La familia Monet en su jardín de Argenteuil (cuadro)

La familia Monet en su jardín de Argenteuil
Información sobre la plantilla
La familia Monet en su jardín de Argenteuil.jpg
Cuadro del pintor francés Édouard Manet
Datos Generales
Autor(es):Édouard Manet
Año:1874
País:Bandera de Francia Francia

La familia Monet en su jardín de Argenteuil, es una pintura del pintor francés Édouard Manet. Fue terminado en 1874, no fue hasta julio y agosto de este mismo año, donde el pintor se encontraba vacacionando en la vivienda de su familia en Gennevilliers, cruzando el Sena de Monet en Argenteuil.

La pintura y sus personajes

Durante la estancia en Argenteuil junto a Monet y Renoir, Manet realizó varias obras protagonizadas por la familia Monet como ésta, tomando como escenario el jardín del pintor.

Renoir estaba presente cuando trabajaba en la escena y decidió pintar un lienzo con un asunto similar titulado Madame Monet en el jardín.

Camille Monet aparece sentada junto a un árbol, vestida de blanco con un sombrero del mismo color; sobre ella se tumba el pequeño Jean, vestido de azul.

En primer plano se observan unas gallinas y, tras ellas, Monet cuidando sus flores completan la composición. La escena está tomada al aire libre, auténtica novedad para Manet ya que hasta ahora había trabajado en su estudio.

A partir de ahí surge un nuevo interés por la luz, impactando la luz solar sobre la mujer que mira atentamente y con gesto de cierta complicidad.

Las tonalidades rojas del abanico y las flores otorgan mayor alegría al conjunto, realizado con una pincelada rápida y empastada que apenas se interesa por los detalles.

Ese verano en Argenteuil supondrá un profundo cambio en la vida artística de Manet, que se aleja definitivamente del Realismo.

Síntesis biográfica

Édouard Manet: nació en París el 23 de enero de 1832, en una familia acomodada. Sus días escolares pasaron sin acontecimientos destacables y terminó su formación sin obtener la calificación necesaria para estudiar derecho, para decepción de su padre, que era magistrado. Sus primeros contactos con el arte se produjeron en la etapa escolar.

Con el consentimiento paterno, decide iniciar los estudios en el taller de Thomas Couture,las clases se complementaban con visitas a museos donde estuvo casi seis años como su alumno, un pintor muy estrecho de miras como profesor. Al mismo tiempo pudo copiar en el Louvre cuadros no solo de Tiziano y Rembrandt, sino también de Goya, Delacroix, Courbet y Daumier.

Desde 1853 hasta 1856 se dedicó a viajar para acabar su formación por Italia, los Países Bajos, Alemania y Austria, copiando a los grandes maestros. También visitó España quedando impresionado con las costumbres, el folclore y el mundo de los toreros.

En 1869 tomó como ayudante a Eva Gonzalès, hija de un conocido novelista, que le había sido presentada por un marchante de arte. La joven, que no carecía de talento pero a la que le faltaba iniciativa, fue la única alumna de Manet, quien la retrató en 1870.

Hacia 1880, su salud empezó a deteriorarse a causa de un problema circulatorio crónico que no mejoró a pesar de someterse a tratamientos de hidroterapia en Bellevue. En esta época se reconoció su talento con una medalla de segunda clase concedida por el Salón y también fue nombrado Caballero de la Legión de Honor. El 20 de abril de 1883, a causa de su enfermedad circulatoria crónica, le fue amputada la pierna izquierda, y diez días más tarde falleció a los 51 años de edad.

Fuentes