The Addams Family) . Serie de TV (1964-1966). Los Locos Addams fueron una creación del dibujante Charles Addams (1912-1988) para la publicación The New Yorker. Los Addams son una familia estrafalaria que tiene plantas carnívoras como mascotas. Gómez, el padre, es un tipo siniestro que se tortura a sí mismo. Morticia, la madre, es una vampiresa que gusta de caminar por el cementerio. Los demás miembros de la familia son sus tétricos hijos Miércoles y Pugsley, el extrañísimo tío Fétido, Lucas, el mayordomo y Cosa, una mano con vida propia. "La familia Addams", creada a partir de unas tiras cómicas de Charles Addams, fue una popular serie emitida por la ABC desde 1964 a 1966. Propició además una serie de dibujos animados y algunas películas.

Sinopsis

En principio se nos presentan como una familia tipo: mamá, papá, el nene y la nena; claro la cosa se complica un poquito si a estos 4 integrantes se le agregan 2 tí­os, una abuela un mayordomo y una mano con vida propia. Pero todo esto para ellos no es problema, su residencia está abierta para todo aquel que se anime a entrar. Ella, Morticia, es un ama de casa perfecta: ama a sus niños, a su esposo y enloquece de placer cuando este le habla en francés, se ocupa de los quehaceres del hogar, cocina, le da de comer a sus mascotas (unas simpáticas plantas carní­voras). Él, Homero, es todo un caballero: se encarga de las finanzas, le gusta fumar habanos y andar en bata y pantuflas por la casa. Los pequeños de la familia son 2 simpáticas criaturitas: El gordito, Pericles, que sigue los pasos de su tí­o Lucas y su hermanita Merlina, que es un tanto más retraí­da.

La familia Addams vive en un gran castillo acompañados por el mencionado tí­o Lucas, el hermano de Homero, quien tiene como pasatiempos encender una lamparita eléctrica en su boca; otro de los integrantes es Largo (el mayordomo) quien además de cumplir con sus tareas es un excelente pianista. También es muy importante Dedos, la mano encargada de ayudar en todo lo que sus miembros le permitan hacer. Ocasionalmente viven en el castillo: la abuela de los chicos, que no es más que la madre de Morticia y es la encargada de realizar ciertos brebajes que terminan siempre causando algún problema y el otro personaje que suele aparecer es el tí­o Cosa, un tipo cubierto de un largo cabello que le llega hasta el piso. Tal vez sus costumbres no sean las más comunespero a ellos les encanta las rosas, aunque solo los tallos y las espinas; se relajan cuando son puestos en el potro de torturas; les sientan bien los brebajes venenosos; algunos disfrutan con los shocks eléctricos y creen que no hay nada mejor que corretear entre las tumbas. Pero por sobre todo sobresale el amor (un tanto curioso), que reina en la casa.

Antecedentes de la serie

En una publicación de 1938 en el New York, en una caricatura apareció un vendedor de aspiradoras que vendí­a su mercaderí­a a una mujer en una gran mansión. Detrás de ella, estaba parado un tipo barbudo, y extrañas criaturas miraban desde debajo de las escaleras. Esa caricatura es la primera que caracterizaba a esa mujer anónima, que luego fue llamada Meritica. Se cree que el hombre barbudo es una temprana versión de Largo. Esto continuó un año hasta que otros miembros de la familia fueron apareciendo en la caricatura. La abuela apareció en 1941. Nadie supo en ese momento que es lo qué hací­a tan popular a esta familia. Lo que quedó claro después es que esta familia, pese a no tener nombre, era una atracción popular en el periódico. Años más tarde, la familia anónima llegó a los ojos del productor Debe Levy.

Surgimiento del show

En 1964, Charles Addams, el creador de la caricatura, fue tentado por Debe Levy, que producí­a en televisión para Filmas y ABC, para comprarle los derechos para un show basado en sus muy alabadas caricaturas. Charles estuvo de acuerdo y fue en ese momento que empezó a llamar de diferente manera a cada personaje y a dar a cada uno una personalidad distintiva. El trabajo de escribir los guiones correspondió a un escritor de comedia llamado Net Perrón. El 18 de septiembre de 1964 a las 8:30 PM, ABC presentó a John Aston haciendo a Gómez Addams, a Carolina Jones como Morticia Addams, y a Jackie Cojan como el tí­o Lucas. A lo largo de cada episodio se contaba una historia sencilla, simple, que mayormente serví­a para hilvanar una serie de situaciones hilarantes, con un humor absurdo y negro (muy negro). En The Addams Family (en español se conoció como La Familia Addams y como Los Locos Addams) lo importante no era la historia en sí­, sino como era contada por sus personajes y los recursos que estos usaban para llevarla adelante. Lo primordial no era que al tí­o Cosa se le cayera el pelo sino el mismo tí­o Cosa; tampoco que el tí­o Lucas estuviera contractura do sino como se descontracturaba estirándose un rato en el potro de torturas. Lo interesante es ver los 64 capí­tulos y divertirse con cada uno de ellos.

Casi al mismo tiempo surgí­a la competencia: “The Muster”. Pese a que ambos programas tení­an buen rating, la batalla con “The Muster” y los extraños conceptos que sustentaban a ambas series mostraron ser impopulares para los ejecutivos de TV. Cuando “The Muster” fue cancelado en Abril de 1966, la Familia Addams sobrevivió solamente dos semanas más. Después de sólo dos temporadas y de ratings decentes pero no espectaculares, ambos programas fueron cancelados por razones “demográficas”. Difí­cil entender por qué esta serie no tuvo crí­ticas. Desde que apareció en la TELE, su humor ácido pero inteligente nos conquistó. Más allá de la aparente distorsión de los personajes, ellos mantienen los grandes valores de una familia unida. La versión cinematográfica de la década del ’90 no pudo superar a la serie.

Series animadas

Las mañanas de los sábados en los años 70, fueron llenados con caricaturas. Uno de los más exitosos en esos tiempos, fue “Scooby Doo, ¿dónde estás?” de Hanna-Barbera. En 1972, la Familia Addams apareció como invitada y Scooby Doo se transformó en uno de los programas más vistos por los niños en ese año. En 1973, la NBC y Hanna Barbera reintrodujeron a la adorable familia de 001 Cemetery Lane. Jackie Coogan y Ted Cassidy volvieron a hacer las voces de sus personajes y fueron sumados la popular actriz Jodie Foster, como la voz de Merlina, y Janet Waldo como Morticia y la Abuela. Como en la mayorí­a de los programas durante los setenta, cada uno tuvo una corta vida. Después de 3 perí­odos, y pobre recaudación publicitaria, la Familia Addams fue levantada del aire en 1974, después de sólo una temporada. El año 1992 fue un mejor año para este programa. John Astin volvió a ser la voz de Gómez y fue acompañado por Rip Taylor como el tí­o Lucas y Carol Chaning como la Abuela. Luego vino la muy aplaudida pelí­cula La Familia Addams. Esta vez duró 2 temporadas y 13 episodios. La falta de juguetes de promoción, sin embargo, alejó a los anunciantes nuevamente y la Familia Addams fue sacada del aire una vez más.

La reunión de Halloween de 1977

En 1977, la ABC intentó hacer volver el programa de la tumba. Usando a gran parte del elenco original (menos Blossom Rock que estaba muy enfermo) la Familia Addams se reunió en Halloween de 1977. La imposibilidad de lograr continuidad con el show original, así­ como la intención de agregar nuevos miembros a la familia (Pancho, un hermano perdido de Gómez) y la falta de cohesión a la familia condenaron el intento antes de comenzar. El escaso rating se aseguró de que la Familia Addams nunca regresara a la pantalla chica. Pero en la pantalla grande, la historia fue diferente.

Películas

En 1991 los Locos Addams volvieron a decir presente. Los estudios Paramount Pictures ponen en la pantalla grande The Addams Family, con la dirección de Barry Sonnenfield y recambio de actores (habí­an pasado 27 años de la serie original); el humor negro del film quedo en manos de Raul Juliá como Homero, Anjelica Houston como Morticia, Christopher Lloyd como el Tí­o Lucas, Corel Struycken como Largo, Judit Molina como la Abuela, Christina Ricci como Merlina, Jimmy Workman como Pericles y la mano del mago Christopher Hart como Dedos. Al año siguiente, nuevamente, los estudios Hanna-Barbera se aferran al éxito de la familia y hacen otra serie de dibujos animados.

En 1993 aparece el segundo largometraje: The Addams Family Values. Esta pelí­cula, como la anterior, perteneció a los estudios Paramount, la dirigió Barry Sonnenfield y contó con los mismos actores que la primera, salvo el papel de la Abuela que fue interpretado por Carol Kane. Ambas pelí­culas tuvieron un gran éxito y posibilitaron que los viejos seguidores recordaran a la serie original y que las nuevas generaciones conocieran a estos personajes. Como curiosidad se puede señalar que ambas pelí­culas tuvieron una nominación al Oscar (la primera por su vestuario, la segunda por la dirección de arte), aunque ninguna de las dos logró ganarlo. Insaciables

Novelas

Pero la historia no termina, The Addams Family genero también 2 novelas: The Addams Family y The Addams Family Strikes Back aparecidas a fines de la década del ´60, tres comic-books publicados por Gold Key entre 1974 y 1975, un disco, un montón de merchandising y hasta un Flipper (Serie) (inspirado en la pelí­cula de 1991) que por sí­ solo es todo un espectáculo a la hora de jugarlo. Como prueba vale decir que es Dedos el encargado de capturar las bolas para el “multiball”. The Addams Family es la máquina más vendida en la historia de los pinballs.

Familia

Esta familia está integrada por:

  • Gomez Alonzo Addams (En Hispanoamérica, Homero y en España, Gómez): es el padre de la familia, quiere mucho a sus hijos y a su esposa. Le gusta torturarse y, a veces, hasta darse baños en ácido. Vuelve locos a sus vecinos aunque cree que todos lo adoran. Le encanta hacer estallar su juego de trenes.
  • Morticia A. Addams: es la mamá y como tal debe criar a los niños, cuidar de las plantas carní­voras y mantener toda la casa sucia y tétrica. Siempre se viste de negro y le gusta caminar por el cementerio, debido a que es una vampiresa.
  • Uncle Fester (En Hispanoamérica, Lucas y en España, Fétido): se podrí­a decir que es el más raro de todos. Existen Dos Versiones, En la primera que se uso en la serie original era el Tio de Morticia, despues en las caricaturas interpretaba al hermano de Homero (Gomez) aunque cuando niño se aborrecí­an, cuando adultos se estiman un poco (aunque tienen raras formas de demostrarlo). Está muy contracturado y además es calvo. Uno de sus pasatiempos favoritos es encender una bombilla con la boca.
  • Pugsley Addams (En Hispanoamérica, Pericles y en España, Pugsley): es el hijo de los Addams. Es muy gordo y al parecer quiere seguir todos los pasos de su familia, en especial con los de su Tí­o Lucas, a quien admira mucho por su gran conocimiento de cosas asquerosas.
  • Wednesday (En Hispanoamérica, Merlina y en España, Miércoles): es la hija de los Addams. Es retraí­da y no le gusta mucho jugar con otros niños, aunque a veces hace de las suyas con su hermano Pericles. Lleva un par de trenzas y se viste tan oscura como su madre.
  • Grandmama Addams (En español, La Abuela): es la madre de Morticia y una auténtica bruja. Se fascina preparando extrañas pócimas y lanzando hechizos que siempre desembocan en algún desastre, aunque a veces sus brujerí­as pueden ayudar en algo a los demás.
  • Cousin Itt (En Hispanoamérica, Tí­o Cosa y en España, Tí­o Eso): es un tipo bajito y con pelo hasta los pies, primo de Homero. Habla en un tono altí­simo en un balbuceando un idioma que sólo conocen los de la familia.
  • Lurch (En Hispanoamérica, Largo y en España, Lurch): es el mayordomo de la familia. Es un tipo inmenso y de aspecto tétrico, pero un excelente teclista. Habla muy poco y cuando lo hace es con una voz muy ronca. Es considerado parte de la familia.
  • Thing (En Hispanoamérica, Dedos y en España, Cosa): es, literalmente, una mano con vida propia, aunque ésto nunca le es impedimento para ayudar en todo lo que su único miembro le permita. Se comunica con el resto de la familia por medio de código Morse o por lenguaje de sordomudo.
  • Prima Melancolí­a: es la prima con baja autoestima de Morticia, siempre viste en ropa de funeral.
  • Prima Flora: es otra prima de Morticia, capaz de controlar plantas y árboles.
  • Abuelo: es el padre de Homero, idéntico excepto que es canoso.

Fuentes