La familia del infante don Luis de Borbón


La familia del infante don Luis de Borbón
Información sobre la plantilla
La familia del infante Don Luis, 1783.JPG
Cuadro del pintor Francisco de Goya y Lucientes , realizado en 1784, que se conserva en la Fundación Magnani-Rocca de Parma (Italia).
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya y Lucientes
Año:1784
País:Bandera de Italia Italia
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:248 X 330 cm
Localización:Fundación Magnani-Rocca, Parma.

La familia del infante don Luis de Borbón. El lienzo recoge una escena familiar de don Luis, el hermano menor del rey de España Carlos III.

Características del óleo

Técnicamente es un cuadro muy complejo. Obedece a una escenográfica en la que todos los personajes aparecen ante el espectador como si posaran ante un escenario. Este carácter escenográfico de la obra, provoca que la profundidad del lienzo quede cortada por el cortinaje del fondo y que Goya se vea obligado a ganar profundidad colocando a los personajes en dos diagonales que se dirigen al foco de la obra, doña Teresa de Villabriga, lo que nos indica la importancia que tiene como eje de la familia y principal razón para el alejamiento del infante de la Corte.

La luz y el color subrayan la categoría de los personajes representados. Se iluminan las caras de los miembros de la familia con luz intensa proveniente, sorprendentemente, de la única vela que hay sobre la mesa; las de los criados y demás personajes subordinados, menos.

Los objetos que hay encima de la mesa están individualizados y tienen gran protagonismo, por lo que hay que entenderlos en clave simbólica. La vela encendida se puede interpretar como la presencia del amor entre los esposos o la luz de la verdad en esta relación tan desigual de años y de extracción social; y las cartas echadas como si a través de este acto el infante estuviera queriendo ver su futuro y el de su familia.

La pintura

El retrato familiar es una de las primeras obras maestras de Goya. En el centro de la imagen encontramos a doña María Teresa de Vallabriga, esposa del infante, siendo peinada por su peluquero. A su lado Don Luis aparece sentado a la mesa de perfil y jugando tranquilo con las cartas al solitario. Tras él aparecen sus hijos pequeños, María Teresa y Luis María, que de mayores también retratará Goya como duquesa de Chinchón y arzobispo de Toledo respectivamente, y la recién nacida María Josefa en brazos de una ama de cría. Completan el grupo algunas damas y caballeros de la pequeña corte del infante. Se trata de un momento de ocio donde se mezclan los señores de la casa, sus hijos que juguetean y los empleados o amigos.

Goya ha individualizado perfectamente cada uno de los personajes, creando un magnífico ambiente a través de la luz, ambiente distendido como debían ser las veladas de don Luis. La composición se organiza a través de dos diagonales que se cruzan en el centro, lugar ocupado por doña María Teresa. Las calidades de telas y adornos han sido representadas de manera exquisita, abriéndose el maestro la puerta como retratista de corte.

Historia

A mediados de agosto de 1783 Goya se traslada a Arenas de San Pedro por invitación del infante don Luis, hermano menor de Carlos III, exiliado en esa localidad abulense. El pintor estuvo con la familia del infante hasta el 19 de septiembre, realizando numerosos retratos individuales de los miembros de la familia.

Al año siguiente volvió para ejecutar uno colectivo que aquí contemplamos. Don Luis se sintió feliz en compañía del pintor y quedo francamente contento con los retratos por lo que regaló al maestro 1.000 duros y una bata para su mujer valorada en 30.000 reales.

Fuentes